La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cada vez son más los estudiantes que van a la U en bicicleta
Son 39 estudiantes que se favorecen con un plan que se implementa en la universidad Francisco de Paula Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Septiembre de 2017

Ahorrarse lo del transporte diario de su casa en la Libertad hasta la universidad Francisco de Paula Santander, donde estudia Ingeniería Mecánica fue lo que motivó a Juan Camilo Toro a hacer parte del programa En  bici a la U.

“Ahora no necesito esperar a que pase la buseta, en la bicicleta voy más fácil”, aseguró el estudiante. “Es un alivio saber que ese dinero que gastaba lo puedo utilizar en otras cosas de la universidad; semanalmente gastaba hasta 40 mil pesos”.

Al igual que Toro, otros 39 estudiantes de todas alas carreras se están beneficiando de este programa que ha implementado la universidad.

Según Zulay Alarcón Rivera, directora del programa de Administración de Empresas, el proyecto nació de Acciones por la paz, un programa académico que buscaba adoptar y fortalecer el uso de bicicletas como medio de transporte urbano sostenible.

“Toda la gestión la hizo el programa de Administración de Empresas de la Ufps, y empresas privadas fueron las que donaron las bicicletas”, aseguró Alarcón.

Este semestre hubo 216 estudiantes inscritos, de los cuales 40 resultaron beneficiados en un sorteo y su selección se hizo teniendo en cuenta indicadores sociodemográficos básicos.

Alarcón dijo que “con el apoyo de la rectoría vamos a comprometernos para que ese número de bicicletas se duplique”, debido a que hay un gran número de solicitudes.  

Compromisos 

Alexander Cáceres, estudiante y líder del proyecto, dijo que los préstamos de estas bicicletas se hacen semestralmente. 

Afirmó que una vez recibidos los papeles, se hace entrega de una bicicleta, una llave, un casco, una luz y un contrato de responsabilidad del bien recibido.

Cada inició de semestre a las bicicletas se les hace un mantenimiento general, con el fin de entregarlas en óptimas condiciones y asimismo, los beneficiados adquieren el compromiso de cuidarlas y darles un uso adecuado. 

Por eso, la universidad hizo un contrato con una empresa para el arreglo y mantenimiento de las bicicletas en caso de que sufran algún daño.

Este proyecto contó con el apoyo de las directivas de la Ufps, docentes, estudiantes, empresarios,  la Comisión de Ciclismo Urbano de Cúcuta, la Policía Nacional y las Empresas dedicadas al mundo de las bicicletas.

Los estudiantes hicieron el llamado a la universidad para que el número de beneficiarios  sea mayor y así incentivar el uso de bicicletas en los estudiantes de las las carreras.

Uso masivo 

La universidad también tiene planificadas charlas orientadas por la Policía de Tránsito y la Comisión De Ciclismo de Norte De Santander, con el fin de  sensibilizar y capacitar a los que hacen uso de este medio de transporte.

La comunidad estudiantil junto con las directivas, piensan organizar ciclopaseos diurnos y nocturnos para dar a conocer esta iniciativa en la ciudad y mostrar los trabajos ecológicos, de inclusión y ayuda que se hacen dentro de la institución educativa. 

Por otro lado, se implementarán días sin carro en noviembre dentro de la universidad, con el fin de fortalecer el uso de este medio de transporte y hacer más atractiva la iniciativa.

Cabe recordar que la Ufps también tiene como ayuda para sus estudiantes un transporte escolar, que aunque vale igual que la buseta, hace un recorrido especial en la noche para llevar a los estudiantes hasta los sitios más apartados. 

Temas del Día