La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Campamento en El Pórtico da inicio a Pijamada Tierra 2018
Para promover la cultura ambiental y el empoderamiento del territorio en jóvenes. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Octubre de 2018

Hace cinco años se dio inicio a Pijamada Tierra, concebida como una actividad para promover la cultura ambiental y el empoderamiento del territorio en jóvenes. Promovida por Aguas Kpital Cúcuta, se ha logrado generar impacto en la ciudadanía y se ha vinculado a la academia.

Para este año, de acuerdo con Hugo Iván Vergel Hernández, gerente de Aguas Kpital, se tienen varias novedades como la inclusión de la Alianza Biocuenca y de Corponor, que aportarán conocimiento para darle fuerza al tema de este año: el páramo de Santurbán.

“Se abordará la temática del páramo como una estrategia para debatir sobre Santurbán, conocer el detalle del proceso de delimitación y generar un insumo para entregárselo al Ministerio de Ambiente”, dijo Vergel.

La actividad central de Pijamada Tierra se cumplirá el 12 de octubre, con la participación de expertos en ecosistemas de páramos como Jesús Orlando Rangel, Gerald Corzo Pérez, Sergio Iván Niño Hernández y Nelson Obregón Neira.

Le puede interesar Campamento Generación Pazcífica por primera vez en Cúcuta

Previo a la ronda de conferencias y como actividad de apertura, se cumplirá este fin de semana un campamento en El Pórtico, en el que participarán funcionarios de Aguas Kpital y jóvenes de la ciudad.

Con ellos “se harán ejercicios de sensorialidad para adquirir una mejor conexión con la naturaleza. La lúdica será primordial para entender el papel de la humanidad en la conservación ambiental”, dijo Vergel.

El campamento también responde a recordar los orígenes de la Pijamada Tierra, que en sus primeras versiones reunía a grupos de jóvenes por varios días para hablar de ambiente bajo la luz de la luna.

El año pasado la dinámica de trabajo fue por mesas y se generaron planes de acción en posconflicto y medio ambiente, manejo de residuos, peligro de flora y de fauna, entre otros.

Temas del Día