La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cápsula de aislamiento de partículas, iniciativa de docentes de Unipamplona
El equipo ayuda a que el paciente con COVID-19 no contagie al personal médico en el momento de la intubación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Abril de 2020

Docentes de Ingeniería Mecatrónica  y Electrónica de  la Universidad de Pamplona en conjunto con personal médico del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, diseñaron e hicieron una cápsula de aislamiento de partículas para los pacientes contagiados con  COVID-19.

Teniendo en cuenta  que el momento en que más posibilidad tiene el personal médico para contagiarse es al realizar la intubación orotraqueal, este grupo de docentes desarrolló esta cámara que cubre la cabeza del paciente y aísla las partículas que provocan que otra persona se infecte.

Para este proyecto y con el fin de realizar un diseño óptimo se tuvieron en cuenta las exigencias de manejo en el proceso de intubación de pacientes y que esta se adaptara a todas las maniobras necesarias para enfrentar los diferentes procesos que se pueden presentar en pacientes con coronavirus.

“El ajuste de este diseño para llegar al producto final, se realizó desde hace varias semanas, allí se probó con diferentes dimensiones de cápsulas elaboradass en el laboratorio CNC de la Universidad, así mismo, ya con diseño construido se probaron en el Laboratorio de Simulación Médica”, indicó Aldo Pardo García, vicerrector de investigaciones de la UniPamplona.

El laboratorio de la Universidad, a cargo de Celina Pelaéz, apoyó y facilitó los instrumentos del Simulador de Soporte Vital Avanzado, maniquí VITALSIM, así como diferentes tipos de camillas para llegar a obtener las dimensiones óptimas.

El grupo de creadores está conformado por los docentes: Diego Mejía Bugallo, Luis Neira Ropero, Abelardo Mejía Bugallo, Oswaldo Vera, Aldo Pardo García y por los estudiantes Diego Soto y Carlos Cuastumal, así como los médicos internistas Aldemar Riascos y Oscar Palacios Ortiz, investigadores de los grupos de “Automatización y Control”, y el grupo “Logos”.

“Con la ejecución de diferentes pruebas que garantizaron la calidad del producto, se llegó al diseño final para la protección de los pacientes con COVID-19 y el buen manejo de prácticas de los profesionales de la salud, este prototipo final se puede multiplicar en los hospitales de la región y del país”, finalizó Pardo García.

Temas del Día