Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Marzo 2017 - 4:19am

Cargadores solares: la iniciativa que lideran estudiantes de la UFPS

Paneles se encargan de convertir la luz del sol en energía eléctrica que es almacenada en una batería.

Mario Franco
Los estudiantes tendrán la posibilidad de cargar sus teléfonos inteligentes con energía solar gracias a un proyecto de un grupo de investigación de la universidad. La inversión fue de nueve millones de pesos.
/ Foto: Mario Franco

Motivar a los estudiantes a aprovechar los recursos naturales, utilizando fuentes alternativas, es el propósito del grupo de investigación Desarrollo de microelectrónica aplicada de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), al instalar en su campus tres cargadores solares.

Unos paneles se encargan de convertir la luz del sol en energía eléctrica que es almacenada en una batería. El controlador de carga protege a la batería de sobrecargas y de sobredescargas. Unas tarjetas electrónicas convierten los 12 voltios de la batería en 5 voltios, compatibles con la carga necesaria para puerto USB de los teléfonos celulares.

Los cargadores quedaron ubicados junto al auditorio Eustorgio Colmenares Baptista (capacidad para 4 celulares de forma simultánea); en la plazoleta (8 celulares) y en el pasillo hacia Aulas Generales (2 celulares).

Edison Contreras, estudiante de ingeniería mecánica resaltó la labor de sus compañeros pues esto les va a permitir tener más opciones para cargar sus teléfonos, teniendo en cuenta que este aparato electrónico es el más utilizado por los estudiantes.

“A veces uno se queda sin carga y no sabe ni a donde ir, esta es una muy buena iniciativa y debemos cuidarlos”, aseguró Contreras.

Sergio Sepúlveda, maestro de ingeniería electrónica y quien acompañó al grupo de investigación, indicó que los sistemas instalados están diseñados para operar 48 horas continuas sin la presencia del sol. Cada vez que haya luz del sol (así sea muy tenue), el panel solar recarga la batería. 

Y aseguró que los sistemas son para cargar teléfonos inteligentes, más no para tabletas.

Sepúlveda resaltó el trabajo que se viene haciendo, pues con el buscan implementar estrategias para conservar el medioambiente, motivando a los estudiantes a aprovechar los recursos naturales utilizando fuentes alternativas.

Más tecnología

Asimismo, a través de la facultad de ingeniería se adquirieron dos drones Phantom 3 profesional, los cuales cuentan con un sistema de vuelo autónomo, sistema de gps interno, cámara fotográfica y graba vídeos en calidad 4k.

Carlos Peña, profesor del laboratorio de Topografía, señaló que los equipos abren la puerta a proyectos aplicados y de investigación al área de topografía y cartografía.

Claudia Elizabeth Toloza, rectora de la universidad  dijo que esto es importante porque estas iniciativas ayudan a los estudiantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

En sitios públicos

El parque Cúcuta 300 Años, la avenida Los Faroles, frente a la Universidad Francisco de Paula Santander y la plazoleta Fundadores, junto al Ventura Plaza, son los puntos donde están ubicados los cargadores solares instalados por la secretaría de las TIC del municipio.

Wilmar Cepeda, director de la oficina TIC, dijo que se ha querido que la ciudad esté a la vanguardia de la tecnología  y las energías limpias.

Estos cargadores, instalados hace tres meses, también funcionan  con energía solar. Durante el día carga y lo pueden usar,  además conserva carga para que puedan utilizar en las noches.

Como estrategia para que se haga un mejor uso a estos cargadores en sitios públicos, no se puede acceder mediante enchufe, sino a través de un puerto USB. Aunque si hay dos puertos disponibles para enchufe.

Camilo Sierra, transeúnte dijo que esta estrategia ha sido muy oportuna porque no siempre  se consigue donde cargar el celular.

Angélica Gutiérrez | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.