La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cargadores solares: la iniciativa que lideran estudiantes de la UFPS
Paneles se encargan de convertir la luz del sol en energía eléctrica que es almacenada en una batería.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Marzo de 2017

Motivar a los estudiantes a aprovechar los recursos naturales, utilizando fuentes alternativas, es el propósito del grupo de investigación Desarrollo de microelectrónica aplicada de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), al instalar en su campus tres cargadores solares.

Unos paneles se encargan de convertir la luz del sol en energía eléctrica que es almacenada en una batería. El controlador de carga protege a la batería de sobrecargas y de sobredescargas. Unas tarjetas electrónicas convierten los 12 voltios de la batería en 5 voltios, compatibles con la carga necesaria para puerto USB de los teléfonos celulares.

Los cargadores quedaron ubicados junto al auditorio Eustorgio Colmenares Baptista (capacidad para 4 celulares de forma simultánea); en la plazoleta (8 celulares) y en el pasillo hacia Aulas Generales (2 celulares).

Edison Contreras, estudiante de ingeniería mecánica resaltó la labor de sus compañeros pues esto les va a permitir tener más opciones para cargar sus teléfonos, teniendo en cuenta que este aparato electrónico es el más utilizado por los estudiantes.

“A veces uno se queda sin carga y no sabe ni a donde ir, esta es una muy buena iniciativa y debemos cuidarlos”, aseguró Contreras.

Sergio Sepúlveda, maestro de ingeniería electrónica y quien acompañó al grupo de investigación, indicó que los sistemas instalados están diseñados para operar 48 horas continuas sin la presencia del sol. Cada vez que haya luz del sol (así sea muy tenue), el panel solar recarga la batería. 

Y aseguró que los sistemas son para cargar teléfonos inteligentes, más no para tabletas.

Sepúlveda resaltó el trabajo que se viene haciendo, pues con el buscan implementar estrategias para conservar el medioambiente, motivando a los estudiantes a aprovechar los recursos naturales utilizando fuentes alternativas.

Más tecnología

Asimismo, a través de la facultad de ingeniería se adquirieron dos drones Phantom 3 profesional, los cuales cuentan con un sistema de vuelo autónomo, sistema de gps interno, cámara fotográfica y graba vídeos en calidad 4k.

Carlos Peña, profesor del laboratorio de Topografía, señaló que los equipos abren la puerta a proyectos aplicados y de investigación al área de topografía y cartografía.

Claudia Elizabeth Toloza, rectora de la universidad  dijo que esto es importante porque estas iniciativas ayudan a los estudiantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

En sitios públicos

El parque Cúcuta 300 Años, la avenida Los Faroles, frente a la Universidad Francisco de Paula Santander y la plazoleta Fundadores, junto al Ventura Plaza, son los puntos donde están ubicados los cargadores solares instalados por la secretaría de las TIC del municipio.

Wilmar Cepeda, director de la oficina TIC, dijo que se ha querido que la ciudad esté a la vanguardia de la tecnología  y las energías limpias.

Estos cargadores, instalados hace tres meses, también funcionan  con energía solar. Durante el día carga y lo pueden usar,  además conserva carga para que puedan utilizar en las noches.

Como estrategia para que se haga un mejor uso a estos cargadores en sitios públicos, no se puede acceder mediante enchufe, sino a través de un puerto USB. Aunque si hay dos puertos disponibles para enchufe.

Camilo Sierra, transeúnte dijo que esta estrategia ha sido muy oportuna porque no siempre  se consigue donde cargar el celular.

Angélica Gutiérrez | Practicante de periodismo

Temas del Día