La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Celebraron el día internacional de la niña en el colegio Cristo Rey
También realizaron talleres de prevención de violencia en género. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Con el fin de promover la igualdad de género las organizaciones Plan Internacional y Terre des Hommes Italia, celebraron el día internacional de la niña en el colegio Cristo Rey de Cúcuta con una programación cultural y deportiva.

El proyecto, que reunió a 1.125 personas, de las cuales 50 eran mujeres, niñas y adolescentes y 355 familias migrantes, contó con el aporte y acompañamiento de la congregación religiosa de la iglesia católica, Scalabrina, quienes también participaron en los espacios de interacción cultural.

Durante el evento, se llevaron a cabo estrategias lúdicas recreativas para las niñas y niños, con actividades que promueven la igualdad de género, como el campeonato ‘golombiado’, un juego similar al fútbol que invita a la integración de ambos géneros y busca deslegitimar estereotipos.

Asimismo, se cumplieron actividades complementarias, como pintu-caritas, estampaton, acto cultural e integración de las mujeres y niñas.

Cabe resaltar, que las madres asistentes hicieron un stand con una muestra gastronómica, en la que representaron los valores de solidaridad, respeto, paz y armonía.

El encuentro, según las organizaciones, se creó en atención a la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Talleres de formación

Durante tres meses, las organizaciones participantes, desarrollaron talleres de prevención, dirigidos a niñas y mujeres colombianas y migrantes venezolanas, de violencia basada en género, auto cuidado, derechos sexuales, pautas de crianza y el abordaje emocional que se deriva de esta crisis. 

De igual manera, prestaron atención médica, asesoría y atención en temas de documentación, asistencias jurídicas, atención psicosocial en primeros auxilios, y atención sicológica especializada. 

Además, el proyecto entregó bonos para redimir por comida y ropa en establecimientos locales.

Erika Yelitza Moreno López, oficial de género, dijo que con este plan las familias migrantes “recibieron formación de todo para que pudieran tener herramientas y así poder enfrentar situaciones en el marco de la crisis de flujos mixtos”.

Temas del Día