La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Censo de perros no se está cumpliendo
Las autoridades todavía no tienen certeza de cuántos caninos de raza peligrosa hay en la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Junio de 2017

Aunque la ley establece que todos los perros de raza peligrosa, sin excepción, deben estar registrados, en Cúcuta esta norma no se cumple.

A pesar de las campañas de promoción que hace la secretaría de Salud de Cúcuta, solo 25 animales han sido registrados ante esa dependencia durante 2.016 y en lo que va del año la cifra no llega a 10.

Las estadísticas preocupan a las autoridades, pues aún no se logra tener certeza de cuántos de estos perros hay en la ciudad, aunque en las calles se vean cientos.

Para registrarlos se requiere una póliza de seguro, la fotocopia de la cédula del propietario, el carné de vacunas y certificado médico del perro, cuatro fotos (una de frente, de lado y una de la parte posterior) del animal y llenar un formulario con datos y características generales de cada mascota.

La razón por la que no estarían registrando estos perros es la falta de responsabilidad de los propietarios, pues no han querido asumir la  responsabilidad que tienen, sobre todo en caso de que alguna persona resulte herida, o en el peor de los casos muerta por una enfermedad trasmitida por estas mascotas.

Y es que de no contar con el documento que lo acredite como registrado, la Policía puede decomisarlo, teniendo en cuenta que entre los primeros meses del año han ocurrido más de 350 accidentes por mordedura con mascotas (gatos y perros), sin que en muchos de estos casos encuentre a los responsables de la mascota.

Durante los últimos 25 años no se ha reportado ninguna víctima fatal por el virus de la rabia, debido a que se hacen extensas campañas de vacunación antirrábica.

El año pasado, la secretaría de Salud vacunó contra la rabia 83.464 perros y gatos y las clínicas particulares a 4.751, para un total de 88.225 vacunas.

Temas del Día