Escuchar este artículo

Censo de taxis ‘es el hecho de corrupción más grande’

Domingo, 10 de Febrero de 2019
Actualmente el parque automotor está en 8.778.

La validación en el censo de taxis de 1.604 cupos que hoy figuran solo en el papel y que la dirección del Área Metropolitana y la Alcaldía de Cúcuta insisten en que corresponden a los carros con problemas judiciales, sentencias y  tutelas, es un hecho.

Así se los informó el alcalde, César Rojas, a los voceros del gremio de empresas de taxi y de sindicatos de conductores en un encuentro que sostuvieron para acordar acciones contra la piratería en este servicio de transporte, así como  a la desbordada presencia de taxis en la ciudad.

La argumentación de Rojas a los voceros transportadores es que, de no hacerlo, es decir, de no reglamentar estos cupos, expondría al Área Metropolitana y al municipio a demandas millonarias, por cuanto son derechos que ya están adquiridos por los dueños de esos carros.

En total, el censo cerró con estos 1.604 cupos en 8.778 taxis que, a juicio de los voceros de los sindicatos de taxi, es una cifra desbordada en más del cincuenta por ciento de la real oferta que se requiere para Cúcuta y el área metropolitana.

Alfonso González, presidente del sindicato de conductores de taxis, dijo que de darse la validación de estos cupos en el censo de taxis significaría, sin lugar a dudas, “el hecho de corrupción más grande que se haya dado en la historia del Área Metropolitana”.

Se refiere el vocero transportador a los más de mil cupos que se ingresaron de Villa del Rosario en la administración pasada, y a los que se aprobaron en Puerto Santander, San Cayetano y El Zulia, en cuyos territorios no existía capacidad transportadora ni se estaban necesitando.

González dijo que estos cupos fueron incluidos en el censo metropolitano sin existir estudios técnicos y financieros, porque cómo se explica que en San Cayetano, un municipio de dos calles, figure en su parque automotor con más de 200 taxis”.

La directora del Área Metropolitana, Patricia Gallego, se defendió señalando que estos casos que se denuncian ocurrieron en las pasadas administraciones de los citados municipios, por cuanto quienes deben responder son quienes estaban de alcaldes y en la dirección del Áea Metropolitana.

Aclaró que la actual junta congeló el parque automotor en 8.778 y no se ha expedido ni se expedirá un cupo más.

Paraderos desaparecen

Si se llega a cristalizar la iniciativa de la Alcaldía de eliminar las zonas amarillas para dar paso al proyecto de zonas zules concesionadas, los más de 392 paraderos que hoy ocupan los taxistas en vías, parques y plazoletas de la ciudad deberán desaparecer.

Los voceros de los conductores del gremio transportador se mostraron sorprendidos con la noticia, luego de que, según ellos, el alcalde les diera a conocer que solo quedarán zonas azules en la ciudad.

Estas zonas de estacionamiento reguladas (zer),  serán operadas y administradas por el Consorcio servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta, según el contrato de concesión.

Los taxistas dijeron que en los paraderos que desaparecerán se les brindan garantías de seguridad a los usuarios, además del servicio de transporte de manera ordenada.

Image
La opinión
La Opinión