Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Enero 2020 - 4:04am

Chocan alcalde y Concejo por nombramiento de representante en el Área Metropolitana

José Gregorio Botello es el representante de la corporación en la junta directiva de la entidad.
Archivo
José Gregorio Botello, exdirector de transporte del Área Metropolitana es el representante del Concejo.
/ Foto: Archivo

El rechazo que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dio al nombramiento del abogado José Gregorio Botello como representante del Concejo ante la junta directiva del Área Metropolitana, abrió una brecha de grandes proporciones en las relaciones del mandatario con el cabildo.

El corporación administrativa municipal designó a Botello como su representante en la junta directiva del Área Metropolitana. El profesional se desempeñó  en el gobierno de César Rojas como subdirector de trasporte del Área.

La posesión del nuevo integrante se produjo el pasado 22 de ante la junta directiva del Concejo, previa expedición del acta de posesión.

La ley dice que el cabildo debía comunicarle al Área Metropolitana mediante un oficio sobre el nombramiento de Botello, hecho que se hizo.

No obstante, en la sesión de junta directiva que se produjo el viernes pasado, cuando Botello se presentó ante los demás miembros, entre ellos los seis alcaldes del área metropolitana, Yáñez se interpuso y comunicó ante los presentes que, como presidente de dicha junta, iba a tomar otra vez posesión de los cargos.

Esto fue calificado por el mismo Botello como error y desconocimiento de la norma por parte del mandatario, “toda vez que la posesión de un cargo se hace una sola vez, no dos, y la posesión mía se produjo ante el órgano competente que fue el Concejo”.

Según conoció La Opinión, la negativa de Yáñez a aceptar a Botello en el seno de la junta fue por el hecho de que él estaría inmerso en inhabilidad al tener menos de dos años de haberse retirado del cargo que desempeñó en el área metropolitana.

Otro argumento fue el hecho de no reposar en la entidad las actas de su posesión ni del nombramiento hecho por el Concejo.

En el primer caso, Botello sostuvo que este fundamento no es legal, porque si bien es cierto que la norma precisa un plazo de dos años, en el caso particular no aplica dado que este es explícitamente para contratar o licitar “y yo no estoy haciendo eso sino representando al Concejo de Cúcuta ante esa junta”.

En el segundo, aseguró que ese mismo día de la junta presentó al alcalde las copias requeridas.

El nuevo directivo manifestó que Yáñez no es la autoridad competente para impedir que él llegue a la junta, o para decir si está impedido o no, porque eso lo tiene que decidir es la justicia ordinaria o un juez administrativo. “Él (Yáñez) me vulneró el derecho  y desconoció al Concejo de Cúcuta al hacer de juez y parte”.

Botello manifestó que el alcalde de Cúcuta agotó todo el debido proceso en dos palabras: ‘se sale’, lo que lo implica una causal disciplinaria, dijo.

Botello manifestó que por este proceder del burgomaestre procedió a radicar un oficio ante la junta directiva de la entidad manifestando que cumple con los requisitos de ley para ese cargo y que no tenía por qué posesionarse ante él, sino ante el Concejo, como a la postre se cumplió previo a la reunión de junta directiva.

De la misma manera solicitó la suspensión de las sesiones ordinarias de la junta directiva a fin de que se evite que los actos o las decisiones que se tomen estén viciadas de nulidad al no contar con el voto de la totalidad de los miembros, como lo exige la ley.

La junta directiva del Área Metropolitana la conforman los alcaldes de los seis municipios del área metropolitana, un representante del Concejo de estos municipios, un representante del cabildo de Cúcuta, que es Botello, y la secretaria de la junta, que en este caso es el director que se esté desempeñando como tal.

La Opinión intentó conocer una posición del alcalde sobre el episodio con Botello, pero al cierre de esta edición no se recibió ninguna respuesta.

 El pasado viernes se llevó a cabo la sesión ordinaria de junta directiva del Área Metropolitana, de la cual no se le permitió participar al representante del Concejo José Gregorio Botello.

Habla el presidente del Concejo

Al conocer del hecho, el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, rechazó la postura de rechazo que manifestó el alcalde Jairo Yáñez contra el delegado del Concejo en la junta directiva del Área Metropolitana, José Gregorio Botello.

“Botello ha manifestado ante nuestra corporación no estar incurso en ninguna de las causales de que tratan el artículo 3 del Decreto Ley 128 de 1976 y el artículo 4 de la Ley 1474 de 2011, que prohíben a quien se hubiere desempeñado como empleado de una entidad contratar dentro de los dos (02) años siguientes a su retiro, y como miembro de la junta el representante del concejo municipal ha sido designado, no contratado”, reveló.

“Nuestra corporación parte del principio de la buena fe y cree en la manifestación que hizo Botello al momento de tomar posesión de no estar incurso en inhabilidad ni incompatibilidad ni impedimento legal alguno para ejercer como miembro de la Junta Metropolitana del AMC; y si el Alcalde de Cúcuta, tiene certeza de algún impedimento debe acudir ante la autoridad competente, pues en una democracia ni siquiera un alcalde puede hacer justicia con sus propias manos ni mucho menos impedir la participación de nuestro representante en las sesiones de la Junta del AMC”, precisó Ovalles.

Por último, hizo un llamado a la cordura administrativa a Yáñez, para que como presidente de la Junta Metropolitana del AMC respete y garantice la participación del Botello, “quien con su voto representa los intereses de todos los cucuteños sin distingo alguno por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Solo el 13 % de los micronegocios tiene un local o una oficina en Cúcuta

La encuesta también reveló que la informalidad en los micronegocios está latente.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El cucuteño Santiago Peña, ahora productor

Descubrió su talento para el canto a los ocho años gracias a su profesor de música.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los italianos volverán el 20 de junio

La Copa de Italia quedó interrumpida después de la ida de las semifinales entre el Inter de Milán y el Nápoles.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

En Rusia el fútbol regresará con hinchas

En la primera fase sólo se permitirá un 10 por ciento del aforo en los estadios.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Preocupante el bajón del caudal del río Zulia

Tiene una reducción considerable del 40 por ciento.

Archivo
Frontera
Artículo

Las fronteras acentúan la desigualdad de género

Las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no cuentan con buenos servicios domésticos.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Planeación departamental presentó su plan de acción

En el plan a ejecutar también buscan que los municipios puedan generar articulación para su desarrollo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

$1.529 millones para vías terciarias en El Carmen

La estructuración de este proyecto es importante para abrir la posibilidad de tener una carretera en mejores condiciones.

Cortesía
Fútbol
Artículo

La Premier cita al mundo a su reanudación el 17 de junio

Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.