La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Colegio de Cúcuta implementa la danza para hablar de paz
Se trata de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón, del barrio Cundinamarca.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Noviembre de 2016

Desde hace cinco años, la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón, en el barrio Cundinamarca, ha implementado la danza como una herramienta para bajar los índices de agresividad escolar.

Rocío Elizabeth Portilla Castellanos, docente que lidera la actividad cuenta que la idea nació de ver que entre las jornadas había mucha agresividad y cada día se hacía más evidente.

“Necesitábamos algo que nos integrara y que fuera llamativo para ellos (los estudiantes). Un día dijimos que hacer un festival de danza era algo interesante. Los iba a integrar y los hacía competir de una formar sana”, sostuvo Portilla.

“Hace cinco años venimos realizando el festival Danzando por la Paz. Este año la temática fue el folclor colombiano”, agregó.

La profesora dijo que el cambio es notorio, se ha mejorado la convivencia y el amor por lo cultural. En cada actividad se ve reflejado todo el proceso que han llevado.

Al rescate del folclor

Otra de las falencias que se evidenciaba en la institución era el poco sentido de pertenencia que mostraban los estudiantes por lo cultural. Así que decidieron unir estas necesidades en los que llamaron Danzando por la Paz.

Además del trabajo artístico que requiere hacer una presentación, los alumnos deben hacer un labor investigativa para conocer el porqué de cada baile.

Portilla dijo que han notado que ahora los jóvenes son más tolerantes y se han integrado.

“Ya no existe esa agresividad de hace unos años. A través de la danza se ha lograo que tengan relaciones cordiales entre ellos y con la comunidad”, sostuvo la profesora.

Evolucionado

A lo largo de los años, la actividad ha ido evolucionando e integrando a más agentes de la comunidad.

Después de ser solo los estudiantes quienes participaban, en esta versión se involucraron los docentes y el propósito es que el próximo año participen también los papas.

“Este es un proyecto ha impactado no solo a los estudiantes, si no a la comunidad en general. Queremos que los demás colegios que también tienen problemas de convivencia lo tomen como referencia”, manifestó uno de los estudiantes.

Actualmente la institución cuenta con 110 bailarines, 74 de secundaria y el resto de primaria.

Aunque al principio los estudiantes no apoyaban mucho el proyecto, ahora son ellos quienes lo impulsan y están pendientes de que todo funcione.

 

Temas del Día