Escuchar este artículo

Colegios de Cúcuta no están listos para regreso: Sepúlveda

Miércoles, 16 de Junio de 2021
Adecuación de baterías sanitarias, principal requerimiento.

Según la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el próximo 15 de julio está previsto el regreso a clases en los colegios del país, situación que al interior del Concejo de Cúcuta preocupa, pues afirman que varias de las sedes educativas de la ciudad no están listas para asumir la nueva normalidad en medio de la pandemia. 

Uno de los cabildantes que ha liderado esta denuncia es Jesús Sepúlveda Bermont, del partido Colombia Renaciente, quien asegura que desde inicios de año ha insistido con los diferentes requisitos que le han hecho los rectores de las instituciones educativas, pero hasta el momento el proceso desde la Secretaría de Educación de Cúcuta ha sido muy lento. 

Sepúlveda asegura que para volver a clases se necesitan llenar tres requisitos: el primero, que ya va avanzado, está relacionado con la vacunación contra la COVID-19 por parte de los docentes y administrativos; el segundo es que las sedes cuentes con un personal de aseo; y el tercero busca el mejoramiento de las baterías sanitarias en las diferentes sedes..

“El 16 de abril, un mes después de hablar con la secretaria de Educación (Jessica Ramírez), planteé en el Concejo esta situación, que se necesitaban esas tres condiciones mínimas y que se necesitaba que el municipio se moviera para que no llegara primero la vacunación y, lamentablemente, así está pasando”, le dijo Sepúlveda a La Opinión. 

Según el cabildante, desde agosto del año pasado se aprobaron vigencias futuras por 6.500 millones para hacer esas baterías sanitarias, “pero hasta hoy no han comenzado las obras”. 

“No vamos a poder volver a clase el 15 de julio, afectando a 125.000 estudiantes de la ciudad, por la lentitud en la contratación de la administración municipal”, señaló el concejal. 

El cabildante anunció que, debido a que la situación genera preocupación tanto en docentes como padres de familia, se estudiará citar a la secretaría de Educación para que “rinda explicaciones sobre este tema y otros que han planteado varios concejales”. 

Gloria Ligia Valencia Gómez, rectora del Instituto Técnico Guaimaral, afirmó que han mantenido un diálogo constante con la secretaría de Educación, pero no ven avances en cuanto a la contratación de personal de aseo y vigilancia, así como las adecuaciones de las baterías sanitarias de varias instituciones educativas 

“Nosotros lo que pedimos es que ojalá, a más tardar el 1 de julio, se cuente con el proceso listo para adelantar la desinfección y aseo de las sedes, también estamos mirando el tema de las baterías sanitarias. Lo que nos interesa a nosotros es que se agilicen esos procesos porque necesitamos tener las condiciones mínimas de bioseguridad para garantizarle a los estudiantes un inicio seguro a clases”, aseveró a este medio. 

Por su parte, Óscar Omar Aldana Martínez, rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, hizo especial énfasis en las necesidades de adaptar en cuanto a infraestructura a los colegios, pues algunos carecen de ventilación o son muy pequeños, “algo que va en contra de las recomendaciones de bioseguridad”. 

“Muchas instituciones requieren reparaciones de muros, reparación de aulas, o de las baterías sanitarias y, ante la pandemia, el tema de las baterías sanitarias y lavamanos es esencial, no podemos iniciar sin este recurso físico. Sabemos que el proceso va avanzado, pero no han iniciado las adecuaciones”, aseveró. 

Frente al material de bioseguridad, como desinfectantes, jabones, ventiladores y demás, Aldana Martínez reconoció que han recibido algunos insumos, pero no son suficiente para atender a todos los estudiantes. 

Docentes ya retomaron actividades académicas 

Desde ayer, la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), respondiendo a la orientación de Fecode, se vinculó nuevamente a las actividades académicas, luego de permanecer 46 días en paro.  

Juan Carlos Peña Moreno, presidente de Asinort, detalló que, están a la espera de que hoy se instale la mesa de negociación entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode, con el objetivo de evaluar cómo será el retorno a las clases presenciales programadas para el mes de julio y, asimismo, acordar estrategias para dar solución a las diferentes exigencias que el Magisterio ha dado a conocer al Gobierno Nacional.  

“Mañana (hoy) tenemos una reunión con las secretarías de Educación tanto la de Cúcuta como la del departamento para mirar el tema de la reforma al calendario escolar, para poder tener todo lo de recuperación del tiempo de paro”, agregó Peña.  

El directivo de Asinort señaló que los maestros están dispuestos a volver a las aulas de clases de manera presencial, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos de bioseguridad, destacando que ya dieron un primer paso con la vacunación contra la COVID-19 y de igual forma, la Secretaría de Educación del departamento está entregando elementos sanitarios, tanto para los niños como para administrativos y maestros.  

“Esperamos tener la mayor garantía, porque eso es lo que nosotros como maestros hemos venido reclamando, de que se tengan los espacios adecuados. Que los salones tengan ventilación e iluminación y nosotros le hemos pedido a las secretarías de Educación el personal que se necesita para cada institución, una parte que es fundamental para determinar los protocolos”, mencionó Peña.  

Con respecto al tema de la infraestructura en las instituciones educativas, Peña sostuvo que si bien es cierto hay colegios con una buena planta física para acceder a las clases presenciales, son muchos los centros educativos que no la tienen.

Image
La opinión
La Opinión