Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Junio 2018 - 5:04am

Combaten en Cúcuta focos del zancudo culex

Las autoridades sanitarias negaron la aparición de brotes de dengue, chikungunya y zika.

La Opinión
Ayer, en el barrio Los Caobos, Salud Pública del municipio emprendió barridos sanitarios y fumigaciones contra la proliferación de zancudos.
/ Foto: La Opinión

La alarma que se activó por la nube de zancudos que revoletean en grandes cantidades en los hogares de los cucuteños fue apaciguada este martes por las autoridades de salud pública, que desmintieron los rumores sobre la aparición de brotes epidemiológicos por dengue, chikungunya y zika.

No es cierto que se haya desatado un brote de estas enfermedades, puesto que los casos que se han atendido en las distintas Ips locales corresponden al índice normal que históricamente se ha manejado. “Es más, ni siquiera tenemos un pico que nos indique riesgo”, dijo Héctor Anaya, responsable del control de vectores en el municipio.

El funcionario fue mucho más allá para bajarle el tono a la alarma: ‘No todos los zancudos que están picando en Cúcuta transmiten dengue, zika o chikungunya’.

Lo anterior en alusión a que en la ciudad pican dos tipos de zancudos, el Aedes Aegypti, transmisor de los anteriores virus, y el culex, que no transmite ninguna enfermedad, pero cuya picadura es más dolorosa que la del primero, dijo Anaya.

Agregó que en los diagnósticos que se tienen del culex, se tiene identificados focos de esta plaga en los canales de aguas lluvias que hay en Cúcuta, pero con mayor incidencia en los de Bogotá y La Cabrera, donde se está sembrando un bacilo para erradicar las larvas. Anaya insistió en que este zancudo no transmite ninguna enfermedad, pero la molestia sanitaria si causa alarma, como en la actualidad se está dando en algunas comunidades del centro y suroccidente.

Frente a las quejas que se escuchan a diario en las distintas comunas sobre la ausencia de controles para contrarrestar la presencia de zancudos, Anaya señaló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que maneja la Secretaría de Salud de Cúcuta funciona por intermedio de un software que permite identificar, a partir de los reportes de casos de dengue que hagan las distintas IPS, en dónde debemos actuar con los controles sanitarios y de fumigación.

“En donde la amenaza sea mayor, allá nos desplazamos”, dijo.

Desde este martes, por ejemplo, se empezaron controles en el barrio Los Caobos y aledaños.

Control de criaderos

Con una estrategia de tapado de  tanques que inicialmente beneficiará a 1.000 familias del barrio La Sabana (Los Patios), el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Instituto Departamental de Salud, le apuesta a disminuir la proliferación de mosquitos en municipios del área metropolitana de Cúcuta.

El proyecto se extenderá a las comunidades donde haya mayor proliferación de zancudos, con el propósito de mitigar los criaderos y con ello reducir los índices de infestación del Aedes aegypti, responsable de diversas enfermedades.

La iniciativa contempla una encuesta en las viviendas seleccionadas y, previa aceptación de los residentes, se procede con el tapado del tanque o la alberca, de manera gratuita.

Según el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, esta estrategia ha permitido la disminución de los casos de dengue, chikungunya y zika en el departamento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Latinas se suben al tren de la equidad

Ahora hay mayor inversión en las artistas mujeres y en las letras se habla de empoderamiento e igualdad.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Monsieur Periné, de gira por Estados Unidos

La banda colombiana se presentó en España y le quedan 29 conciertos más.

Instagram
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Brasileños desarrollan técnica para descontaminar órganos trasplantados

Gracias a un método novedoso que emplea la luz para acabar con virus y bacterias del donante.

EFE
+ Deportes
Artículo

Jornada de sorpresas en el Masters 1000 de Miami

Roger Federer dominó. mientras que Serena Williams y Naomi Osaka abandonaron el torneo, por distintas vías.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Rafael Dudamel no dirigirá más a Venezuela

Puso su cargo a disposición de los dirigentes, por considerar que se usó la imagen de la selección para hacer política.

AFP
+ Deportes
Artículo

Manny Pacquiao busca rival en redes sociales

El boxeador filipino se mostró decidido a volver a subir al cuadrilátero, a sus 40 años.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Advierten déficit de médicos en EE.UU.

Para muchos, una dificultad radica en las políticas migratorias, que frenan la posibilidad de que los extranjeros validen títulos.

AFP
Vida y salud
Artículo

Riesgo de aborto espontáneo está relacionado con la edad de la madre

Las complicaciones durante un embarazo anterior también predijeron mayor riesgo de una perdida.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao dice que el equipo está bien con la victoria y pensando en Corea

Por otra parte, la Federación anunció que el director técnico hará un microciclo de entrenamientos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump, victorioso por informe de Mueller sin pruebas de colusión con Rusia

Esto le aclaran el horizonte para buscar la reelección en 2020.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.