La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Combaten en Cúcuta focos del zancudo culex
Las autoridades sanitarias negaron la aparición de brotes de dengue, chikungunya y zika.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Junio de 2018

La alarma que se activó por la nube de zancudos que revoletean en grandes cantidades en los hogares de los cucuteños fue apaciguada este martes por las autoridades de salud pública, que desmintieron los rumores sobre la aparición de brotes epidemiológicos por dengue, chikungunya y zika.

No es cierto que se haya desatado un brote de estas enfermedades, puesto que los casos que se han atendido en las distintas Ips locales corresponden al índice normal que históricamente se ha manejado. “Es más, ni siquiera tenemos un pico que nos indique riesgo”, dijo Héctor Anaya, responsable del control de vectores en el municipio.

El funcionario fue mucho más allá para bajarle el tono a la alarma: ‘No todos los zancudos que están picando en Cúcuta transmiten dengue, zika o chikungunya’.

Lo anterior en alusión a que en la ciudad pican dos tipos de zancudos, el Aedes Aegypti, transmisor de los anteriores virus, y el culex, que no transmite ninguna enfermedad, pero cuya picadura es más dolorosa que la del primero, dijo Anaya.

Agregó que en los diagnósticos que se tienen del culex, se tiene identificados focos de esta plaga en los canales de aguas lluvias que hay en Cúcuta, pero con mayor incidencia en los de Bogotá y La Cabrera, donde se está sembrando un bacilo para erradicar las larvas. Anaya insistió en que este zancudo no transmite ninguna enfermedad, pero la molestia sanitaria si causa alarma, como en la actualidad se está dando en algunas comunidades del centro y suroccidente.

Frente a las quejas que se escuchan a diario en las distintas comunas sobre la ausencia de controles para contrarrestar la presencia de zancudos, Anaya señaló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que maneja la Secretaría de Salud de Cúcuta funciona por intermedio de un software que permite identificar, a partir de los reportes de casos de dengue que hagan las distintas IPS, en dónde debemos actuar con los controles sanitarios y de fumigación.

“En donde la amenaza sea mayor, allá nos desplazamos”, dijo.

Desde este martes, por ejemplo, se empezaron controles en el barrio Los Caobos y aledaños.

Control de criaderos

Con una estrategia de tapado de  tanques que inicialmente beneficiará a 1.000 familias del barrio La Sabana (Los Patios), el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Instituto Departamental de Salud, le apuesta a disminuir la proliferación de mosquitos en municipios del área metropolitana de Cúcuta.

El proyecto se extenderá a las comunidades donde haya mayor proliferación de zancudos, con el propósito de mitigar los criaderos y con ello reducir los índices de infestación del Aedes aegypti, responsable de diversas enfermedades.

La iniciativa contempla una encuesta en las viviendas seleccionadas y, previa aceptación de los residentes, se procede con el tapado del tanque o la alberca, de manera gratuita.

Según el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, esta estrategia ha permitido la disminución de los casos de dengue, chikungunya y zika en el departamento.

Temas del Día