Escuchar este artículo

Comenzó censo de chatarreros en Cúcuta

Lunes, 21 de Noviembre de 2016
La Alcaldía se planteó establecer la cifra de recicladores, en el marco del Plan Integral de Residuos Sólidos.

La Alcaldía de Cúcuta comenzó un censo de recolectores callejeros de materiales reciclables para establecer el número exacto de esta población en la ciudad. Actualmente no se conoce una cifra concreta.

La acción hace parte del proceso que se viene adelantando para la ejecución del Plan Integral de Residuos Sólidos. Plan que deberá contener, según el Ministerio de Vivienda, un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos para el manejo de los residuos sólidos.

Durante las próximas dos semanas estarán recogiendo todos los datos y llenando unas fichas técnicas para lograr la identificación de cada uno de ellos.

Beneficio para todos

Oscar Gilberto Varón, representante legal de la Asociación de Recicladores de Cúcuta (Asorecu), dijo que ya era tiempo de que el gobierno local le pusiera atención  a esta población que tanto bien ambiental le hace a la ciudad.

“El reciclador de la calle en Cúcuta necesita mucha ayuda en todo los aspectos. Además hacen una labor importante para la ciudad”, dijo Varón.

Además invitó a todos los que desempeñen este oficio a que estén atentos y se censen pues esto los beneficiará a todos, permitirá tener un conocimiento certero de esta población y así se puedan tener más ayudas.

“Durante dos semanas y con el apoyo de Ciudad Urbano Ambiental, se extenderán labores para la actualización demográfica de este gremio poblacional y posterior inclusión en el Estas acciones hacen parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, dijo la secretaría de Planeación municipal, quien está a cargo de esta consecución de datos sobre los llamados chatarreros.

En Cúcuta se generan al año, aproximadamente unas 106.906 toneladas de residuos sólidos en la zona urbana, los cuales fueron depositados en un relleno sanitario.

Creación de empresa

Recientemente, la Alcaldía ejecutó un proyecto que buscaba la implementación de una línea técnica y operativa con la que se creen empresas que generen sistemas de reciclaje masivo en la ciudad.

Esto con el fin de aliviar los problemas de la generación y tratamiento de los residuos sólidos, para que se logre una disminución en la cantidad que son depositados en los rellenos sanitarios.

Además se busca lograr generar empleo y  tener acciones para la formalización de la población recicladora de oficio.

Image
La opinión
La Opinión