Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Junio 2019 - 4:45am

Comerciantes, cansados de la extorsión y los robos

La Policía se comprometió con los gremios a frenar estos delitos.

Cortesía
La policía acordó con los comerciantes del centro presentar un informe de las acciones emprendidas desde esta semana para combatir las extorsiones y el robo.
/ Foto: Cortesía

Cansados de las extorsiones y robos de las que a diario son víctimas a manos de las bandas de delincuentes, los comerciantes le reclamaron este jueves más acción a la Policía para que los proteja y les devuelva la tranquilidad.

Los líderes de gremios como la Andi, Cámara de Comercio y Fenalco, entre otros, expusieron al comandante de la policía, coronel José Luis Palomino, lo que consideran son las causas de la desprotección en que se encuentran, pero también las posibles soluciones para hacer frente al delito.

La directora de Fenalco, Gladys Navarro, dijo que es evidente que hay un deterioro en la seguridad, sobre todo por aquellos delitos menores que son de gran impacto. 

Muchos de los que cometen esos delitos conocen más la norma que las mismas víctimas, dijo.

Es por esto que los comerciantes se sienten indefensos, porque la política de seguridad pareciera estar favoreciendo más al delincuente que a los ciudadanos de bien.

Para Navarro, la evidente sobrepoblación en el centro de la ciudad obliga a implementar acciones preventivas y al empleo de herramientas tecnológicas para combatir el delito.

Lea también Extorsión, detrás de ataque con granada en La Parada

Los comerciantes más afectados son los de los pequeños negocios de ventas de alimento que funcionan en el barrio Callejón, Avenida Séptima e inmediaciones de la terminal de transporte, cuyos representantes le expusieron al coronel Palomino que en ocasiones les ha tocado lidiar hasta tres veces con los mismos delincuentes.

Estamos desmotivados, es lo que nos dicen los comerciantes, subrayó Navarro. 

Por su parte, el representante de la Dian en Norte de Santander, Francisco Unda, expresó su preocupación por el creciente número de demandas por extorsión y boleteo que están enfrentando los comerciantes y empresarios de la ciudad, lo cual también se ha expandido hasta el sector rural.

Dijo que además de los grupos ilegales que delinquen en la frontera, nos estamos enfrentando a grupos que delinquen desde Venezuela.

La Opinión conoció que de las extorsiones no se salvan ni los vendedores de pasteles y avena, quienes deben pagar entre 10 y 15 mil pesos diarios a las bandas criminales 

Para los líderes gremiales lo que se requiere es una política pública de seguridad y por ello el pedido a la Policía para que la implemente.

En el encuentro que sostuvieron ayer gremios y Policía se acordó la implementación de una estrategia de la cual Palomino adelantó que la misma está enfilada a brindar una reacción policial en tiempo real.

Reveló que todas las esquinas del centro están conectadas en un sistema inteligente de comunicación por celular en tiempo real, lo que permitirá dar una respuesta rápida a los llamados que se reciban de los comerciantes.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Héctor Santaella, dijo que un compromiso que quedó de la  mesa de trabajo de ayer es que en 30 días la policía entregará un primer informe de las acciones emprendidas en el combate del delito.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Supersalud debe garantizar servicios médicos para personas no COVID

La pandemia generada por el virus no debe ser excusa para la desatención de pacientes con otras patologías.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldesa de Bogotá no descarta volver a cuarentena total por el coronavirus

La capital del país inició éste lunes una cuarentena por localidades.

Colprensa
Política
Artículo

Congresista Jairo Cristo, positivo para COVID-19

El nortesantandereano resultó infectado luego de un viaje a la capital, donde gestionaba recursos para el Huem.

La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

Autorizan extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El Gobierno de Cabo Verde dió el primer paso, pero la decisión final la toma 

Internet
Política
Artículo

Plan de Desarrollo de Cúcuta llega con ambiente favorable a su aprobación

El documento será votado este miércoles en la plenaria del Concejo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Policías en Pamplona, guardianes de los perros abandonados

Las mascotas sufren el abandono por la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Política
Artículo

Fue instalado el Consejo Departamental de Paz

En esta ocasión tuvo que hacerse de manera virtual, por cuenta del aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

En La Parada parece que no hubiera pandemia

En este sector de Villa del Rosario no se respetan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Capataz desaparecido en Puerto Santander fue hallado asesinado

Reyes Antonio Guerrero fue ultimado en territorio venezolano.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.