La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comerciantes, cansados de la extorsión y los robos
La Policía se comprometió con los gremios a frenar estos delitos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Junio de 2019

Cansados de las extorsiones y robos de las que a diario son víctimas a manos de las bandas de delincuentes, los comerciantes le reclamaron este jueves más acción a la Policía para que los proteja y les devuelva la tranquilidad.

Los líderes de gremios como la Andi, Cámara de Comercio y Fenalco, entre otros, expusieron al comandante de la policía, coronel José Luis Palomino, lo que consideran son las causas de la desprotección en que se encuentran, pero también las posibles soluciones para hacer frente al delito.

La directora de Fenalco, Gladys Navarro, dijo que es evidente que hay un deterioro en la seguridad, sobre todo por aquellos delitos menores que son de gran impacto. 

Muchos de los que cometen esos delitos conocen más la norma que las mismas víctimas, dijo.

Es por esto que los comerciantes se sienten indefensos, porque la política de seguridad pareciera estar favoreciendo más al delincuente que a los ciudadanos de bien.

Para Navarro, la evidente sobrepoblación en el centro de la ciudad obliga a implementar acciones preventivas y al empleo de herramientas tecnológicas para combatir el delito.

Lea también Extorsión, detrás de ataque con granada en La Parada

Los comerciantes más afectados son los de los pequeños negocios de ventas de alimento que funcionan en el barrio Callejón, Avenida Séptima e inmediaciones de la terminal de transporte, cuyos representantes le expusieron al coronel Palomino que en ocasiones les ha tocado lidiar hasta tres veces con los mismos delincuentes.

Estamos desmotivados, es lo que nos dicen los comerciantes, subrayó Navarro. 

Por su parte, el representante de la Dian en Norte de Santander, Francisco Unda, expresó su preocupación por el creciente número de demandas por extorsión y boleteo que están enfrentando los comerciantes y empresarios de la ciudad, lo cual también se ha expandido hasta el sector rural.

Dijo que además de los grupos ilegales que delinquen en la frontera, nos estamos enfrentando a grupos que delinquen desde Venezuela.

La Opinión conoció que de las extorsiones no se salvan ni los vendedores de pasteles y avena, quienes deben pagar entre 10 y 15 mil pesos diarios a las bandas criminales 

Para los líderes gremiales lo que se requiere es una política pública de seguridad y por ello el pedido a la Policía para que la implemente.

En el encuentro que sostuvieron ayer gremios y Policía se acordó la implementación de una estrategia de la cual Palomino adelantó que la misma está enfilada a brindar una reacción policial en tiempo real.

Reveló que todas las esquinas del centro están conectadas en un sistema inteligente de comunicación por celular en tiempo real, lo que permitirá dar una respuesta rápida a los llamados que se reciban de los comerciantes.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Héctor Santaella, dijo que un compromiso que quedó de la  mesa de trabajo de ayer es que en 30 días la policía entregará un primer informe de las acciones emprendidas en el combate del delito.

Temas del Día