La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comienza la construcción del Plan Local de Seguridad Vial
Dicho documento trabaja como plan maestro en la ciudad para poder reducir los índices de siniestralidad vial.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Mayo de 2020

La Secretaría de Tránsito de Cúcuta abrió un espacio para que la comunidad participe en la construcción del plan local de seguridad vial, a través de una reunión virtual que tendrá lugar hoy a partir de las cuatro de la tarde.

Dicho documento trabaja como plan maestro en la ciudad para poder reducir los índices de siniestralidad vial, este debe ser desarrollado por todos los actores involucrados en la movilidad de la capital nortesantandereana, como lo son sociedad civil, gremios de transporte y transeúntes. 

A ellos se suman las Secretarías de despacho de la administración municipal, la dirección de Policía de Tránsito municipal y departamental, representantes del Área Metropolitana de Cúcuta, entre otros.  

Este plan cuenta con cuatro fases, la primera es la definición de la metodología, antecedentes y justificación, la segunda se basa en la realización de un diagnóstico de sinestrialidad vial en Colombia, Norte de Santander y Cúcuta.

Vea También: Proyecto de formación virtual para docentes comenzó a funcionar

En esta segunda fase se hace un análisis detallado de todos los siniestros viales de 2016 a 2020, examina el perfil de las víctimas de estos y los puntos críticos de accidentalidad. 

Una vez se completan estas dos fases, pasan a  una tercera que es la caracterización de la seguridad vial en Cúcuta, en esta fase revisan concesiones, convenios, estado actual de las vías, señalización y red de semáforos, entre otros ítems.  

Por último, y teniendo en cuenta lo anterior, comienza la construcción final del plan local de seguridad vial.

En este momento, este plan se encuentra en la fase uno y está a la espera de la conformación del comité local que se elegirá hoy en la reunión virtual, quienes lo conformen serán los encargados de la construcción del mismo. 

A pesar de que la Secretaría de Tránsito  no cuenta con un plazo determinado para la entrega de este documento, se espera que para los últimos días del mes de julio o los primeros del mes de agosto esté listo.

Temas del Día