Escuchar este artículo

Comienza proceso pedagógico sobre plusvalía

Martes, 1 de Agosto de 2017
La campaña es para ilustrar en qué consiste este tributo y porqué hechos se genera.

La recién creada secretaría de Valorización y Plusvalía de Cúcuta emprendió una campaña para ilustrar a los potenciales contribuyentes del impuesto de la plusvalía en qué consiste este tributo y por qué hechos se genera.

La titular del despacho, Lilia Reyes, explicó que  en las cartas que se empezaron a repartir en las distintas comunas del casco urbano se les informa a los ciudadanos de dónde surge la plusvalía, cuáles son los hechos generadores y cómo se liquida el gravamen, a fin de que en el momento en que sean objetos del pago conozcan los motivos.

Esta pedagogía, según  los ciudadanos que ya recibieron la carta, es lo que debió hacer primero la alcaldía en el momento en que pretendió cobrar el tributo el año pasado.

Reyes recordó que los factores que generan el efecto plusvalía son la incorporación  de suelo rural al urbano), el cambio de uso de suelo y el aprovechamiento del suelo. En Cúcuta, por ejemplo, aquellos predios que pasaron de ser residencias a negocios, son blancos del pago del tributo.

La directora ejecutiva de Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras, vio con buenos ojos el proceso pedagógico que emprendió la alcaldía, pero solicitó al ente que está al frente de esta misión ser más explícitos con los ciudadanos al hacer pedagogía sobre los hechos generadores, así como la forma en que se liquida la plusvalía, para que no haya lugar a dudas.

Image
La opinión
La Opinión