La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Como ‘sardinas en lata’, presos en estaciones policiales
El hacinamiento es del 400%
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Julio de 2023

En la Estación Centro de la Policía Metropolitana de Cúcuta se pierden los derechos humanos entre las rejas improvisadas de una estructura que fue construida para albergar a 15 personas privadas de libertad y hoy cuenta con 136. 

Ante la imposibilidad de mantenerlos en la estrecha celda donde, por el momento, permanecen 54 detenidos acusados de delitos de mayor complejidad, como homicidios, secuestros y narcotráfico, la Policía ha tenido que cercar con vallas el comedor y la cocina para albergar al resto.

Los que están en resguardo dentro de la celda de la Estación Centro, por ejemplo, se quejan del poco oxígeno, de la contaminación, las enfermedades, la desasistencia y hasta de la comida.

Aunque el tema de los alimentos es un reclamo común en la población de sindicados de las 19 sedes del área metropolitana, desde los Comandos de Atención Inmediata (CAI) hasta las estaciones policiales, en las últimas semanas, la situación ha cobrado niveles alarmantes.


Lea también: Estos son los nuevos límites de velocidad para vías nacionales, urbanas y rurales


El desayuno y el almuerzo les llegan hasta cuatro horas más tarde de lo debido y es natural –dicen- que les sirvan proteínas crudas, como el caso del pollo que nunca está ni medianamente cocido. “Queremos que nos lleven a la cárcel de Cúcuta porque sabemos que cometimos un delito que tenemos que pagar, pero esto no se lo aguanta nadie. Al menos allá tenemos opciones de redimir la pena, trabajar, estudiar, no esto”, dice uno de los privados de libertad.

Por estos días la estación de policía está en cuarentena por un brote de varicela, como ocurre en la de Los Patios. “Uno se enferma y nos enfermamos todos porque aquí no cabe un alma”, dice otro de los detenidos mientras sujeta una varita de incienso suspendida en un barrote de la reja que encendieron para disipar los malos olores. 

En la estación de policía de La Libertad, donde conviven apretados 54 presos, en una capacidad instalada de 15 detenidos, la cosa no mejora. Aquí se tienen que turnar para dormir, porque mientras unos se acuestan, otros se quedan parados. 

Como puede se las arreglan porque “usted sabe que no a todo les llega”. Se refieren al caso de los detenidos procedentes de otros departamentos y a los extranjeros porque, cuando el operador contratado para el suministro de alimentos incumple, les permiten a los familiares llevarles la comida. 

Hacinamiento estaciones de Policía

 

400% de hacinamiento

De acuerdo al último registro de la Policía Metropolitana, en las estaciones y CAI hay un total de 678 presos cuando la capacidad es para 141. Esto representa un hacinamiento del 400%.

Los casos más graves se presentan en la Estación Centro con un sobrecupo del 800%, en el CAI Aeropuerto es del 780% y en el CAI de Belén con un 775%, el mismo que registra la estación San Fernando.

De estos 678 privados de libertad, hay 666 hombres y 12 mujeres; mientras que 458 son colombianos y 220 extranjeros.

De la población extranjera, la mayoría la tiene la Estación Centro con 50, seguido de la Estación Villa del Rosario con 44 y de la Estación Los Patios con 18.

Para la vigilancia de estos sindicados en los CAI y estaciones policiales, la Mecuc solo cuenta con 110 policías divididos en tres turnos, aunque durante alguna contingencia, se deben sacar unidades de los cuadrantes de seguridad para sumarse a la tarea de cuidar detenidos.


Infórmese: La Fiscalía lo procesará por el homicidio del obrero en Villa del Rosario 


En cuarentena 

El coronel Carlos Andrés García, comandante encargado de la Policía Metropolitana, indicó que para hacer frente a la situación han agilizado los traslados de los delincuentes de alta peligrosidad hacia la cárcel, como son los casos de sicarios o cabecillas de estructuras criminales. “Este año nos han recibido solo a 220 personas”. 

Explicó que hay un enorme riesgo en las estaciones que van desde la propagación de enfermedades, la alimentación, el desarrollo de las audiencias de control de legalidad, hasta de propia seguridad de las estructuras porque no son pocos los intentos de fugas que se han fraguado entre las requisas.

Por otro lado, no existe posibilidad de hacer una clasificación de los privados de libertad. Esperan que con la mayor urgencia, los entes territoriales avancen en la construcción del Centro Temporal de Reclusión que les permita desocupar estos espacios que no son centros de reclusión.

“Hay estaciones donde tenemos un grupo en celdas y otros en el comedor o en un patio. Además de seguridad, estamos hablando de un tema de salud porque tenemos brotes epidemiológicos que obligaron a declarar en cuarentana algunas estaciones como Villa del Rosario, Los Patios y la Estación Centro”, agregó.

Hacinamiento estaciones de Policía

 

Alerta temprana

La Personería de Cúcuta emitió una alerta temprana a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal respecto a la grave crisis de hacinamiento en las estaciones de Policía, con el fin de que se activen las rutas y medidas necesarias para atender a los privados de libertad recluidos en estos “fortines de vulneración y garantías de derechos fundamentales”, dice el documento.

Yesid Blanco, personero de Cúcuta, indicó que aunque se han hecho reuniones y mesas de trabajo en las que los entes territoriales adquieren compromisos, no se cumplen y, ante esta desatención, decidieron agotar las instancias antes de elevar la denuncia ante los organismos de derecho internacional humanitario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día