La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comunales: Escuelas de paz y derechos humanos
El gobierno departamental busca motivar, empoderar y generar compromisos de paz entre las comunidades de la región.
Domingo, 11 de Septiembre de 2016

Ediles, presidentes de juntas y líderes comunales de la región  se reunieron en la Torre del Reloj para hablar de paz y de los compromisos que tienen con sus comunidades,  en el marco de las Escuelas de Paz y Derechos Humanos, un programa que ha venido siendo fortalecido por el Centro de Inspiración para la Paz, (CIP), de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el encuentro los líderes pusieron sobre la mesa temas relacionados con derechos y deberes, enfoque de género y pedagogía para la Paz. La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander.

Luis Fernando Niño López, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento,  explicó que Colombia tiene que saber que Norte de Santander es un lugar donde la historia revive para decir con esperanza ‘Sí a la Paz’, y pidió al Gobierno Nacional inversiones para el departamento y apoyo a los presidentes de las juntas de acción comunal, como dinamizadores del desarrollo en cada una de sus comunidades.

Según Niño, la Escuela de Paz y Derechos Humanos, y Pedagogía para la Paz, busca motivar, empoderar y dinamizar responsabilidades y compromisos, tanto de las instituciones como de la comunidad, especialmente en sus líderes, quienes multiplicarán lo aprendido en beneficio de los sectores sociales que deben asumir responsabilidades con la paz y la reconciliación.

Orlando Rey Bustos, edil de El Pórtico, Canoítas, San Pedro y El Carmen de Tonchalá, manifestó su apoyo a los acuerdos de paz e invitó a todos los líderes a apoyar la iniciativa del Gobierno Nacional.

“Para Norte de Santander es muy importante que las Farc entreguen las armas, que renuncien a esa lucha armada que durante 50 años nos ha hecho vivir atrasados”, dijo el edil. “Hay ejemplos vivos que quedan en la memoria de líderes que han sido asesinados en la búsqueda de la paz, por lo que hay que crear las condiciones para que hechos como esos no se repitan más”.

La Opinión

Temas del Día