Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Septiembre 2016 - 2:00am

Comunidad–Gobierno ha ahorrado $104 mil millones en Cúcuta

El plan de la Alcaldía para la rehabilitación de vías lleva 176 calles pavimentadas este año.

Archivo
El aporte de la mano de obra de los vecinos es determinante en el éxito del programa.
/ Foto: Archivo

El ahorro alcanzado por la Alcaldía con el programa Comunidad–Gobierno, que a la fecha completó ya 176 calles pavimentadas, de un total de 800 que están proyectadas para el presente año, salta a la vista.

Tras hacer un arqueo con las cien primeras vías inauguradas, el secretario de Infraestructura, Yonny Pascual, reveló que se invirtieron solo 2 mil millones de pesos, pero si la pavimentación la hubiera asumido a todo costo la alcaldía, mediante un proceso de licitación, la inversión ascendería a 15 mil millones, “lo que quiere decir que en ese solo paquete de calles nos ahorramos 13 mil millones de pesos”.

Este ahorro –sostiene Pascual- se ve reflejado en el aporte de la mano de obra que hace la comunidad, el cual, con el paso de los días, crece cada vez más, porque todos en Cúcuta quieren ver sus calles pavimentadas.

El funcionario destacó que con lo que se pavimenta una calle por licitación, en el programa comunidad-gobierno alcanza para cinco, lo cual demuestra las bondades en materia económica que se están alcanzando, dijo el secretario de Infraestructura.

Pascual dijo que no solo el concreto está presente en el programa. También se está incursionando con el asfalto en algunos sectores específicos de la ciudad, por petición expresa de los ingenieros.

Con este material también se está viendo el ahorro, dijo el funcionario, ya que en las dos calles que se asfaltaron en Aguas Calientes se invirtieron 76 millones de pesos, lo que hubiera sido el doble si se hace por licitación.

La meta para la actual vigencia es pavimentar 800 calles, el equivalente a 50 kilómetros cuadrados, para lo cual ya hay conformados unos 480 comités de trabajo, aseguró Pascual.

Al término del presente año, del pavimento se entrarán a beneficiar unos 30 mil habitantes que residen en unas 12 mil viviendas de las distintas comunas y estratos sociales, “porque la pavimentación de calles no solo se cumple en las ciudadelas de Atalaya y La Libertad, también está llegando a barrios como La Riviera, Colsag, Niza, Zulima, entre otros”, dijo el funcionario.

Pascual reveló que para el año entrante ya hay cerca de 3 mil solicitudes de pavimentación de calles, “lo cual demuestra el éxito y las necesidades en materia de reparación de la malla vial”, cuyo deterioro al iniciar la presente administración municipal era del 80 por ciento en toda la ciudad.

Carlos Alberto Méndez, líder comunal de La Libertad, sostuvo que muchas familias llevaban más de 30 años esperando que algún gobierno de turno les pavimentara sus calles, lo cual se hizo realidad en la presente alcaldía.

Alejandro González, vecino del barrio Olga Teresa, aseguró que la calle donde vive llevaba 40 años en mal estado, “sin embargo, luego de hacer la solicitud salimos favorecidos y hoy contamos con una vía en excelente estado, lo cual nos valorizó nuestras casas”.

Por su parte, los vecinos del barrio María Auxiliadora, en la ciudadela La Libertad, pudieron pavimentar sus vías  en tiempo récord, gracias a las 10 cuadrillas de 12 y 15 obreros, los cuáles trabajaron 9 horas al día de domingo a domingo,  y se convirtieron en ejemplo de trabajo comunitario en la ciudad.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Cristina Fernández de Kirchner se postula a vicepresidenta

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

AFP

Mención de honor para estudiantes del Colegio Calasanz

Los jóvenes conformaron la única delegación colombiana que participó en el Modelo Naciones Unidas.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Rafael Páez cerró la Pasarela Cúcuta

Este sábado se terminó con‘broche de oro’ la Pasarela que se llevó a cabo en el Ventura Plaza.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Disney pone fecha a 63 películas hasta 2027

En animación, 'Toy Story 4' se estrenará el 21 de junio de este año, y 'Frozen 2' el 22 de noviembre del mismo año.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militares deben honrar el uniforme y el derecho humanitario: Duque

Según el presidente, las Fuerzas Militares se han  preocupado por mantener la  excelencia en todas las actividades.

Colprensa
Zona verde
Artículo

La cruel odisea de las palomas mensajeras de Filipinas

La mayoría de las palomas mueren en la carrera por el cansancio a causa del calor o en el mar, por las tormentas. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Defensoría mexicana niega que política migratoria de AMLO sea igual a la de Trump

El titular de la defensoría en México dijo que en Estados Unidos hay un discurso de odio.

AFP
Vida y salud
Artículo

Partículas de los motores de los aviones pueden afectar vías respiratorias

Existe un peligro de daño irreparable en el tejido pulmonar.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pasto y Millonarios igualaron en Ipiales

El juego respondió a las expectativas previas, porque fue de ida y vuelta.

Colprensa
Judicial
Artículo

Cae red que transportaba armas a Medellín desde Venezuela

De acuerdo con las autoridades, la banda ingresaba el armamento por Cúcuta. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.