La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comunidad no permitirá el cierre de centros de salud
El gerente de la ESE Imsalud, Hernando Mora, aclaró a las comunidades que oficialmente no está aprobado ningún cierre de Ips.
Jueves, 30 de Julio de 2015

Tres comunidades pobres de Cúcuta sentenciaron que por ningún motivo permitirán que sus puestos de salud sean cerrados.

Según trascendió en los vecindarios de Guaimaral, Toledo Plata y Virgilio Barco, está en camino un proceso para clausurar varias IPS de las 30 que hoy funcionan en el municipio.

La decisión, según los líderes comunales de los tres sectores, no tiene reversa, por lo que desde ayer mismo se encendieron las alarmas para exigir a la administración municipal y a la junta directiva de la empresa social del estado Imsalud que se reconsidere cualquier decisión que se haya tomado en tal sentido.

Las protestas se llevaron a cabo de manera simultánea en la mañana “y no se levantarán hasta tanto Imsalud y la alcaldía no nos garanticen que nuestros puestos de salud no serán cerrados”, dijo José Manuel Millán, presidente de la junta de acción comunal del barrio Virgilio Barco.

En caso de ser cierta la noticia del cierre, en esta comunidad, según Crudelina Jurado, presidenta de la asociación de adultos mayores del sector, se quedarían sin sus controles médicos unos 300 abuelos pobres que asisten al puesto de salud.

Al puesto de salud de Guaimaral, según el dirigente comunal Jorge Armando Monroy, acuden por servicios de medicina general y odontológica habitantes de barrios como Ciudad Jardín, García Herreros, Zulima, El Trigal, Horizonte y El Salado, entre otros.

"Los pobres quedaremos sin salud"

El centro tiene 46 años y desde siempre ha prestado servicios a las comunidades de más de 15 barrios, dijo Alix de Colmenares, una de las fundadoras de la IPS.

“No es la primera vez que intentan cerrarnos el puesto de salud”, dijo la mujer.

Según Monroy, desde la semana pasada estamos recibiendo información de que hasta este viernes (hoy) estará al servicio el puesto de salud.

Ayer, sin embargo, la comunidad levantó un acta con funcionarios del Imsalud que arribaron al lugar en la que se dejó sentado que cualquier decisión que se adopte respecto del funcionamiento de la IPS será primero concertada con la dirigencia comunal del sector.

Líderes de Toledo Plata sentenciaron que se mantendrán en asamblea permanente para presionar la suspensión de la decisión.

“Aquí vivimos familias pobres que acudimos por un médico al puesto de salud y de llegarse a cerrar nos tocaría ir a otros barrios y eso nos acarrearía costos para el transporte que no tenemos”, dijo Fernando Gaitán, líder cívico de Toledo Plata.

Habla Imsalud

El gerente de la ESE Imsalud, Hernando Mora, aclaró a las comunidades que oficialmente no está aprobado ningún cierre de Ips.

Dijo que el Ministerio de Salud siempre evalúa el equilibrio financiero y la productividad de las empresas sociales del estado, por lo tanto la junta directiva que preside el alcalde Donamaris Ramírez solicitó el estudio financiero de todas las Ips del municipio.

El estudio ya se hizo y se presentó al Instituto Departamental de Salud, instancia que deberá determinar la suerte de los puestos de salud. Se espera que la administración municipal apoye con recursos para evitar el cierre de alguna IPS, dijo Mora.

 

Temas del Día