La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Con censo buscan mejorar las ayudas a sordos en Cúcuta
La iniciativa busca mejorar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a la salud y sector laboral.
Lunes, 13 de Junio de 2016

Cucuteños con discapacidad auditiva fueron diagnosticados y registrados el fin de semana para establecer una base de datos del Instituto Nacional para Sordos (Insor) en la jornada de Registro de Localización y Caracterización de personas con discapacidad auditiva.

 

La base de datos se analizará para establecer las ayudas que los gobiernos local y nacional le brindarán a esta población, las cuales van desde acceso a la salud hasta una vinculación laboral, dijo William Riveros, coordinador del programa de discapacidad del municipio.

 

En Norte de Santander hay 6.238 sordos, 1.917 son de Cúcuta, de acuerdo al aplicativo Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) del Ministerio de Salud y Protección Social con corte al 17 de abril del 2016.

En la convocatoria participaron 80 personas con sordera total o parcial del área urbana y rural de Cúcuta.

Para el desarrollo de la jornada, los estudiantes de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona hicieron la audiometría a los participantes, para saber su estado actual de discapacidad.

“Se trabajó en el proceso de localización y caracterización, nosotros como programa de fonoaudiología, haciendo un diagnóstico audiológico,  para determinar el grado de pérdida auditiva y poder ingresar al sistema” dijo Juan Carlos Soto docente encargado de la Universidad de Pamplona.

Después de la valoración médica se realizó el registro que contó con la ayuda de intérpretes de lenguaje de señas.

“El gobierno puso el recurso humano y logística, nosotros como Insor contamos con 5 intérpretes de lenguaje de señas para facilitar el registro” dijo Margarita Sánchez, coordinadora de Insor.

Valentina Restrepo  | Practicante de periodismo

Temas del Día