La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Concejo salvará descalabro financiero de Cúcuta
El ente convenció al alcalde de la necesidad de reducir el cupo de crédito de $269 mil millones a $150 mil millones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Noviembre de 2017

La Comisión de Presupuesto del Concejo de Cúcuta analizó este jueves en detalle la posibilidad de reducir de 269 mil millones de pesos a 150 mil millones de pesos el cupo de crédito que se le había dado a la Alcaldía para que ejecute proyectos estratégicos y aquellos contemplados en el plan de desarrollo, es decir, los créditos de recursos propios.

Así lo dio a conocer el concejal Víctor Suárez, quien señaló que se logró “convencer al alcalde, debido a que las condiciones económicas de la ciudad están difíciles, y si los bancos nos prestan, serán máximo 120 mil millones de pesos”.

Por ello, se insistirá en “priorizar” sobre qué es lo más importante para la ciudad, con miras a no profundizar el endeudamiento a futuro, sino tener “una deuda que permita salir adelante y que el próximo alcalde tenga cómo maniobrar en su pan de desarrollo”, dijo Suárez.

Lea además Otra vez cayó la licitación de tránsito para Cúcuta

La decisión ya fue aprobada en primer debate y se espera que hoy se debata la autorización para comprometer vigencias futuras y contratar la fiducia del fondo de valorización Cúcuta futura.

La fiducia se hace necesaria debido a que las entidades bancarias exigen que haya un administrador de recursos, en este caso la fiducia encargada de recaudar y, a su vez, garantizar el pago de los créditos.

Así mismo, en la jornada de este viernes se iniciará formalmente el estudio de presupuesto del municipio con la secretarías de Hacienda y Planeación.

Pese al freno que se dio ante un posible descalabro financiero, Suárez enfatizó en que aún resulta preocupante la condición financiera de la ciudad.

Lea además Concejo de Cúcuta avanza en estudio del presupuesto

“Nosotros tenemos que actuar en el marco de la legalidad y la conveniencia y asumir nuestra responsabilidad como concejo”, dijo. “El alcalde también tiene que asumir su responsabilidad como ordenador del gasto”.

Agregó que la priorización es fundamental para que la situación financiera sea óptima, “porque si generamos déficit muy alto los bancos no nos van a prestar plata, no va a haber obras y la ciudad va a empezar a exigir; por eso, hay que ser prudentes”.

Temas del Día