Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Junio 2018 - 5:35am

Confirman 25 casos de AH1N1 y dos muertos en Cúcuta

Los fallecimientos por el virus se registraron en febrero y abril, según el Instituto Nacional de Salud.

Juan Pablo Cohen
El Instituto Nacional de Salud (INS), asegura que el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas es habitual en Cúcuta e, incluso, por debajo de lo esperado.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Los cambios repentinos de temperatura que se han registrado en las últimas semanas en Cúcuta, y que se han intensificado en las últimas horas con lluvias y fuertes vientos, están generando un riesgo mayor a sufrir desde resfriados hasta enfermedades respiratorias, incluida la influenza AH1N1.

Las cifras que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Salud (INS), de consultas y hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas (IRA) en Cúcuta muestran un ligero incremento al contabilizarse este año 50.898 y 4.914 casos, respectivamente.

Lo que más llama la atención de los profesionales de la salud es el auge en el número de casos de la influenza AH1N1, de cuyo virus el INS tiene confirmados este año en la capital nortesantandereana 25 casos y dos muertes, una en febrero y la otra en abril, esta última la del médico anestesiólogo Juan Pablo Dávila Navarro.

Lea además Cúcuta: virus AH1N1 deja dos personas muertas

“Lo que preocupa es que cada vez aumenta más el número de infectados por el virus y las autoridades de salud se mantienen pasivas con lo que está pasando”, dijo un profesional de la salud de una Ips local que pidió mantener su identidad en el anonimato.

La fuente le aseguró a La Opinión que hay un brote de la enfermedad con mortalidad en varias clínicas de la ciudad, hecho que fue rechazado por el INS al señalar que el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas y del virus 1H1N1 es habitual, “incluso por debajo de lo esperado”.

La cifra de hospitalizaciones por Ira en el periodo enero-junio (2) de 2017 fue de 4.865, mientras que este año hasta junio 14 las personas hospitalizadas ascendían a 4.914, un promedio de 27 diarias. Hasta el momento, los más afectados por los cambios climáticos y que han requerido de hospitalizaciones en mayor medida han sido los adultos mayores de 60 y los niños menores de 1 año de edad, según conoció La Opinión.

En algunos casos, las condiciones de los pacientes han obligado a llevarlos a internarse en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad. Este año, se han registrado 110 hospitalizaciones en UCI  de Cúcuta por infecciones respiratorias agudas graves, 13 más de las registradas en el periodo enero-junio de 2017, según se desprende de la estadística que lleva el Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar Esto es lo que usted debe saber sobre el virus AH1N1

Los síntomas

Los síntomas iniciales son los estornudos, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, tos y dolor de garganta. En algunos casos, dichos síntomas son reiterados, por lo que se debe consultar al médico, dijo el profesional de la medicina Héctor Gerardo González.

El especialista sostuvo que estás enfermedades contemplan infecciones que pueden tener origen viral o bacteriano y que requieren tratamiento intrahospitalario, pues pueden ser desde una gripa hasta otitis, faringoamigdalitis, sinusitis, bronquitis, bronquiolitis o, incluso, neumonía. Estas afecciones, de no manejarse de forma adecuada y oportuna, con frecuencia pueden conducir a la muerte.

En ese sentido, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, las infecciones respiratorias agudas graves han dejado un saldo de dos personas muertas en lo que va de este año. De acuerdo con un sondeo con personal de urgencias de las clínicas de Cúcuta, seis de cada diez pacientes que consultan este servicio lo hacen por problemas de tipo respiratorio.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, fue claro en señalar que la infección respiratoria aguda grave no presenta cambios significativos desde 2012. Dijo que la entidad a su cargo mantiene la vigilancia y la investigación frente a los casos confirmados de H1N1, a fin de mantener controlada la enfermedad.

Para tener presente

El médico Ismael Darío Rincón recomendó para prevenir el contagio del virus AH1N1 lavarse las manos frecuentemente con jabón y usar tapabocas. Asimismo, se deben reforzar los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo, con el fin de proteger de las infecciones a los niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a estas patologías. 

Al respecto, Rincón indicó que se debe consultar al médico cuando se presente fiebre persistente durante más de 24 horas, insuficiencia respiratoria, ganas de no comer en los niños y de no dormir en los adultos mayores.

El Ministro Alejandro Gaviria Uribe aseguró que el comportamiento tanto de IRA como de H1N1 no tiene relación con el flujo de migrantes desde Venezuela, sino que está ligado a la actual temporada de lluvias en el país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque firmará decreto que autoriza policías a confiscar dosis mínima de droga

La decisión hace parte de de una serie de medidas para combatir el narcotráfico.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El Real Madrid reformará su estadio vía préstamo

El anticipo de al menos 525 millones de euros, se pagará en 30 años.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente propondrá ante la ONU estatus de protección temporal a venezolanos

El mandatario reiteró que no tiene un discurso belicista, pero que no dejará de denunciar esa dictadura. 

Presidencia
+ Deportes
Artículo

La impresionante caída de Dayer Quintana en Italia

El colombiano solo sufrió rasguños. 

Movistar Team
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela pide a Colombia "asumir responsabilidad" por daños de narcotráfico

En un comunicado destaca que le es más preocupante que Norte de Santander sea uno de los más afectados. 

Archivo
Economía
Artículo

El trabajo doméstico valió $185,7 billones en 2017

La remuneración por hora para aquellos que se dedicaron a los servicios domésticos fue de 4.138 pesos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tito Hernández ganó la tercera etapa del clásico Rcn y es el nuevo líder de la general

Este lunes se corre la cuarta etapa entre Anapoima y Funza. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Maradona firmará 100 balones para ayudar a afectados por lluvias en Sinaloa

Por lo menos tres personas fallecieron, por la emergencia. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Una mujer fingió embarazo y después denunció el robo de su bebé

La ecografía que presentó ante los medios era una imagen descargada de internet. 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Audiencia de general Montoya por falsos positivos se reanudará en octubre

La diligencia se inició el 13 de septiembre, pero fue suspendida. 

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.