La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Confirman despegue de tres megaobras en 2018
La principal obra es la intersección en la glorieta de la terminal de transporte.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Junio de 2018

El crédito de 80.000 millones de pesos que la banca le aprobó a la administración de César Rojas se destinará pleno a la construcción de tres obras con las que se aspira a poner fin a los problemas de movilidad en tres sectores distintos de Cúcuta: la glorieta de la terminal de transportes, Cuatro Vientos y la Avenida Gran Colombia.

De cada uno de estos proyectos, la Alcaldía aspira a tener en plazo de cuatro a seis meses los diseños definitivos de las obras para ejecutar en esos sitios.

La principal obra de este grupo es la intersección en la glorieta de la terminal de transporte, cuya inversión está estimada en 34.000 millones.

Le siguen la intersección de Cuatro Vientos, sobre la avenida tercera de San Luis, en el oriente de la ciudad,   y el realineamiento urbano de la avenida Gran Colombia, obras que completan los $80.000 millones

El secretario de Planeación Municipal, Christian Buitrago, explicó el realineamiento de la Avenida Gran Colombia está en factibilidad (fase tres), producto de un convenio que se suscribió con el capítulo de la Sociedad de Arquitectos de Norte de Santander. El costo de esta obra está estimado en $15.000 millones.

Esperamos los insumos de este convenio para proceder con la contratación de los trabajos que se se van a desarrollar,  lo cual incluye el reamoblamiento urbano, la incorporación del mejoramiento de la vía, andenes, peatonales, ciclorrutas, etc. para mejorar la movilidad a todo nivel, dijo el funcionario.

En torno a la intersección  que se tiene proyectada en la glorieta de la terminal de transporte, Buitrago explicó que allí se busca ganar movilidad en ambos sentidos, ya que la movilidad que se gana viniendo de Atalaya se frena al llegar a este sitio y si es al contrario, lo mismo.

Aquí se tiene proyectado un paso elevado que garantizará la continuidad lineal del tráfico que va por la Diagonal Santander-Atalaya, del cual se sabrá su luz (extensión) y las especificaciones técnicas a la entrega de los estudios denitivos.

Buitrago dijo que el diseño contempla orejas, que pueden ser de tránsito amplio para garantizar mayor movilidad.

De Cuatro Vientos,  Buitrago dijo que hay que hablar claro: aquí siempre se ha pensado de una intersección, así quedó definida cuando se aprobaron los dineros para la obra, y esta tiene varias formas de trabajos, que pueden ser intercambiadores, deprimidos o puente.

En este punto de la ciudad se aspira a mantener activo el flujo vehicular que proviene de El Escobal y barrios del oriente como San Luis, La Libertad, entre otros, con el centro de Cúcuta.

Las otras obras

La alcaldía informó que tiene asegurados, además de los $80.000 mil millones del crédito, otros $30.000 de vigencias futuras y de recursos propios con los cuales demás de las megaobras se tiene previsto intervenir la malla vial en los sectores más críticos.

En este grupo también entra el programa comunidad-gobierno, que despegará en el mes de Agosto con una inversión de $9.000 millones para intervenir otras 300 cuadras, tanto en el sector rural como en el casco urbano.

Aproximadamente 128 kilómetros de malla vial ha recuperado la Alcaldía de Cúcuta a través de este programa.

Aunque no hace parte de este paquete de obras, el alcalde César Rojas dijo que también se aspira a cumplir con el monumento de Cristo Rey, obra que demanda una inversión de $8.000 millones.

Temas del Día