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Cúcuta
Consejo de Estado tiene la última palabra para el peaje de La Parada
El peaje fue producto de un acuerdo binacional que dejó pautas claras en torno a la forma donde debía funcionar y a quiénes se debía cobrar.
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Martes, 29 de Agosto de 2023

El empresario de transporte público, Miguel Ángel Flórez elevó un recurso de apelación ante el Consejo de Estado, a fin de que se declaren válidas unas pretensiones que fueron rechazadas por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander relacionadas con el funcionamiento del peaje de La Parada, en la Autopista Internacional (Villa del Rosario).

Según Flórez el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías decidieron hacer caso omiso a un acuerdo binacional que está vigente y en el cual se fijaron una serie de medidas que están siendo ignoradas por los citados entes nacionales, razón por la cual Flórez acudió al superior jerárquico para que se decida de manera definitiva si se suspende o no el cobro de 2.100 pesos que se hace en el peaje de La Parada hasta tanto no se resuelva de fondo la querella interpuesta ante las dos entidades nacionales.

Para el empresario de transporte al Instituto Nacional de Vías no le asistía competencia alguna para incluir el peaje de Villa del Rosario en la lista de estos puntos recaudadores de Norte de Santander. 

El peaje –recordó- obedece a un acuerdo binacional suscrito entre Colombia y Venezuela en agosto de 2017.

También, que dicha caseta debe estar ubicada al pie del citado puente y que el producido del recaudo se debe destinar, en un ciento por ciento, al mejoramiento de las vías del área metropolitana.


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En la querella contra el Mintransporte y el Invías interpuesta por Flórez ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en octubre de 2022, se solicitó declarar la nulidad parcial de los artículos 1, 3 y 5 de la resolución 176 de 2022 expedida por el Invías, así como de la expresión ‘peaje La Parada’.

De igual manera ordenar al Ministerio de Transporte ejercer su competencia en su condición de autoridad superior al Invías, garantizando los compromisos adquiridos por el Estado Colombiano en el acta binacional del 09 de agosto de 2007, como son:


Conservar la tarifa de dos mil pesos en el citado peaje. Asimismo, realizar el cobro de la tarifa de peaje únicamente a los vehículos que ingresan a territorio colombiano por el puente internacional Simón Bolívar. Exonerar de tal cobro a los vehículos de placa nacional.


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También solicitó que se admitieran estas medidas cautelares toda vez que el recaudo se estaría haciendo de manera irregular. 

Años atrás se han llevado a cabo muchas protestas en contra del peaje de La Parada/Foto archivo

 

Asimismo, abstenerse de expedir nuevos actos administrativos que regulen la tarifa de peaje en la Estación del “Peaje La Parada” ubicada en el Sector Cúcuta-Puente Internacional Simón Bolívar. Estas pretensiones fueron declaradas nulas en fallo parcial y por eso Flórez interpuso recurso de apelación. 

El Invías se había  opuesto  a dichas pretensiones alegando que recién se había suscrito una nueva concesión para dicho peaje por un plazo de diez años.

Ante esto, Flórez manifestó que con mayor razón se debían admitir las medidas cautelares hasta tanto el superior jerárquico, el Consejo de Estado, no falle de fondo el recurso de apelación que interpuso para que se haga claridad a  sus pretensiones.


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 El peaje de Villa del Rosario no nació en manos del Invías sino del acuerdo binacional que se suscribió  en agosto de 2017, por tanto con mayor razón el Consejo de Estado debe hacer claridad. 

El año pasado, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha le solicitó al ministerio de Transporte clausurar el peaje de La Parada, teniendo en cuenta que allí se recaudaba por el paso de vehículos de placas nacionales, pero su municipio no se beneficiaba en nada de ese ingreso.

La respuesta del ministro de la época Guillermo Reyes fue que “jurídicamente no se podía eliminar el peaje”.


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En ese entonces, Socha planteó estudiar el retiro del peaje o que el recaudo de $2.100 que se hace en el sentido Villa del Rosario-Cúcuta se utilice para hacer mantenimiento a las vías de ese municipio, tal como funcionaba hasta hace dos años cuando el concesionario San Simón decidió entregar dicho peaje por la falta de cierre financiero que existía.

Socha dijo que no obstante el Mintransporte dejó abierta la posibilidad de destinar algunos recursos para el mantenimiento de ciertas vías del municipio histórico.


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