Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2020 - 5:40am

Continúan las demoras en atención de las EPS en Cúcuta

Los usuarios se quejan por las constantes trabas para acceder a los servicios.

Cortesía
El año pasado se presentó un plantón en una EPS exigiendo continuidad en los tratamientos.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El padecimiento de una enfermedad debería ser la única lucha que atraviese un paciente con la situación que lo aqueje, pero cuando a esto se suma la batalla contra la Entidad Prestadora de Salud (EPS) termina por convertirse en una preocupación, no solo para el paciente sino para la familia, además del hecho de tener que imponer acciones judiciales para lograr ser atendido oportunamente.

Este es el caso de la niña Valeria Sofía Moreno, quien llevaba ocho meses esperando que Medimás EPS le autorizara exámenes y una cita con especialista para la continuación de su tratamiento, porque padece linfagioma quístico de cuello y lengua, razón por la cual presenta sangrados por la nariz.

Medimás EPS aseguró que en este caso hubo un proceso de información errada, la IPS que le habían asignado no contaba con los servicios que se requerían. Sin embargo, este jueves dio solución a la menor.

Para la madre de la pequeña, esta es una situación muy agobiante, “con esta EPS todo son peleas y demoras, es una insistencia constante para que autoricen las citas”, comentó Luisana Moreno Contreras.

Este mismo calvario deben afrontar otras madres de niños con discapacidad cognitiva de Cúcuta, pues, a pesar del plantón que se desarrolló el año pasado en la sede administrativa de la EPS Coomeva, en el cual exigían que la entidad cumpliera con el pago a los prestadores de salud para que sus hijos continuaran con las terapias, nada ha cambiado.

A pesar de esto, el tiempo pasa y el incumplimiento de esta EPS continúa.

Uno de los pacientes que requiere hoy la continuidad de sus terapias es Esleiner Guerrero, joven de 16 años con autismo infantil y conducta de hiperactividad, quien actualmente está en crisis por esta enfermedad debido a que, según su madre, Deisy Guerrero, “dejaron de hacerle terapias en Eureka hace un mes. Ahora estamos pagándole terapia con la psiquiatra que tenía antes para que se estabilice, además, no le proporcionan una enfermera que le mandaron por su condición”.

Al igual que ella, otra de las mamás que exigen una respuesta es Diana Echeverry, quien tiene a su hijo Javier David Ayala, a la espera de reanudar sus terapias.

El pequeño sufre de trastorno de desarrollo, discapacidad cognitiva e hiperactividad, y su otra hija, Laura Sofía Sanín Echeverry, de 11 años, padece ceguera total, trastorno conductual y autismo, a quien si se presenta la discontinuidad en las terapias deben sedarla para que no se agreda.

“He interpuesto más de 10 tutelas y desacatos, esta EPS ya ha sido sancionada, y aun así cada mes hay que presionar para que les paguen a los prestadores”, agregó Echeverry.

Otro de los casos, es el de María de los Ángeles castellanos, de 10 años, quien padece Acidosis láctica, clasificada dentro del grupo de las enfermedades raras, a quien, según su madre, la EPS no la registró en la base de datos que tiene el Ministerio de Salud para estos pacientes, y debido a ello, no le han proporcionado el medicamento especial que debe ser formulado por un neurólogo, especialista con quien  esperan la asignación de una cita cita hace más de un mes.

Asimismo, su hermano de 5 años Andrés Felipe Castellanos, con trastorno de la conducta, hiperactividad y síndrome opositor, hace dos meses está sin terapias.

Al igual que ellos, Luciana Hernandez Franklin de 5 años, con hidrocefalia corregida y cuadriparesia espástica requiere de terapias continuas e ininterrumpidas y según su madre, debe estar pendiente mes a mes e insistir para que se haga el pago al prestador, además de que no ha recibido aparatos que necesita para su rehabilitación.

Ante estos casos, las madres de los menores, aseguraron que han hecho mesas de trabajo con la Superintendencia de Salud, y el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Lo más triste, es que hay niños que ni siquiera acceden a rehabilitación, somos un grupo de 33 madres de pacientes, de los cuales, 13 reciben terapias unos con Eureka otros con CTP, pero todos las necesitan”. aseguró Diana Echeverry, vocera del grupo de madres de niños discapacitados.

(Valeria tiene más de ocho meses a la espera de la cirugía de su otro ojo. / Foto: Cortesía)

Respuestas de las autoridades de salud

Voceros del IDS manifestaron que, aunque hubo mejoras, no fueron cumplidos el 100% de los compromisos, y en la EPS responden que están trabajando en los casos, y que además la Supersalud comisionó algunas funcionarias frente a la situación.

En la Superintendencia de Salud precisaron que ya se hicieron los requerimientos a la EPS para verificar los servicios y condiciones en que se viene garantizando la atención de los usuarios.

La EPS Coomeva le informó a La Opinión, que durante el 2020 no se habían presentado interrupciones en sus atenciones sino hasta finales del mes de septiembre, lo cual se solucionó rápidamente con la IPS Eureka.

Asimismo, afirmaron que se han adelantado acercamientos con esta entidad para lograr la activación de un contrato que permita agilizar trámites con la IPS.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Buscan premiar a los mejores de las pruebas 'Saber 11'

Los diputados Rafael Cáceres y Ruby Chacón presentaron el proyecto de ordenanza.

Asamblea de Norte de Santander.
Judicial
Artículo

‘La Rata’ volvió a caer en Las Chiveras

Se había fugado de la estación de La Libertad, el 9 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Vendedores de drogas se tomaron el barrio Claret

El problema persiste desde antes de la pandemia, pero ha ido en aumento.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo capturaron armado en el parque Lineal

Jader Hoyos Sandoval, de 45 años, es oriundo de Santa Marta.

Policía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Niña apasionada por los números a través de la virtualidad

Sara Rojas, ganó medalla de bronce en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Líos pasionales rondan un homicidio en Ocaña

Cabe recordar que el capturado tiene una anotación judicial por hurto, registrada en 2019. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña, campesinos expusieron necesidades en el Consejo Comunitario

Se expusieron las necesidades más sentidas de la población.

Cortesía
Judicial
Artículo

Casi lo matan en La Tomatera

Juan Carlos Morales Sanabria iba con su novia cuando fue atacado a bala.

Cristian Herrera / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yoelis Camargo crea fundación para enseñar a tocar violín

Una joven venezolana que se aferra a la música para salir adelante.

Instagram
Judicial
Artículo

La mataron y le robaron una bombona de gas

El crimen ocurrió en un rancho de lona y techo de zinc, en el barrio Simón Bolívar.

Cristian herrera / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.