El contralor de Cúcuta, Oscar Sandoval anunció ayer la puesta en marcha de un plan estratégico con el que se hará vigilancia y seguimiento a todos los sujetos de control que tiene a su cargo.
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Su estrategia estará soportada, principalmente, en los ciudadanos y todas las organizaciones sociales formales que existan en la ciudad, con lo cual se establecerá una Red.
Previo, dijo, se tendrá que hacer un trabajo prioritario que servirá de plataforma al trabajo que se hará desde la Red.
Enumeró que hay que hacer el fortalecimiento de las instalaciones físicas, la parte tecnológica y el recurso humano.
No se está en condiciones de poder llevar a cabalidad y con eficiencia un seguimiento y vigilancia a todos los actos ejecutados por los sujetos de control de esta contraloría, dijo Sandoval.
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Un ejemplo de estas condiciones es que de los 2.800 contratos celebrados en la alcaldía el año anterior, solo con 30 se estuvo en capacidad de hacer control fiscal en todo el año, precisó el contralor.
Pero aparte de esto, la planta física del sitio donde funciona la Contraloría no cuenta siquiera con una sala de audiencias ni con un vehículo para hacer vigilancia a los procesos que se llevan a cabo en toda la ciudad.
Y ni que decir de los equipos tecnológicos con que cuenta el órgano de control, los cuales tienen un tiempo de uso de más de 20 años. Igual situación ocurre con los distintos tipos de software, muchos de ellos desactualizados y por ello se corre el riesgo de que los procesos que se llevan prescriban.
Plan estratégico
Sandoval dejó claro que su gestión también es la gestión de los ciudadanos a través del control social participativo, razón por la cual se creará la Oficina de promoción y participación ciudadana, liderada por un experto de la Contraloría, con el fin de prevenir en tiempo real cualquier situación que atente contra el fisco.
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Dijo que en esta Oficina habrá una gran mesa de control social participativo y en ella tendrán asiento las veedurías, gremios, ONG, asociaciones, la academia y las diferentes organizaciones civiles.
Reveló que a partir de marzo, con estos mismos actores, se hará la convocatoria para crear una Red de Control Ciudadano desde la cual se desprenderá la estrategia ‘Ojo Ciudadano’ que se va a encargar con el apoyo de la Contraloría de ejercer veeduría a los contratos, convenios y obras de la alcaldía.
Intervenciones
A la Contraloría le sorprende que en 2020 a la alcaldía le sobraran 96.000 millones en un año de plena pandemia, y otros 137.000 millones de pesos de la vigencia 2021.
“Con toda esta plata en los bancos y sin ejecutar, a la Contraloría le resulta inexplicable que se haya acudido a un crédito por 85.000 millones, sobre los cuales se están pagando intereses”, dijo Sandoval.
Sobre esto, el órgano de control está haciendo un estricto seguimiento para emitir un informe detallado sobre estas actuaciones.
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Asimismo, el contralor dijo que a su llegada al cargo se han acercado muchos ciudadanos a manifestar inconformismo y quejas acerca de presuntas irregularidades en procedimientos administrativos que hoy son materia de seguimiento por parte del órgano de control.
Una de las preocupaciones tiene que ver con el caso de la suscripción de un convenio que hizo la alcaldía con el área metropolitana por la cuantía de 85.000 millones de pesos. Al ser por convenio que se haya puesto en manos del Área esos recursos “se pudo producir un desfinanciamiento económico porque se dejó de recaudar para el municipio por concepto de la estampilla de adulto mayor, cultura y seguridad", reveló Sandoval.
El representante del órgano de control dijo que también se alistan actuaciones en Aguas Kpital, EIS Cúcuta, Tránsito.
En el caso del Programa de Alimentación Escolar PAE, “es triste que hoy los niños de las escuelas oficiales de Cúcuta no cuenten a estas alturas con el alimento que se les entrega a través de esta estrategia”.
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No obstante, Sandoval dijo que hay una versión de la alcaldía que se tiene que respetar porque estamos partiendo de la buena fe de que las cosas se están haciendo bien. Con relación al contrato de la intersección vial Cuatro Vientos, Sandoval explicó que a esa actuación de la alcaldía se le hizo seguimiento en todos las fases, pero tras la liquidación del contrato por presunto incumplimiento y posterior declaratoria de urgencia manifiesta por parte del alcalde Jairo Yáñez, la Contraloría General de la Nación, de oficio, asumió el control de ese proceso.
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