La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Contrataron sumideros, pero la ciudad se ahoga
Cuestionan si la administración municipal intervino correctamente los canales para evitar estos sucesos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Febrero de 2018

Las inundaciones ocurridas esta semana en varios sectores de Cúcuta y la ejecución de un contrato de 249 millones de pesos, en 2017, destinado a la limpieza de sumideros en la ciudad reflejan la casi nula planeación y coherencia entre las actividades de la administración y la realidad local, según manifestó el concejal Oliverio Castellanos.

“Nos preguntamos el porqué de tantas inundaciones, que se darían por la falta de mantenimiento de rejillas y canales de aguas lluvias”, dijo. “Buscando en el Secop, hemos visto que la administración sí ha estado presente, con la celebración de un contrato para el mantenimiento de sumideros”.

Sin embargo, las condiciones en las que quedó la ciudad llevaron al concejal a cuestionar: “¿Sí hicieron bien el trabajo? ¿Dónde están los estudios que determinan que se debían invertir 250 millones de pesos en la limpieza de sumideros?”.

En este sentido, insistió en que la secretaría de Infraestructura se quedó corta en justificar técnicamente tanto la inversión como los sectores en los que se destinarían los recursos.

Por ello, solicitó a la secretaría de Infraestructura conocer los puntos en los que se hizo mantenimiento, y puso en duda que dicho contrato hubiese cubierto zonas estratégicas como San Luis, la avenida Los Libertadores y el Malecón.

 Castellanos advirtió además que si el panorama de la ciudad es tan crítico con un par de aguaceros, “es evidente que no estamos preparados para temporadas de lluvias mucho más fuertes”.

Al respecto, el secretario municipal de Infraestructura, Jonny Contreras, explicó que en el contrato se cubrieron diversos sectores con un mantenimiento previntivo, comentó que se continuarán realizando para mitigar emergencias, y señaló que el soporte que se tuvo fueron las solicitudes de la comunidad.

Temas del Día