La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Corponor niega y archiva proyecto aprovechamiento forestal Las Lomas a Constructora Amarilo
En esta estratégica zona de Cúcuta la constructora pretendía construir 10 torres habitacionales de diez pisos cada una.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Abril de 2024


El proyecto Las Lomas que pretendió llevar a cabo la Constructora Amarilo en una exclusiva zona de Cúcuta, adyacente al Tennis Golf Club, en definitiva fue negado y archivado en segunda instancia por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor.

Así se desprende de la Resolución 136 del 21 de marzo de 2024, por medio de la cual se resolvió el recurso de reposición interpuesto por los representantes de la citada constructora en contra de la Resolución 0946 que había emitido el pasado 15 de diciembre de 2023 la autoridad ambiental.

En esta última fecha, el anterior director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, negó el permiso de aprovechamiento forestal único presentado por la sociedad Amarilo S.A.S., para la ejecución del proyecto urbanístico Ciudadela Las Lomas, en una franja de terreno considerado el pulmón más importante de la ciudad.


Lea aquí: Mujeres graban videos sexuales a plena luz del día en El Malecón de Cúcuta


Luego de esto, el 26 de enero de 2024 – La Sociedad Amarilo S.A.S., presentó recurso de reposición en contra de la Resolución 0946, y ya con nuevo director de Corponor se dio el trámite correspondiente en virtud del marco legal.

Este 21 de marzo de 2024 – Corponor - luego de darle trámite al Recurso de Reposición, lo negó de acuerdo con las consideraciones que expone en la Resolución 136 del 21 de marzo de 2024 y, a la vez, dejó en firme la decisión tomada al ordenar el archivo definitivo de la solicitud de aprovechamiento forestal.

Como parte del proceso se procedió con la respectiva notificación a la empresa Amarillo.

De esta manera quedó refrendado el proceso llevado a cabo en la administración de Angarita, el cual se caracterizó por haber sido discutido y analizado en una audiencia pública sin precedente, abierto a la comunidad y con una garantía total para su participación.


Lea también: Azotados por contaminación visual y auditiva viven los residentes del barrio Los Caobos de Cúcuta


La decisión de negación en segunda instancia de Corponor, en cabeza de su director, Rafael Humberto Camacho, deja en firme el compromiso con la conservación del sector Las Lomas, un terreno de bosque seco que es un pulmón verde para la ciudad y que actúa como regulador del clima.

Desde 2021, se viene pretendiendo hacer uso de este terreno, para entonces Corponor también había negado una solicitud de aprovechamiento forestal que había solicitado la Fiduciaria Bogotá S.A., para el sector conocido como Las Lomas, en donde la constructora Amarilo S.A., pretendía ejecutar un proyecto urbanístico  que constaba de 10 torres habitacionales  de más de diez pisos, algo que los ambientalistas de la ciudad rechazaron porque se iba a atentar contra la avifauna y flora de un lugar único y ambiental de la capital nortesantandereana.

El anterior director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk había señalado que “la decisión, al resolver la solicitud de aprovechamiento forestal, en los términos presentados por la Fiduciaria Bogotá S.A., para el proyecto urbanístico de la constructora Amarilo S.A., fue sustentada en argumentos técnicos y legales suficientemente sólidos y contundentes, que permiten garantizar la protección del bosque seco tropical que predomina en Las Lomas”.


Lea además: Usuarios de Nueva EPS Cúcuta cuestionan parte de normalidad del interventor


Ante una nueva decisión y en virtud del recurso de reposición resuelto, el actual director de Corponor, Rafael Humberto Camacho, y su equipo técnico ratificaron la decisión de negar este permiso y además, ordenan el archivo definitivo de la solicitud.

El consenso de los críticos del proyecto es que se debe proteger y conservar el bosque seco tropical. La arquitecta Consuelo Mendoza siempre se caracterizó por rechazar la iniciativa porque a su juicio se trataba de un proyecto urbanista que se iba a construir en una zona de protección ambiental.

Dijo que este bosque tiene un compromiso medioambiental porque corresponde a un corredor ecosistémico que hace una compensación con el río Pamplonita. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día