Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 5:30am

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Así se aprecia el río Pamplonita al paso por Cúcuta. La imagen hace evidentes las descargas de aguas negras en el afluente, tema que compete al municipio y quedó concertado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La solución es la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
/ Foto: Juan Pablo Cohen/La Opinión

La disminución en el caudal de los ríos es una de las principales consecuencias del fenómeno El Niño, que azota a Colombia y Norte de Santander no es la excepción. 

El río Pamplonita, principal fuente de agua potable de Cúcuta, luce disminuido y para mantener el caudal ecológico garantizando la supervivencia de las especies, se expidió ayer la Resolución 1215 por parte de Corponor.

El director de la autoridad ambiental, Gregorio Angarita Lamk, explicó que las medidas se tomaron luego de monitoreos que se hicieron en puntos estratégicos del río y previas reuniones con sectores productivos y titulares de concesiones de aguas.

A la fecha las mediciones de caudal evidencian que el nivel más bajo se tiene al paso del río por el puente de San Rafael, con 464 litros por segundo. Hacía el sector del anillo vial es de 762 litros por segundo.

“Tenemos una situación similar a la de 2016, año de fuerte sequía y se hace necesario restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento y mantener el caudal ecológico”, argumentó el director Angarita.

Con la expedición de la Resolución las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento hasta que la Corporación levante la medida. Para no afectar las actuales cosechas, Corponor hará la coordinación con el sector productivo teniendo en cuenta cada caso.

De igual forma queda restringido el uso de las aguas superficiales con fin doméstico y humano en un 30%. De acuerdo con la medida las empresas de acueducto tienen autonomía para establecer racionamientos.

Unido a lo anterior todas las actividades de explotación de material de arrastre entre La Donjuana y San Rafael, quedan suspendidas.

Mientras se supera la crisis por el impacto del fenómeno El Niño, no se podrán tramitar licencias, permisos de ocupación de cauces, concesiones de aguas superficiales y subterráneas.

Para que se cumpla con lo ordenado en la Resolución la autoridad ambiental hará visitas de control y seguimiento. 

Así mismo, se notificó a las autoridades locales, departamentales, a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la Policía para que dentro del marco de sus funciones hagan vigilancia.

“Hace 20 días con el acompañamiento de la Policía Ambiental se concertaron recorridos por el río y producto de ese ejercicio se identificaron barreras con las que se estaba desviando ilegalmente el cauce, las cuales fueron eliminadas”, dijo Angarita.

De acuerdo con el director a la Corporación también se han presentado denuncias por la proliferación de zancudos, lo cual si bien no es un tema que compete a Corponor, desde la autoridad ambiental se trasladó el caso al Instituto Departamental de Salud (IDS). 

Con el ente se programaron fumigaciones intensivas en las zonas aledañas al Club Tennis y a la urbanización El Rosal.

Impacto de El Niño

En las calles de Cúcuta y en las casas el calor tiene desesperados a los habitantes de la frontera. El hecho se debe al impacto de El Niño, un fenómeno natural de variabilidad climática que se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Los vientos alisios pierden fuerza y se altera la atmósfera. 

En Colombia, de acuerdo con el Ideam, al cambiar la circulación de los vientos disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina. En esta última está Norte de Santander.

Uno de los mayores impactos está en los ríos, como el Pamplonita, con la disminución de caudal. Además, hay alta probabilidad de incendios y pérdida de especies. La principal recomendación es hacer uso racional de agua, energía y no exponerse al sol.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Muere caimán que sobrevivió a bombardeos de Segunda Guerra Mundial

‘Saturno’, el legendario animal, falleció a los 84 años en el zoo de Moscú.

AFP
Cúcuta
Artículo

Gimnasio reabrió sin tener permiso para la reactivación

Las autoridades impusieron 14 comparendos durante la inspección al lugar, en la comuna 4 de Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Colombia
Artículo

Durante el confinamiento por COVID-19 continúa la violencia sexual

La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas, según la Defensoría.

Colprensa
Mundo
Artículo

Católicos en Ecuador pueden regresar a las iglesias para orar y confesarse

Tienen permitido ingresar para dedicar 15 minutos a la oración. La pandemia de COVID-19 en el país deja 3.200 muertos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Renuncia presidente del Fondo Nacional de Garantías

Juan Carlos Durán ocupaba el cargo desde el primer gobierno de Álvaro Uribe.
 

Colprensa
Colombia
Artículo

A la cárcel el otro presunto asesino de auxiliar de enfermería en Bogotá

La víctima recibió un disparo cuando le robaban su bicicleta.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Área Metropolitana de Cúcuta extiende el ‘placa día’

La medida por la pandemia de COVID-19, que terminaba este lunes, se prorroga hasta el 31 de mayo.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Euroliga de básquet se suspende definitivamente por coronavirus

La temporada  2019/2020, a seis jornadas de su final, es anulada tras evaluar las opciones posibles.

Publicidad
Colombia
Artículo

Mininterior y vicepresidenta también repudian palabras de Fabio Zuleta

Las declaraciones sobre la mujer wayúu podrían ser consideradas delitos de trata de personas y explotación sexual.

Archivo
Mundo
Artículo

Tailandia entra en la carrera por vacunas contra el coronavirus

En el mundo hay más de cien investigaciones para hallar pronto la inmunización contra la COVID-19.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.