La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cristo Rey de Cúcuta: el segundo más antiguo
El monumento tiene 73 años vigilando sigiloso a la ciudad, desde el cerro de La Cabrera. Le sigue en antigüedad al de Brasil.
Image
Keila Vilchez
Keila Vílchez B.
Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Subir las 82 escalinatas del parque Cristo Rey de Cúcuta vale la pena: una vista hermosa de casi 360 grados de la ciudad desde las alturas. Este espacio, de 4.474 metros cuadrados, forma parte de la memoria histórica del cucuteño cuando en un cerro al sur de la ciudad en el antiguo barrio El Caimán, hoy barrio La Cabrera, los vecinos decidieron colocar una cruz de madera el 8 de noviembre de 1908.

El Cerro de la Santa Cruz fue llamado en esa época. Hasta esas fechas se remonta la historia del monumento que empezó con un humilde madero que incluso fue bendecido por el párroco de ese entonces, Manuel Calderón.

Casi 40 años después, el padre Daniel Jordán Contreras, párroco de la iglesia San José, tuvo la iniciativa de erigir un monumento en la loma donde reposaba la cruz. “El 26 de mayo de 1942 se constituyó la Junta Pro-Monumento Cristo Rey”, dice el libro Monumentos, Esculturas, Bustos, Medallones y Placas conmemorativas de San José de Cúcuta del presbítero Edwin Avendaño.

La junta la integraron Isabel de Cabrera, Delina de Gaitán Martín, María de Pérez, María de García-Herreros, Julieta de Barco, Josefa de Jiménez, Liduvina Durán y Rosa Centeno.

Todas trabajaron junto con el sacerdote Jordán para conseguir por subscripción pública los recursos el 7 de agosto de 1946. 

Transcurrieron 81 días y el 27 de octubre del mismo año los padres Eduardo Trujillo y Francisco Rivera bendijeron la primera piedra en el lugar.

Relata la gente que muchas familias de Cúcuta aportaron sus dineros a la colecta pública, otras entregaron sus ahorros de toda la vida para hacer realidad la obra. Los viejos cuentan que hubo otros que enterraron sus joyas y hasta morrocotas de oro debajo de la gruesa base del monumento, quizás para quitarse las culpas de encima o para estar más cerca del Cristo.

El boyacense Marco León Mariño, quien vivió varios años en la ciudad, asumió la responsabilidad de construir el monumento del Cristo Rey, que arrancó el 18 de enero de 1947, y con ello las actividades culturales y artísticas que congregaron a la comunidad para reunir los fondos. Todas bajo el ingenio del padre Jordán.

La majestuosa imagen de 25 metros de altura fue tallada por León en piedra, y reposa sobre una esfera que simboliza el planeta tierra que, a su vez, se levanta sobre una columna de 15 metros de la cual sobresalen por cada lado una cruz. 

Sobre la base de la columna está el nicho donde reposan los restos del altar mayor de la Catedral, destruido el 18 de mayo de 1875 por el terremoto que destruyó la ciudad. 

El monumento fue entregado el 7 de agosto de 1946, es el segundo más antiguo de América Latina, luego del Cristo del Corcovado de Brasil.

Tiene 73 años vigilando sigiloso a Cúcuta, que se unió a proclamar la solemnidad de Jesucristo como Rey del Universo, erigiendo esta imagen en su honor, así como lo hizo Cali, Villavicencio y otras ciudades del mundo.

Sobre él se recuerdan épocas de violencia, convirtiendo el sitio en un mal referente, sobre todo en la década de los 80 con la banda de Los Chicos Malos. Sin embargo, por años también fue espacio donde se tejieron hermosos festivales de cometas, actividades culturales, festividades de Semana Santa, los Santos Inocentes, que hoy buscan rescatarse. 

Se espera que este mismo año el lugar este abierto al público.

La reconstrucción del parque Cristo Rey, con una inversión de 8.502 millones de pesos, lo convierte hoy en un moderno mirador turístico. Pero esta intervención busca instaurar una ruta cultural, histórica y turística en la cual este espacio juega un punto crucial. 

Esta ruta arrancaría desde la biblioteca pública, parque Colón, Torre El Reloj, Quinta Teresa y finalizaría en el mirador del Cristo Redentor. 

 La fotografía de la década de los años 50 muestra el monumento apenas unos años después de su inauguración.

Lea además Entregaron obras del parque turístico Cristo Rey

El más antiguo está en Brasil 

El Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, en Brasil, es el más antiguo de América Latina. Tiene 88 años, cumplidos el pasado 12 de octubre.

Este majestuoso monumento de 30,1 metros de altura, sobre un pedestal de 8 metros, es reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno, pero además es reconocido como la estatua Art decó más grande de la tierra, lo que atrae a millones de turistas al año.

Es el sitio turístico más importante de Brasil y predilecto para la peregrinación.

La construcción del Cristo Redentor duró cinco años.  

En Cali también tienen su Cristo Rey

 

La ciudad de Cali y los visitantes también tiene su Cristo Rey. Con una estatua de 26 metros de altura, la imagen la ubicaron en el Cerro los Cristales, a unos 1440 metros sobre el nivel del mar,  en el corregimiento Los Andes. 

El domingo 25 de octubre de 1953 se inauguró en la cima del cerro la enorme imagen que fue elaborada de hierro y hormigón, con una masa de 464 toneladas.

El de Floridablanca

En Floridablanca, Santander, en 2015 se inauguró el ecoparque Cerro del Santísimo con una imagen de Jesús de Nazareth de 37 metros de alto.

El otro atractivo del sitio es un mirador que fue ubicado en la parte posterior de la imagen. Este cuenta con una estructura tríptica con dos ascensores panorámicos y una escalera para llegar hasta miradero.

Temas del Día