Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Mayo 2018 - 3:10pm

Cuatro errores están hundiendo a Cormoranes

La Alcaldía de Cúcuta advierte a entes de control y remite a la Fiscalía informe sobre el peligro en esta construcción.

Archivo
Debido a la situación, la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres presentó sus informes a los entes de control y a la Fiscalía.
/ Foto: Archivo

Un revelador informe hizo el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Félix Adolfo Muñoz Luna, luego de conocida la situación en que se encuentran las familias que viven en la torre 28 de Cormoranes.

Si bien el conjunto de apartamentos gratuitos, que está ubicado en lo que antes era parte del barrio Motilones, fue catalogado como un alivio para cientos de familias que no tenían vivienda, ahora, cinco años después, esta obra promete convertirse en el dolor de cabeza para residentes, constructores y autoridades. 

Eso se puede inferir de los oficios que remitió la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres este miércoles a los entes de control y a la Fiscalía General de la Nación, en los cuales señaló que existen riesgos muy graves en las edificaciones; este despacho, además, adjuntó como prueba de su informe un estudio elaborado por GedicIngeniería S.A.

Lo interesante es que este dictamen de Gedic, costeado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, y considerado como uno de los más imparciales y de mayor categoría, por primera vez comprueba que los problemas de inestabilidad de los terrenos se deben a errores cometidos desde el mismo instante en que se concibió el proyecto; es decir, que las dificultades vienen corriendo de tiempo atrás, pero en silencio. 

El documento se conoce luego de las insistentes peticiones que se han hecho desde la secretaría para la Gestión del Riesgo y desde el propio despacho del alcalde César Rojas ante el ministerio de Vivienda y la Presidencia de la República, para que allí se evite una catástrofe. 

Le puede interesar Controversia sobre desalojo de torre 28 de Cormoranes

1) Los errores del pasado. Nada de lo que poco a poco se ha ido conociendo de las fallas en Cormoranes es nuevo, por cuanto a que pudo ser previsible si se hubieran aplicado los requerimientos técnicos que tiene la norma NSR-10, en su literal H.  

Los estudios de Gedicindican que para construir 47 edificios, como se hizo en los terrenos arcillosos de Cormoranes, debía considerarse, por la extensión del lote, la aplicación de 72 sondeos o apiques en el suelo, para verificar su dureza; sin embargo, solo se realizaron 14 pruebas. 

2) Otro de los errores de cálculo fue la profundidad a la que se hicieron los ensayos, dado que, si bien se hicieron a 6 metros, según la norma NSR-10 debían ser de no menos de 15 metros de profundidad, o hasta encontrar roca, por la dimensión de las torres que allí se proyectaban construir de 5 pisos. 

“Para efectos del estudio de suelos utilizado para la radicación del proyecto, se realizaron 14 sondeos a 6 metros de profundidad, tipo apique, con excavación principal con retroexcavadora y toma de muestras manuales; lo anterior muestra que el estudio de suelos no cumplió lo prescrito por el título H, que indica que más o menos la mitad de los sondeos debería tener una profundidad de 15 metros a no ser que estos sondeos hubieran penetrado el estrato rocoso en una longitud mínima de 2 metros, cuestión que no se cumplió…”, señaló Gedic. 

Adicionalmente, para determinar el tipo de perfil de suelo para propósitos geosísmicos, tampoco se perforó ningún sondeo a roca para evaluar la sismisidad del predio intervenido, como lo indica la norma. 

3) Diseño no apto.Pero la falta de estudios también se vio reflejada en la capacidad aportante que debía tener la estructura, lo que en palabras coloquiales significa lo que el terreno debía soportar de peso por área.

A consideración de Gedic, en las torres debía aplicarse una placa maciza para soportar la capacidad aportante cuyo espesor fuera de 30 centímetros por metro cuadrado, con una capacidad aportante admisible de 28 toneladas por metro cuadrado, teniendo en cuenta el diseño estructural, pero en el diseño de la constructora se conoció que la capacidad aportante de la placa fue hecha de un espesor de 27 centímetros por metro cuadrado que soporta una capacidad aportante de 10 toneladas por M2. Allí tampoco se realizaron todos los ensayos contemplados en la NSR-10.

4) Otros aspectos.Otro error, no menos importante, fue que en el proyecto no se incluyeron las debidas recomendaciones sobre las medidas de protección para la estabilización de los taludes perimetrales, es decir, que en Cormoranes no se cumple con la contención necesaria para el confinamiento de los suelos, según lo prescrito por la norma NSR-10. 

En el informe se dio a conocer que existen filtraciones que podrían estar poniendo en riesgo la estabilidad del grupo de torres de la 28 a la 36. 

Las recomendaciones

De conformidad con el análisis realizado por Gedic Ingeniería, la Secretaría Municipal para la Prevención del Riesgo de Desastres recomendó que nadie puede habitar la torre 28 hasta que la constructora no realice los estudios y las obras que mitiguen el riesgo de estabilidad de la construcción.
 
También se sugirió a la constructora y al Ministerio de Vivienda que estudie la posibilidad de que las personas que están en la torre 28, que son las que están más predispuestas al riesgo, se ubiquen temporalmente en los apartamentos que no se han adjudicado o se encuentren en custodia. 

Para la alcaldía es importante que se disponga de un supervisor que sea independiente e interprete los datos de las recomendaciones topográficas para comprobar la efectividad de las adecuaciones una vez cumplidos 4 meses después de aplicadas. 

Jean Javier García

jean.garcia@laopinion.com.co

Periodista Local de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte condena a 10 años de prisión a gobernador de la Guajira

Por los delitos de cohecho, corrupción, fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Colprensa
Frontera
Artículo

A 85% llega escasez de carne en Táchira: ganaderos

Controles gubernamentales complican el abastecimiento cárnico en todo el país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Avianca recupera su operación en un 100%

Tras un año de paros sorpresivos de pilotos afiliados a la Acdac.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Colombianos en el podio de la Copa Mundial de Bowling

Los bolicheros María José Rodríguez y Andrés Gómez se subieron al tercer lugar en la final.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exesposa de David Murcia sigue sin conocer su sentencia

Joane Ivette León, condenada por el delito de lavado de activos. 

Colprensa
Economía
Artículo

Con IVA de 18%, la inflación podría llegar a 7% en 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría elevarse el próximo año.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Diosdado Cabello señala que Colombia es responsable de violencia en frontera

Tras incidente en el que murieron tres militares venezolanos.

AFP
Colombia
Artículo

Colombianos fueron expulsados de conferencia de Duque en la Unesco

Los hechos quedaron registrados en vídeos difundos por medios de comunicación a nivel mundial.

Capturas de video
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Seis heridos en vías de Cúcuta durante festivo

La Policía sancionó a 393 conductores, 19 de ellos por conducir bajo los efectos del licor.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Fiscal conocía irregularidades de Odebrecht en Colombia: testigo

Entre las pruebas hay una serie de conversaciones entre Pizano y Martínez.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.