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Cúcuta
Cúcuta emprende gracias a la pandemia
Historias de emprendedores que vieron una oportunidad en medio de la crisis 
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Gerson Correa
Gerson Correa
Domingo, 25 de Octubre de 2020

En medio de la pandemia generada por la COVID-19 y con las medidas que hace algunos meses fueron decretadas por el Gobierno Nacional para evitar una mayor propagación del virus, los ciudadanos cucuteños salieron de su zona de confort y buscaron nuevas alternativas de negocios sustentables que les permitieran tener unos ingresos extras en tiempos de crisis. 

 

 

Entre los emprendimientos que tienen mayor retorno de inversión y se pueden realizar de forma masiva, muchos se pueden gestar desde el propio hogar.  No solo los más esenciales como los alimentos y elementos de salud, también aquellas iniciativas que permitieron que se mantuviera activa la economía. 

Este es el caso de Canguritas Express, una empresa pensada para atacar las dos problemáticas más grandes que tiene Norte de Santander: la informalidad y la desigualdad de género.

“Nosotros somos un emprendimiento de mensajería urbana encabezada por mujeres cabezas de hogar de toda el área metropolitana; lo que queríamos era conformar un grupo de trabajo sólido, con visión y metas establecidas para esta población, apoyarlas en medio de la crisis de la pandemia y ofrecerles una oportunidad laboral de forma legal y segura”, expresó José Ronaldo Peñalosa, cofundador de Canguritas Express.

Aunque tan solo llevan un mes y medio de operaciones, sus uniformes rosados y sus maletas con el logo de una canguro transportando a su cría en la bolsa, han llamado la atención de más de un ciudadano que las ven recorriendo las avenidas y calle más transitadas de la ciudad. 

“Con esta iniciativa queremos que aquellas mujeres que se desempeñan como líderes de sus familias puedan tener un sustento para mejorar su estilo de vida, que cuando alguien las vea en sus motos las identifique como una ‘cangurita’ y confíen en ellas, en sus servicios y en sus capacidades a la hora de desempeñarse en su trabajo”, resaltó Peñalosa.

La acogida de la propuesta fue tan significativa que, en un tiempo inferior de dos días de convocatoria para seleccionar al personal, más de 50 hojas de vida fueron enviadas a las oficinas administrativas que se ubican en la ciudadela de Atalaya, primera etapa.  

De forma complementaria, Peñalosa señaló que el proyecto está pensado a largo plazo y se busca alcanzar nuevos horizontes, expandirse por todo el departamento e incluso a nivel nacional, continuando con su objetivo principal, apoyar a las mujeres que necesiten de una mano amiga.

Pausa en el mundo del espectáculo

El entretenimiento y los espectáculos tampoco se salvaron de la crisis mundial que generó el virus. Fueron más de cuatro meses donde las tarimas, los equipos de sonidos, las pasarelas, los conciertos y cualquier otro evento que significara una aglomeración de personas quedaron completamente prohibidos en esta zona fronteriza.

Y aunque con ayuda de los protocolos de bioseguridad y cumpliendo con el distanciamiento social el gremio ha regresado lentamente a la “nueva normalidad’’, los expertos en el área no se quedaron con los brazos cruzados después de ese encierro obligatorio. 

Andrés Mauricio Carvajal, más conocido por su nombre artístico ‘Killer Dellín’, es un cantante de música urbana que, a pesar de haber nacido en Medellín, se siente muy cucuteño.

Con quince años de experiencia, ha recorrido tarimas de Ecuador, México, Venezuela y Colombia, lo que le permitió crecer a nivel personal y profesional.

Después de estar alejado un tiempo de la vida artística a causa de un accidente de tránsito que lo obligó a someterse a un proceso de rehabilitación, ya lleva un año trabajando como solista en sus futuros proyectos, entre esos, su primer álbum que bautizó ‘Mi regreso’, con el cual espera sonar muy fuerte en las emisoras de la ciudad.

Para él, este virus invisible significó nuevas oportunidades, como fue la composición de una canción para generar conciencia.

“Estamos unidos, pronto va a pasar, tenemos que cuidarnos, estamos unidos, y la vida va a cambiar, estamos unidos, debemos de reflexionar, nos tenemos que amar y juntos recuperarnos”, son las palabras que se resaltan en el coro de la canción ‘Estamos Unidos’.

Sin embargo, a medida que fueron pasando las semanas, nuevas iniciativas se fueron gestando, entre ellos, el nacimiento de León Veloz, una empresa de mensajería y domicilios.

“Las oportunidades de la vida se presentan una sola vez, hay que ser creativos, reinventarse e innovar, hay muchas formas de trabajar y de crear negocio. Así como soy cantante también fui minero, ahora soy mensajero, eso es un motivo para estar orgulloso”, expresa. 

De igual forma, está trabajando en varios proyectos que significarán una gran ayuda para las nuevas generaciones, como es la fundación de una compañía musical llamada los Elementales Music Inc, donde apoyará a los cantantes cucuteños de todos los géneros, en especial el urbano.

La apuesta digital no es ajena a su visión emprendedora, con la ayuda de la tecnología, espera crear un programa de entretenimiento donde los invitados especiales sean artistas y gestores culturales de la región.

“Queremos resaltar el trabajo de los actores, de los bailarines, de aquellas personas que, con su talento y energía, aportan su granito de arena”, dijo.

Finalmente, el artista enfatizó en la importancia de cumplir con todas las medidas de bioseguridad y de mantener la esperanza intacta.

“Hay que mantener la fe, esto solo es una enseñanza para temer y creer. Nunca dejen de soñar, aprovechen todos los talentos personales y nunca se rindan, son tiempos difíciles, pero todo mejorará. Esta es la prueba y si lo logramos volveremos a renacer”.

El campo, la mejor alternativa 

Un total de 27 años cumplió Néstor Iván de estar organizando y asesorando eventos de moda y belleza. Su nombre, al igual que los demás colegas, se ha constituido en una reconocida marca. Pero cuando se inició el confinamiento y se desbarató la última pasarela, le tocó ponerse a llamar a sus amigos para ver qué hacía. Gracias a su desempeño en el sector de mercadeo y ventas, encontró una nueva alternativa que le permitió seguir generando ingresos. 

“Días después de que inició la pandemia, me contacté con clientes que tenían granjas agrícolas, cultivos o alguna finca para conocer los productos que ellos vendían, reuní toda la información y así empezó mi nuevo negocio”, resaltó el empresario. 

Chinácota, Durania, Los Patios, El Zulia, Mutiscua y otros municipios fueron los principales exportadores de las frutas, pescados y carnes blancas que él mismo se encarga de vender a través de las redes sociales tres veces a la semana.

El artista expresa que el proceso ha sido de mucho aprendizaje, pero que cuenta con el apoyo de todos sus amigos, quienes han sido una pieza fundamental en la formación del proyecto. 

“Aunque siempre existió la oportunidad de salir y comprar en tiendas y supermercados, ellos confiaban en mis productos y en su calidad, entregando los mercados en la puerta de sus casas”, dijo.

Durante la cuarentena, de igual forma Néstor Iván ofrecía asesorías a familias para cumpleaños de quinceañeras y fiestas, además de fotografías y videos para las cumpleañeras.  

“La cultura de los eventos tomará un giro de 180 grados, se respetará el protocolo tradicional como es el brindis y la torta, pero otros aspectos van a cambiar inevitablemente, las reuniones ahora iniciarán desde la tarde, se optará por una cena y no por una fiesta, incluso los besos y abrazos solo vivirán en nuestra memoria como un recuerdo”, añadió el empresario. 

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