Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Mayo 2020 - 2:36am

Cúcuta ganará experiencia científica

Silvano Serrano reconoció las bondades de la cooperación alemana en Cúcuta, en especial en estos momentos de crisis sanitaria.

Mario Caicedo La Opinión
Santiago Alonso Rodríguez, interviene a su llegada a Cúcuta. Le acompañan el gobernador Silvano Serrano (izquierda), y Víctor Bautista (Derecha), secretario de Fronteras del Departamento.
/ Foto: Mario Caicedo La Opinión

Cúcuta empezó a ser mirada desde el sábado por los ojos de los expertos virólogos alemanes que hacen parte de la misión científica que ayudará a las autoridades médicas y locales en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Su presencia en la ciudad fue posible gracias a la gestión del gobernador Silvano Serrano, quien les planteó a las agencias de cooperación internacional presentes en el departamento hacer un ajuste a sus programas con miras a contar con un apoyo para el combate del coronavirus.

El sábado, cuando los expertos provenientes del Instituto de Virología del Hospital Charité, Alemania, pisaron suelo cucuteño, de inmediato empezaron un trabajo científico de transferencia de conocimiento con las autoridades de salud del departamento.

Serrano reconoció las bondades de la cooperación alemana en Cúcuta, en especial en estos momentos de crisis sanitaria y migratoria en los que se requiere de una mano amiga. Esto, sin lugar a dudas, marcará una hoja de ruta pronta para tener un mejor camino en el abordaje de las diferentes acciones que venimos desarrollando con el gobierno nacional, dijo.

Norte de Santander tiene no solo la afectación migratoria, también la que ejercen los grupos armados ilegales, lo que la hace merecedora de una mirada diferencial. Este debe ser un punto de partida para seguir trabajando en el fortalecimiento científico, apuntó Serrano.

La misión científica estará presente en Cúcuta hasta el próximo miércoles, lapso en el que se aspira haber avanzado de manera conjunta en el control y prevención de la COVID-19 en aspectos también científicos, técnicos y de logística en el testeo para conocer un diagnóstico más aproximado de las condiciones en que está la ciudad hace frente a la pandemia.

El vocero de cooperación de la embajada alemana en Colombia, Santiago Alonso Rodríguez, indicó que la presencia de los virólogos alemanes representa un apoyo importante porque Charité es el hospital que ha desarrollado un método de testeo de COVID-19 que se está aplicando en muchos países del mundo y ahora aquí en Cúcuta.

Dijo que la cooperación alemana no solo está representada en intercambio científico, sino en una donación importante para Norte de Santander en equipos médicos para el hospital Universitario Erasmo Meoz, para mejorar tanto el tratamiento de pacientes de COVID-19 como de otras enfermedades.

Vea También: Resiliencia de tres venezolanos en un barrio de Cúcuta

Asimismo, en la instalación de 48 unidades de observación y aislamiento para pacientes con sospecha de COVID-19, 48 camas hospitalarias especiales, 72 manómetros para balas de oxígeno, 12 monitores de signos vitales, 72 bombas de infusión, 3 desfibriladores, 3 electrocardiógrafos, entre otros equipos.

Alonso reveló que la misión científica trajo a Colombia 80.000 pruebas de COVID-19 de alta calidad y homologadas por la OMS, que en este momento no son fáciles de encontrar en el mercado internacional, y que estarán dirigidas al Instituto Nacional de Salud - INS (Laboratorio de Salud Pública - Nacional) y al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS. 

Estas pruebas serán principalmente para el testeo en poblaciones vulnerables de Bogotá y Norte de Santander.

Durante la permanencia de los especialistas alemanes en Cúcuta se establecerá un comité científico que tendrá intercambio estratégico acerca del manejo de la pandemia, con la dirección de virología del Hospital Universitario Charité en Berlín, a cargo de los doctores Christian Drosten y Félix Drexler, especialistas mundiales en SARS, MERS y SARS-CoV-2, quienes actualmente asesoran al gobierno alemán en la gestión de COVID-19 en Alemania.

También darán apoyo técnico con la puesta en marcha en el mediano plazo de un laboratorio regional para el diagnóstico de COVID-19 y otras enfermedades epidemiológicas en Norte de Santander. Con este laboratorio será posible realizar el diagnóstico ‘in situ’.

Estarán involucrados el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander y el Laboratorio de la Universidad de Pamplona. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Voluntariado entregó 1.577 elementos de bioseguridad en 5 municipios de Norte de Santander

Una donación del concesionario Unión Vial Río Pamplonita y algunos de sus colaboradores.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Mundo
Artículo

Pobres e indígenas tienen más riesgo de morir si se contagian de COVID-19: OMS

La inequidad influye notablemente, especialmente en el acceso a la salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.