Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Febrero 2018 - 3:52am

Cúcuta: hay 5.000 taxis colectivos

733% subió la cantidad en una modalidad prohibida.

Alfredo Estévez
Los taxistas que encuentran cometiendo este tipo de infracción les inmovilizan los vehículos hasta por 40 días, según sea cada caso.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

La prestación ilegal del servicio de taxis colectivos en Cúcuta subió 733 por ciento. Hace cuatro años había unos 700 vehículos prestando este servicio no autorizado.

“Hoy, unos 5.000 prestan servicio colectivo en Cúcuta”, dijo el secretario de Tránsito, José Luis Duarte. “Son modelos de 2015 hacia arriba”.

Al respecto, surgió una oolémica porque, según Duarte, este abrupto incremento se dio desde que el exalcalde Donamaris Ramírez-Paris Lobo implementó como medida quitarles las tablas y cintas de rutas a los viejos taxis colectivos. 

“Desde ese instante todo se desordenó, porque para esa fecha se tenía una contabilidad de unos 700 taxis que hacían de colectivos, que siguen siendo ilegales; pero, por lo menos en ese instante estaban conformados en asociaciones y son carros modelos 2012 para abajo”, puntualizó.

Pero ¿cómo es posible que sigan funcionando desde la ilegalidad? Todos lo saben. Y ¿qué sanciones se les impone?, ¿quién sanciona? El secretario aseguró que se desarrollan operaciones constantes  de control, y se les aplica la sanción correspondiente a la infracción de servicio no autorizado. 

“A los taxistas se les impone una primera infracción, en la que el vehículo queda cinco días inmovilizado; si es sorprendido en una segunda ocasión, es retenido 20 días, y en la tercera oportunidad, 40 días, se suspende la licencia y se sanciona a la empresa a la cual están afiliados”, detalló.

Esta semana, el Área Metropolitana de Cúcuta (Amc) precisó que 11 de las 16 empresas de transporte individual fueron sancionadas por esta infracción.

Le puede interesar: Tarifas de taxis, sin cambio

A pesar de que han pasado ya varios años de la implementación de la medida de Ramírez, hay taxis que mantienen franjas en el vidrio frontal con colores que identifican la zona a la que se dirigen. Ejemplos: los que tienen las de color negro y rojo van a Motilones-Atalaya, las de azul y blanco,  hacia Chapinero y Comuneros, y los de naranja, a Antonia Santos...

El código es  conocido por los pasajeros, que defienden a los taxistas que prestan este servicio ilegal.

Diana Martínez, cucuteña, enfatizó que este era un servicio más seguro y rápido. “Las busetas se paran en cada semáforo a esperar llenar los puestos, o pasan llenas, y se montan personas a pedir. Con los colectivos no hay riesgo de nada”, dijo.

Los taxistas ofrecen otra óptica: “si no trabajo de colectivo no logro hacer el dinero para pagar los 50 mil pesos diarios que debo darle al dueño del carro, además de hacer lo que me queda a mí para la familia. Y si trabajas solo carreras, puedes pasar toda una mañana sin hacer un peso. ¿Cómo sobrevive uno así?”, contó Javier Rincón.

Chatarrización de busetas

José Gregorio Botello, subdirector de transporte y valorización del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), dijo que este año, unas 400 busetas entrarán al plan de chatarrización, pues cumplen 20 años de servicio. 

“Lo que sucede es que la mayoría de estas busetas están trabajando aún, porque su plazo de vida útil se vence en junio, julio o agosto de este año”, dijo.

A medida que vayan cumpliendo las fechas correspondientes se les va venciendo la tarjeta de operación, que es renovada por el AMC, pero al pasar de 20 años de servicio no es expedida nuevamente y el auto queda automáticamente fuera de servicio. “Si siguen trabajando así, se les inmovilizan las busetas y son llevadas a la chatarrizadora”, precisó.

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, indicó que se notificó a los gerentes de las empresas de transporte que se les vencía este año ese plazo, para que eviten ser sancionados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Agudelo y Bacca marcaron en el inicio de la Europa League

Seis colombianos vieron acción en la primera jornada. 

AFP
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

Su gran sueño era ser alcalde de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Agudelo debutó con gol en la fase de grupos de la Europa League

El ex-Cúcuta Deportivo ya había marcado un tanto en las rondas clasificatorias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden en su último duelo cara a cara previo a las elecciones

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint.

AFP
Política
Artículo

Moción de censura: señalan que 36 menores murieron en operaciones del Ejército

Roy Barreras dijo que el Ministro le ha ocultado al país las reales causas de la muerte de un cooperante italiano.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.