Escuchar este artículo

Cúcuta marcha en contra de Petro

Unas mil personas se concentraron en el parque Santander

Cerca de mil personas salieron a marchar en Cúcuta en protesta al Gobierno del presidente Gustavo Petro, con el objetivo de expresar su inconformidad con lo realizado en sus primeros días de mandato.

Según Pierre Onzaga, organizador de las movilizaciones, las marchas son promovidas por un “movimiento evidentemente ciudadano y apartidista, sin bandera o rótulo diferente al de Colombia”.


Lea: Cúcuta marchará en contra de las reformas de Petro


Una de las cabezas de estas movilizaciones es el congresista y opositor al Gobierno, Miguel Polo Polo, quien señaló que en Colombia no se puede aceptar una nueva reforma tributaria, una reforma a la salud, y otros proyectos más que quiere implementar el presidente Petro.

“Digamos no a los negocios turbios con Venezuela, a la reforma en la salud, a los subsidios para delincuentes, a la reforma tributaria, a la corrupción que representa la izquierda”, manifestó Polo Polo en sus redes sociales.

Por su parte, a través de las redes sociales uno de los numerales impulsados por parte del Gobierno para que las personas no asistan a estas movilizaciones es #Yonoparo y #Yoproduzco.

Durante su gira por Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro se refirió a este tema y señaló que las personas que quieran protestar están en todo su derecho. “Están en su derecho, el problema es que ellos ocasionaron el problema”, manifestó el mandatario colombiano.

Estas protestas se llevarán a cabo en las principales ciudades del país y en el exterior en Miami, Nueva York y Orlando, en Estados Unidos.

 

 

Panorama nacional

Miles de personas marcharon este lunes en las principales ciudades de Colombia contra medidas como aumentar impuestos a los ricos y reforma agraria que propone el presidente izquierdista Gustavo Petro, quien asumió el mes pasado. 


Lea: ¿Gana o no el agro colombiano con la reapertura de la frontera con Venezuela?


En Bogotá los manifestantes se movilizaron por las calles del centro y se concentraron en la Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial, bajo la consigna "¡Fuera Petro!". 

 

Miles de personas marcharon este lunes en las principales ciudades de Colombia contra el Gobierno de Petro./Foto: AFP

 

"Prometió un cambio de política general (pero) se rodeo de políticos corruptos. Eso es engañar", dijo a la AFP Orlando Novoa (60 años), propietario de una constructora de unos 30 empleados, que protestaba en la capital. 

Petro devino el primer mandatario izquierdista de la historia de Colombia al conquistar a poco más de la mitad del electorado con una batería de reformas que pretende aumentar los impuestos a los ricos, frenar la exploración petrolera y una reforma agraria para repartir terrenos fértiles entre campesinos "sin tierra", entre otras.


Conozca: Hoy es un día histórico para la región: presidente Petro


Para sacar adelante estas iniciativas, Petro formó una coalición legislativa mayoritaria con el respaldo de varios partidos tradicionales.   

"El país necesita un gerente, Petro es un político", aseveró Cristóbal Osorio, un estudiante de 16 años en Bogotá. 

Algunas más nutridas que otras, las manifestaciones recorrieron las calles de Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Bucaramanga (noreste) y otras capitales con clamores variopintos. 

 

Miles de personas marcharon este lunes en las principales ciudades de Colombia contra el Gobierno de Petro./Foto: AFP


"Respeto a la propiedad privada"

La llegada de Petro al poder animó a indígenas y a otros campesinos a ocupar a la fuerza decenas de predios, en lo que se perfila como uno de los primeros conflictos sociales del inédito gobierno de izquierda, que ha rechazado estas invasiones. 


Además: Abren tránsito por frontera terrestre Colombia-Venezuela cerrado desde 2015


Cientos se movilizaron en Cali vestidos de blanco y elevando carteles que decían "Respeto a la propiedad privada" o "(Petro) incita a delinquir antes que a producir".    

En la capital una contraprotesta de decenas de jóvenes se movilizó en defensa del mandatario, quien militó por 12 años en el M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano que firmó la paz en 1990.

"Es un deshonor tener un presidente que fue guerrillero (...) ¡Me indigna!", lamentó en Bogotá Manuela Hernández (62), propietaria de una empresa de vestidos de baño. 

El Congreso debate un proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno  que aspira a gravar con más impuestos a las clases altas para financiar con nuevos recursos sus programas sociales contra la pobreza y la desigualdad. 


Entérese: Venezuela y Colombia dan primer paso para reapertura comercial de la frontera


Su predecesor, el derechista Iván Duque (2018-2022), enfrentó masivas protestas en 2019, 2020 y 2021, encabezadas por jóvenes y sectores vulnerables. 

Las más sangrientas ocurrieron el año pasado, cuando el entonces presidente intentó gravar a la clase media para hacer frente a los estragos de la pandemia, lo que desató violentas manifestaciones que se extendieron por dos meses y dejaron 46 muertos, entre civiles y policías, según la ONU. 

 

El presidente Petro se pronunció

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció frente a las manifestaciones que se adelantan este lunes por cuenta algunos gremios y colectivos opositores, que se tomaron las calles en diferentes zonas del país, para expresar el rechazo a las reformas que se han planteado desde el Gobierno.


También: Video: reviva aquí los momentos más importantes de estos 7 años de cierre de frontera


 

 

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter y acompañó el trino con una imagen de la Plaza de Bolívar a medio llenar:

“Siempre se respetará su derecho a expresarse. Pero siempre tendremos el derecho a informar cuando se desinforme”, escribió el mandatario, asegurando que las marchas en general no tuvieron ningún tipo de violencia.
 

Redacción: Colprensa/AFP

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 26 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión