La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta no corre peligro por la nueva cepa de COVID-19
El núcleo familiar de las cuatro personas no reportan síntomas. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Enero de 2021

Los casos de coronavirus siguen aumentando en el país de una manera exponencial, obligando a las dirigentes a tomar nuevamente medidas restrictivas que permitan tener un control del contagio; sin embargo, una nueva amenaza alertó a las autoridades sanitarias, se trata de una mutación de la COVID-19.

Esta nueva mutación fue descubierta en Reino Unido, y si bien no es más agresiva que la  COVID que ya circula en el país, se evidenció por medio de estudios científicos que es más viral, es decir, que se contagia mucho más rápido, por lo que podría interferir en el colapso que ya se presenta en la red hospitalaria local y departamental.

Le puede interesar:

Lo que pasó con el posible caso de nueva cepa de COVID-19 en CúcutaLas alarmas se encendieron cuando se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Departamental de Salud (IDS) que se venía haciendo seguimiento a dos casos, uno, de una persona del genero masculino, que arribó el 12 de diciembre desde Inglaterra, la cual arrojó resultado positivo para COVID-19. Esta persona se encuentra en aislamiento y seguimiento, es de precisar que el hombre se contagió en el país, por lo que el INS confirmó que no se trata de la nueva cepa. 

Además, el 19 de diciembre arribó a la ciudad un núcleo familiar de cuatro personas provenientes de ese país, grupo que a la fecha no presenta síntomas. A ellos se les practicó la prueba de verificación de existencia del virus y su resultado fue negativo, así lo dio a conocer el director del IDS, Carlos Martínez.

El funcionario mencionó que estas cuatro personas ya cumplieron con el aislamiento preventivo requerido por el Ministerio de Salud. De igual manera, Martínez pidió a la ciudadanía mantener las medidas de autocuidado para evitar la propagación descontrolada del virus.

Por su parte, el INS mencionó que para la nueva mutación proveniente del Reino Unido, en el país se reforzó la vigilancia viral convocando otros seis laboratorios que en Colombia tienen la capacidad de hacer genómica (Estudio de la composición, estructura y función del genoma), y desplegó una estrategia detallada de búsqueda, basada en la secuenciación de muestras provenientes de las personas llegadas de este país en los últimos 14 días, antes del cierre de los vuelos de ese destino, así como de viajeros provenientes de otros países y de población en general de todos los departamentos.

Plan de vacunación

Respecto al plan de vacunación, las autoridades ratificaron a la ciudadanía que Norte de Santander será una de las regiones priorizadas para iniciar la vacunación contra la COVID-19, señalando que el departamento ya tiene asignadas 346.000 vacunas, disponibles en el mes de febrero y que se aplicaran de forma gratuita.

Lea además:

Socializan plan de vacunación en Colombia

Respecto a la refrigeración de la vacuna de PFIZER, se cuenta con la planeación y disposición de ultracongeladores y, por supuesto, la seguridad de que además la vacuna permite una manipulación de 2° a 8° centígrados durante cinco días.

Se espera que una vez se inicie este plan de vacunación, tanto Cúcuta como las demás ciudades afectadas por los altos casos de COVID-19, puedan experimentar una baja en la curva de contagios, que a su vez permita dar un respiro a la capacidad hospitalaria que aún está al borde del colapso.

Temas del Día