La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta no tiene un plan municipal de bienestar e inclusión
En 12 años, pasadas seis alcaldías, no existen realmente unos resultados que beneficien a la población social del municipio.
Miércoles, 18 de Mayo de 2016

Que el municipio tenga un plan municipal de inclusión social, así como tiene un plan de ordenamiento territorial, fue la propuesta que hizo el director de Bienestar Social, Telésforo Blanco. 

Blanco, quien rindió cuentas al Concejo de su informe de gestión, hizo una reflexión de lo que ha hecho Cúcuta por sus comunidades pobres y vulnerables, destacando que, de todo, aún no hay nada cristalizado. 

En franca comunicación con las comunidades, Blanco dijo que le preocupa que en 12 años, pasadas seis alcaldías,  no existan realmente unos resultados que beneficien a la población social del municipio de Cúcuta. 

“Si partimos desde 1997 a 2015 donde se han presentado 6 planes de desarrollo que han contemplado más de 330 proyectos y unas 500 metas, hoy no se tienen realmente unos resultados que beneficien a la población”, dijo. 

Para el secretario posiblemente no ha existido un control o no ha habido una continuidad en esos programas o esos proyectos, pues se ha invertido una gran cantidad de recursos del sistema general de participaciones, de recursos de cofinanciación, de estampillas y otros ingresos, pero hoy día no existen unos resultados que plasmen qué se ha hecho por la población vulnerable de la ciudad. 

“Qué ha hecho la administración municipal y los órganos de control que tienen que ver y que están articulados en una serie de programas y proyectos sobre  bienestar e inclusión social”?, se preguntó. 

A pesar de que existen fallos,  jurisprudencias y circulares de la Procuraduría General de la Nación y del Consejo de Estado para que el Gobierno garantice los programas sociales, en la ciudad a diferencia de otras no tiene un plan municipal de bienestar e inclusión que permita garantizar las políticas públicas que se han implementado, dijo.

La Opinión

Temas del Día