La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta a oscuras: las veredas exigen alumbrado público
Las veredas de Cúcuta participaron en las discusiones del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Marzo de 2024

Los habitantes del corregimiento Carmen de Tonchalá, en Cúcuta, tienen que atravesar, aproximadamente, un kilómetro de carretera que no cuenta con alumbrado público. Completamente a oscuras deben pasar ese lugar, rogando que la delincuencia no ataque, para poder llegar a sus casas. Esta misma situación se repite en casi todas las veredas de la ciudad. 


Lea también: Inundaciones: la comuna 5 de Cúcuta espera soluciones en el Plan de Desarrollo


Los reclamos ciudadanos se hicieron en la sexta jornada de discusiones ciudadanas del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, la cual se llevó a cabo en el corregimiento San Pedro; en donde Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, cataloga constantemente como el más inclusivo del país. 

“Queremos luz” y “Queremos legalización de los predios”, fueron las frases que más se escucharon por parte de los ciudadanos. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Los Mangos explicó cómo se sienten atemorizados por la falta de este servicio público. 


Lea aquíPersiste percepción de inseguridad a lo largo de la avenida Los Libertadores por presencia de cambuches


“El principal problema que tenemos nosotros es la vía de acceso que carece de pavimentación y también no hay alumbrado público. Desde el anillo vial hasta la entrada de la vereda es oscuro. Tiene un kilómetro de acceso que es apto para ladrones. Se han presentado robos, violaciones, muertes y cosas así”, exclamó. 

Aunado a esto, algunos habitantes explicaron que la Policía de Cúcuta no hace presencia en estas zonas. 

“El estado no llega. No entran, por lo que también hay una falta de seguridad”, agregó el presidente de la JAC de la vereda Los Mangos. 

Asimismo, expusieron que la entrada a la vereda El Pórtico, en el Anillo Vial, está sin alumbrado, lo que ha generado múltiples accidentes de tránsito.

Legalización de los predios  

Además de las deficiencias con la iluminación, los habitantes de estos corregimientos enfatizaron en la necesidad de que la municipalidad agilice el tema de la legalización de los predios. 

“Ese es un tema muy importante que tenemos que resolver. Se han presentado muchos inconvenientes a la hora de construir las viviendas. Hay gente que tiene más de 40 años y no son dueños de los terrenos en donde viven. Se debe solucionar”, manifestó Yendi Rangel, habitante de la vereda El Pórtico. 

De acuerdo con el director de Planeación Municipal, Juan Bocanegra, la municipalidad está a la espera de una aprobación de recursos para comenzar un proceso de legalización de predios. 


Le puede interesar: Cucuteños egresados de Harvard animan a jóvenes con sus experiencias 


Los corregimientos no están debidamente delimitados y eso es un factor muy importante para poder traer proyectos. Para poder jalonar desde los ministerios proyectos, ya sea de productividad, de agroindustria, emprendimiento y temas de titulación. Aquí tenemos que avanzar en una delimitación específica a los corregimientos y las veredas que hoy no existen”, informó Bocanegra.

Afectaciones a las escuelas

El tema de la legalización de los terrenos también está afectando el desarrollo infraestructural de las instituciones educativas. Así lo explicó la rectora del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, de la vereda El Pórtico. 

“Las instituciones o las sedes educativas de la zona han perdido proyectos importantes. No hemos tenido recursos, porque al no tener predios legalizados no hacen inversión”, explicó Nancy Suárez, rectora de la institución. 

Algunas veredas que están más alejadas tienen colegios con solo dos aulas, lo que los ha obligado a que un docente imparta las clases para varios niveles. 


EntéreseProcuraduría le abre investigación disciplinaria a concejal Yanet Carime Rodríguez


Según la rectora de la institución, esta modalidad genera mucha deserción escolar.

 “Se van para Los Patios o los traen aquí, al pórtico, pero hay deserción porque los papás los pueden traer algunos días pero cuando hay las lluvias, las carreteras se vuelven terribles o a veces no tienen tiempo y entonces esa es una gran dificultad para la zona”, añadió. 

Asimismo, explicó que planteó en las discusiones del Plan de Desarrollo Municipal, la necesidad de programas culturales y deportivos para los niños de las veredas del municipio. 

“Los niños no tienen nada que hacer. Lo único que hacen es ver a los adultos tomando bebidas alcohólicas. Hace falta incentivar la cultura”, aseveró.

Siguiente comuna

El día de hoy la comuna 3 podrá exponer los problemas que son una constante en sus respectivos barrios, con la esperanza de que la municipalidad los incluya en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027.

La reunión será en el Colegio Pablo Correa León, en el barrio La Libertad. 

Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día