Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Diciembre 2018 - 12:00pm

Cúcuta, presente en la Bienal Iberoamericana de Diseño

El diseño de las Instalaciones de Café Kaldi fue la carta de presentación de los arquitectos cucuteños.

Cortesía
Fabián Mena Uscátegui y Pablo César Torres Caballero son arquitectos dedicados al diseño y a la construcción.
/ Foto: Cortesía

Los cucuteños Fabián Mena Uscátegui y Pablo César Torres Caballero desarrollaron todo el bosquejo visual de la marca Café Kaldi, lo cual les otorgó el derecho a ser finalistas por Colombia en la categoría de Comunicación Visual de la Sexta Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) que se celebra en Madrid (España), cada dos años.

Este proyecto se encuentra exhibido en la Exposición BID18 desde el 26 de noviembre de 2018 e irá hasta marzo de 2019. Además, este trabajo fue publicado en el catálogo impreso oficial de la Bienal y en la galería de trabajos online de esta edición.

Ellos también desarrollaron la charla “Café Kaldi Arquitectura de Imagen y Diseño Interior” en el marco de la programación de actividades Ráfagas Diseño de Espacios e Interiores en el Aula Casa del Lector Matadero Madrid.

La BID es una muestra de diseño convocada y organizada por la Central de Diseño y Di_mad. Se lleva a cabo en el Paseo de la Chopera 14, Matadero de Madrid (Central de diseño) Madrid.

Nació en el año 2007 para mostrar y potenciar el diseño de Iberoamérica. El comité asesor de la BID cuenta con una red de colaboradores en 23 países iberoamericanos, para representación en número y calidad de proyectos, de todas las categorías de diseño y de todos los países iberoamericanos.

El jurado de la BID en 2018 está formado por Rosa Ferré (España), Nuno Gusmão (Portugal), Esen Karol (Turquía), Alex Lobos (Guatemala), Carlos Torres (Colombia), Yanina Herrera (México) y Diego Vainesman (Argentina). 

Fabián Mena Uscátegui y Pablo César Torres Caballero son arquitectos dedicados al diseño y a la construcción. Se desempeñan como docentes universitarios y lideran los grupos de investigación Methodos y Dilab  de la Universidad de Pamplona y la Universidad Francisco de Paula Santander.

“La importancia de esta selección es que se logra visibilizar el trabajo local en una de las mejores plataformas latinoamericanas de diseño de todas los ámbitos: interiores, gráfico, moda, digital, servicios y transversal”, señaló Fabián Mena Uscátegui.  

El concepto

La identidad de este proyecto se compone de colores y figuras que aluden al café desde referentes históricos, naturales y universales interpretados en una propuesta simbólico-perceptiva.

La composición del logo símbolo se estructura a partir de la superposición geométrica entre la litografía del calificativo comercial Café Kaldi y los elementos iconográficos taza y sonrisa. El fruto del café posee cualidades estéticas como luminosidad y reflectancia.

Durante la maduración presenta diversos colores con distribución heterogénea entre verde, naranja, amarillo, rojo y Vinotinto. En base a los valores enunciados se abstraen 7 tonalidades para mezcla óptica en el impulso sensorial del color hacia la formulación y desarrollo de espacio, material de marca y estrategias de promoción de productos.

Reconocimientos a diseño de interiores

A continuación, los trabajos colombianos reconocidos en esta muestra.

Av Lilah

Proyecto de rehabilitación para una vivienda de los años 70 en Nariño. El objetivo era conseguir un lugar donde todos pudieran entrar, jugar, explorar, disfrutar y encontrar equilibrio, crear un espacio donde surgen los sueños, donde todo puede ser posible, un espacio mágico de exploración y armonía. Las formas, los colores y las texturas generan entornos con vida propia, movimiento y originalidad. 

La estructura sobrepuesta en la fachada surge del jardín y como una enredadera se proyecta perfilando un robusto árbol. Esta máscara de metal le aporta misterio y encanto, floreciendo en su cumbre. Se utilizaron materiales reciclados.

Renovación interior del edificio EPM

La renovación del Edificio EPM forma parte del proceso de transformación de este grupo multilatino. Teniendo en cuenta su direccionamiento estratégico en el que el “ser” es el motor de desarrollo, el reto del proyecto fue modernizar un edificio emblemático de la ciudad, potenciando la colaboración y el bienestar. 

El concepto se basó en la creación de una ciudad dentro de la ciudad (diversos espacios inspirados en barrios, calles y plazas para que los usuarios interactúen de manera espontánea) y la integración interior-exterior (balcones que se abren a la ciudad permitiendo mayor entrada de luz, vistas y experiencia del espacio exterior). Recientes mediciones han arrojado mejoras en la calidad espacial, satisfacción laboral, bienestar, compromiso y productividad de los trabajadores.

Globant

Las oficinas Globant en Bogotá se diseñaron con el concepto de “viaje” enfocado en las experiencias de un trayecto largo: conocer otras culturas y lugares. También se implementaron conceptos relacionados con la filosofía de la compañía: experimentar, descubrir, estimular y sorprender. 

La oficina incluye puestos de trabajo que reúnen a tres colaboradores por sección. Seis contenedores reciclados y adaptados para un nuevo uso proyectan el concepto principal. Phonebooths y StaffRooms se transforman en salas convencionales por medio de su material plegable. Cuatro salas de juntas principales, Jungla, Océano, Bosque y Espacio, refuerzan la propuesta de viaje. El área ‘chill out’ cuenta con sofás, hamacas y mesas; la terraza y la zona de juegos incluyen ping pong, futbolín, Arcade y PS4.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.