Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 9:52am

Cúcuta salió del ranquin de las 50 ciudades más violentas del mundo

De Colombia, solo Cali y Palmira permanecen en el listado. 

Archivo
En el 2017 ocupó el último lugar y para 2018 salió del ranquin.
/ Foto: Archivo

En América Latina se concentran las ciudades más peligrosas para vivir en el mundo. No obstante, en Colombia, el panorama mejora progresivamente. Así lo revela el informe de 2018 del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, una ONG mexicana que cada año hace seguimiento a las urbes con mayores tasas de homicidios del planeta.

Solo Cali y Palmira permanecen en el listado de las 50 ciudades más violentas y ambas mejoraron. La capital del Valle pasó del puesto 28 al 31 y Palmira del 27 al 37. Además, Cúcuta, que en 2017 había ocupado el último lugar del ranquin, salió de este en 2018.

Como señala Juan Carlos Ruiz, experto en seguridad urbana y profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, el país viene descendiendo progresivamente en esta medición. En 2013, por ejemplo, llegó a tener seis ciudades incluidas entre las 50 más violentas. Varias de estas, como Medellín en 2015, vienen saliendo en los últimos años.

No obstante, este avance en los centros urbanos contrasta con el aumento de los homicidios en 2018. Según el informe la Fiscalía General, 392 más fueron asesinadas el año anterior con respecto a 2017. “Esto lleva a pensar que la violencia se traslada al campo”, señala Ruiz.

América Latina, el epicentro

Una de las revelaciones del informe es que México desplazó a Brasil como el país con mayor cantidad de ciudades en la lista, con 15. Además, cuatro de las cinco ciudades con los mayores niveles de violencia se ubican en este país centroamericano.

Tijuana, por ejemplo, escaló en la lista en los últimos años. Pasó de estar en el puesto 47 en 2013 al primero en 2018. Este ascenso, como señala Ruiz, puede deberse a su condición como un centro fronterizo clave entre México y Estados Unidos, “lo que la hace un paso obligado tanto de migrantes como de mercados ilegales como el narcotráfico”.

El caso de Brasil, como explica Pablo Nunes, investigador del Observatorio de Seguridad de Río de Janeiro, no es completamente optimista. Si bien entre 2017 y 2018 tres de sus ciudades salieron del listado (Vitoria, Porto Alegre y Campina Grande) y otras como Fortaleza, Joao Pesoa, Maceió redujeron sus tasas de homicidios, estos datos no incluyen las personas asesinadas por la Policía brasileña.

Según el Observatorio de Seguridad, solo en Río, 1.500 personas murieron por acción de la policía. Es decir, el 20 % de las muertes violentas en la ciudad en 2018.

Este subconteo no se detiene allí. La cantidad de muertes violentas, a pesar de ser la variable más fiel para medir los niveles de violencia de un lugar, a veces no es completamente precisa.

Un ejemplo es el caso de Venezuela, con seis ciudades incluidas en la lista y, según el informe, “una incapacidad cada vez mayor de contar a sus muertos”. Esto, debido a la ausencia de estadísticas oficiales sobre crímenes por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Esta característica también explica que 42 de las 50 ciudades de la lista pertenezcan a América Latina. La región no solo cuenta con un problema de violencia urbana generalizado producto del narcotráfico, “sino con cifras cada vez más mejor recolectadas para documentarlo”, señala Ruiz. En contraste, en zonas del mundo como África subsahariana y algunos países de Asia, fuera de las mediciones y las listas, están los asesinados que no se registran.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hong Kong quiere construir una isla artificial para ganar 1.000 hectáreas al mar

Quieren dar una a la falta de viviendas en el territorio de siete millones de habitantes.

AFP

Encuentro Cúcuta - Alianza Petrolera terminó en empate

Harrinson Canchimbo, del equipo motilón, fue quien abrió el marcador a su favor en el minuto 13.

Twitter / Cúcuta Oficial
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Científicos identifican a primates portadores del Zika

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Epidemics.

Archivo
Colombia
Artículo

Congresistas ahora esperan inicio de la discusión de objeciones

La discusión sobre las modificaciones comenzará hasta la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Vías que más se inundan en Cúcuta, no tienen desagüe

Los drenajes están tapados y su limpieza le corresponde al municipio. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Libre, mujer que atacó a guardas de tránsito en Cali

Se evidenció que se trata de una paciente psiquiátrica diagnosticada, en proceso de recuperación.

Cortesía / El País
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzan candidatura a Mundial 2030

Los países especificaron que se repartirán la final, la inauguración y las dos semifinales de la Copa del Mundo.

AFP
Vida y salud
Artículo

Clínica de Bogotá, pionera en Colombia en uso de realidad virtual para niños

Una iniciativa para generar una experiencia más amable con los pequeños en el servicio de urgencias.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Policía adelantó jornada de prevención y seguridad vial

Esta iniciativa busca que peatones y conductores conozcan los protocolos de emergencia en caso de accidentes de tránsito.

Cortesía
Colombia
Artículo

Corte no se pronunciará sobre las objeciones de Duque

El Presidente de la Cámara de Representantes había elevado una consulta sobre la pertinenecia de votar las modificaciones. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.