Escuchar este artículo

Cúcuta, sede de encuentro latinoamericano de un modelo de la ONU

Martes, 12 de Abril de 2016
Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar quieren ser parte del cambio en el país.

#ActuandoPorElCambio es la frase representativa del evento internacional que se desarrolla en Cúcuta gracias a la iniciativa que tuvieron los estudiantes de Derecho de la Universidad Simón Bolívar.

Viviana Quintero, estudiante, empezó hace dos años el proyecto con el que buscaba vincular no solo a sus compañeros sino a estudiantes de otras universidades tanto nacionales como internacionales, y esta semana logra cumplir esa meta.

En Cúcuta se lleva a cabo un modelo latinoamericano de Naciones Unidas (MUN). El evento se inauguró este martes en la casa del General Santander, un lugar lleno de cultura que es representativo del país.

En Simun (Simón Bolívar Model of de United Nations ) participan 250 jóvenes de cinco países; 150 son estudiantes en Cúcuta, 2 de Argentina, 2 de Venezuela, 2 de México, 2 de Ecuador y 92 de otras universidades de Colombia.

Ellos representarán las diferentes comisiones de la ONU representando roles en cada debate que hablará de las problemáticas de Latinoamérica.

Las comisiones que se conformaron son Consejo de Seguridad (Conseg); Consejo de Derechos Humanos (CDDHH); Comisión de Desarme y Seguridad (Disec); Fondo Monetario Internacional (FMI); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri); Organización Mundial de la Salud (OMS); Corte Penal Internacional; y Sala de Prensa.

"Simun es una simulación real de la Organización de las Naciones Unidas en la que debatiremos problemáticas de la agenda internacional para generar resoluciones que ponen fin a unos conflictos que se disputan entre países", explicó la estudiante Quintero.

Agregó que con este evento buscan fomentar los líderes aprendiendo que desde cada disciplina se pueden apostar indudablemente hacia la resolución de los conflictos.

Diego Andrés García, coordinador humanitario de Naciones Unidas para Norte de Santander y Arauca, admiró el "talante de los jóvenes al preparar el simulacro de las Naciones Unidas y que se preocupen por lo que pasa en la región es aún más digno".

"Yo realmente lo que espero con este evento es que los estudiante se den cuenta que hay realidades en las comunidades que desde la juventud se pueden cambiar y, que salgan con una visión de paz, de desarrollo y humanitaria, para que implementen un modelo de cambio", dijo García. 

Componente diferenciar de los modelos

Esta vez los estudiantes de la universidad Simón Bolívar quisieron aportar algo distinto a los modelos de simulación que maneja la ONU y plantearon 'acción social'.

"Más allá de venir a debatir agendas internacionales solucionemos verdaderas problemáticas, queremos impactemos en comunas, queremos impactos de acción social en las calles, queremos que la gente de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios entiendan que nosotros queremos resaltar la importancia de las problemáticas y actuar por el cambio", explicó Kevin Ruíz, estudiante de Derecho de la universidad Simón Bolívar.

Los estudiantes se podrán unir a las diferentes campañas como: Cebra por un día; salud mental y física, un compromiso de todos; yo salvo el planeta y le apunto a la caneca; mi mejor acción en la comuna, torneo golombiano; y creemos paz en danza, pintura o renovación social con víctimas de la violencia.

Katia Rudolf, estudiante de intercambio argentina, manifestó estar muy contenta de participar en este evento que le servirá tanto profesional como personalmente, pues podrá aprender mucho sobre la comunidad.

Así mismo, Pablo Stefano Díaz, otro estudiante que llegó desde Ecuador y que hace modelos de ONU en su institución educativa, aseguró que para ser la primera vez que se aplica este modelo en Cúcuta está muy bien planificado. "Espero que al final del evento todos creemos un respeto hacia todos los conflictos que hay y que busquemos una solución".

Coincidieron en que Cúcuta es una ciudad grande y bonita, pero es díficil aguantar el clima.

*Laopinion.com.co