Escuchar este artículo

Cúcuta será parte de estudio de seroprevalencia de COVID-19

Jueves, 3 de Septiembre de 2020
El INS comenzará en Leticia la investigación, que permitirá comprender el comportamiento del virus.

Mediante un proyecto de investigación liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el país busca, entre otros objetivos, medir de forma retrospectiva cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el virus en Colombia y con ella calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas, a través de la recolección de pruebas de sangre e hisopado nasofaríngeo, a una muestra de población de varias ciudades del país.

"Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2; con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior", explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS. 

Crudas historias de cuarentena contadas por estudiantes

 


De acuerdo con la funcionaria, estos análisis buscan medir si los pacientes tuvieron una respuesta inmunitaria mediante la generación de anticuerpos, registrando sí fueron asintomáticos o sintomáticos (leves, moderadas o severas).

Mercado informó que el INS comenzará el 13 de noviembre, en Leticia, esta investigación; además, harán parte de este estudio Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio.

Agregó que trabajarán conjuntamente con nueve instituciones de trayectoria académica nacional e internacional, incluido el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Los estudios de seroprevalencia no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias, porque arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población.

Aún no se puede hablar de rebrotes y piden prevención por influenza

 

 

El INS resaltó que España, Italia, Ecuador y algunas ciudades de Argentina ya hicieron este estudio. En Colombia, desde el inicio de la epidemia, el ente empezó a planearlo, a construir su protocolo, a invitar a los socios estratégicos y a buscar cómo financiar el presupuesto calculado. 

“Dentro de este proceso de búsqueda de financiación, decidimos presentarnos a la ‘Mincienciatón’, convocatoria en la que el estudio de prevalencia del país resultó ser uno de los proyectos elegidos. Esos recursos aportarán más o menos el 40% del presupuesto del estudio”, señaló Martha Lucía Ospina, directora del INS.

También expresó que "las ciudades que ya han terminado el descenso de la curva epidémica se encuentran en el momento ideal para iniciar el estudio de seroprevalencia".

Ospina afirmó que "los datos obtenidos en este estudio serán de conocimiento público y ayudarán a calibrar los modelos que utilizamos en la toma de decisiones para conocer la probabilidad de nuevos brotes, y ajustar futuras estrategias de vacunación".

Marcela Mercado subrayó que, como insumo y primera fase para desarrollar el estudio de seroprevalencia, el INS ha venido haciendo validación secundaria de numerosas pruebas que utilizan diferentes técnicas, para evaluar su capacidad de detectar anticuerpos "ya que son conocidas las dificultades para detectar anticuerpos, sobre todo en personas que fueron asintomáticas. 

La directora de Investigación en Salud Pública, añadió que "por este motivo el INS también acaba de terminar el desarrollo de una prueba ELISA in house para la detección de anticuerpos".

Image
Web la Opinión
Web La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda