La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta tendrá alarmas comunitarias contra la inseguridad
60 barrios conforman el proyecto que busca disminuir los diferentes delitos.   
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Junio de 2018

El secretario de Seguridad, Mauricio Franco, durante la presentación del programa, dijo que en el segundo semestre de este año se instalarán alarmas en otros 20 barrios de Cúcuta. 

Un sistema de alarmas comunitarias para combatir los hechos delictivos se está instalando en los barrios de Cúcuta, donde se han identificado los índices delictivos más altos. En los barrios García Herreros, Bella Vista, Torcoroma, El Callejón y en El Llano ya fueron instaladas. Y en El Contento, El Páramo, Los Alpes, San Miguel y Pueblo Nuevo son los siguientes priorizados para el montaje de esos sistemas de alerta. 

Son un total de 60 barrios que conforman el proyecto que tiene por objetivo disminuir los diferentes delitos, mejorar la percepción de seguridad y la conexión continúa con la Policía para una mejor reacción, cuya inversión inicial aproximada de 7 millones pesos por cada zona. 

Cristian Buitrago, alcalde encargado de Cúcuta, manifestó que se realizó entrega formal de la primera alarma comunitaria de 10 que se han proyectado en una primera fase. 
El propósito es integrar la comunidad en el tema de seguridad para construir colectivamente en tener una ciudad más segura. 

Con estas alarmas los vecinos tienen la posibilidad de activarla desde su celular con un repique, con el fin que durante 30 segundos la alarma se encienda sobre todo el sector y la comunidad pueda reaccionar de manera masiva en contra de cualquier hecho delictivo. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Franco, explicó que en el segundo semestre de este mismo año se colocarán las alarmas en 20 barrios más, y las restantes para el 2019. Aseguró que se espera trabajar con las comunas 6, 7 y 8. “Se está analizando las solicitudes hechas por las comunidades con la Policía Metropolitana para corroborar que estos barrios son los que manejan índices de delito más altos”, señaló. 

El presidente de la junta de acción comunal del barrio García Herreros, Vicente Sánchez, indicó la comunidad había estado esperando el proyecto desde hace mucho tiempo. Explicó que se instalaron siete alarmas en puntos estratégicos del sector y que servirán de mecanismo de reacción, de control y de mitigación de cualquier acto violento y delictivo. 

Allí se benefician las familias de unas 250 viviendas en ocho cuadras.

 

Temas del Día