La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta tendrá racionamiento en 80%
El alcalde aseguró que la ciudad ya no utiliza el agua del río Pamplonita, porque se abastece del  Zulia.
Lunes, 22 de Febrero de 2016

El alcalde, César Rojas Ayala, aprobó por decreto el racionamiento de agua potable, que desde esta madrugada se hace por zonas durante 24 horas, dos veces por semana, de 6 a.m. a la misma hora del día siguiente.

La medida pretende garantizar un mínimo de caudal al río Pamplonita, donde podría desatarse una emergencia sanitaria por la muerte de peces y otras especies animales.

Rojas dijo que Cúcuta ya no utiliza el agua del río Pamplonita, porque se abastece del  Zulia, pero si siguen bajando los niveles del afluente, podría seguir agudizándose la catástrofe ecológica.  

Según se desprende de la medida, solo los domingos toda la comunidad contará con servicio ininterrumpido de agua, porque el resto de días habrá corte de servicio dos veces por semana en los barrios de periferia.

Los horarios establecen cortes de agua para barrios que se ubiquen en las zonas norte, oriente y occidente de la ciudad; por ahora, el centro y sur —valle de Cúcuta— seguirá recibiendo el líquido sin interrupción. 

Según el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, se programaron turnos de frecuencia en el servicio en las zonas periféricas para así garantizar que las familias abastezcan sus tanques de reserva, los cuales deberán estar bien sellados y limpios, para evitar la proliferación de zancudos. 

Todos los sectores que estén con servicio continuo en el valle de Cúcuta —desde San Rafael hasta Cenabastos y desde el barrio El Callejón hasta San Luis— serán sometidos a cortes en la medida en que sigan bajando los caudales. 

Según el director de producción y distribución de Aguas Kpital, Uriel Soto, los barrios que entrarán en racionamiento muy seguramente no se afectarán, porque desde su nacimiento tuvieron grandes tanques de almacenamiento.  

“Usualmente, cuando se queda el centro sin agua, a las dos horas nos están llamando, porque no tienen tanques”, dijo Soto. 

El racionamiento comenzó esta madrugada en los sectores norte, oriental y occidental, donde se concentran 124 zonas seleccionadas.

Al menos 120 mil usuarios registrados por el acueducto de Cúcuta sufrirán la suspensión del líquido, situación que obligará a que los ciudadanos protejan y no derrochen agua.

Mensualmente, los cucuteños consumen unos 6 millones de metros cúbicos de agua al mes. 

*La Opinión

Temas del Día