La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta tiene un déficit de 1.059 aulas escolares
La falta de cupos ha obligado a que en las invasiones hayan pequeños colonias que no están cobijados por el ministerio.
Image
Jean Javier García
Martes, 19 de Abril de 2016

Aunque si bien es cierto en los últimos años Cúcuta  ha hecho inversión en la  reparación y remodelación en sus escuelas, todavía el municipio afronta un un déficit de 1.059 aulas educativas. 

Así se desprende de un informe elaborado por el ministerio de Educación Nacional, en el que señala que la meta entre 2015–2018 es de construir más de 634 nuevos salones.

El déficit de cupos educativos se hace visible sobretodo hacia las zonas periféricas de la ciudad, especialmente el sector occidental, donde el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda y la creciente invasión desnudan a diario la realidad de niños sin estudiar y madres pidiendo un cupo. 

Según el rector del colegio El Rodeo, Édgar Orlando Ramírez, a diario debe negar cupos a madres desesperadas que solicitan un puesto para su hijo, porque ya no tiene dónde ubicar niños. 

En los prescolares, donde las aulas son para máximo 23 estudiantes, hay hasta 48; y así en otros cursos, cuyas aulas están repletas.

La falta de cupos ha obligado a que en las invasiones, sobretodo, haya pequeñas escuelas que no están cobijadas por el Ministerio de Educación o que no cuentan con el aval de la alcaldía, a razón de que son ilegales. 

La falta de escuelas o aulas cada año se agrava con la llegada de más desplazados por la violencia o deportados de Venezuela que buscan un lugar para estudiar, comentan vecinos de Talento, Nueva Ilusión.  

La inversión  en  infraestructura  educativa  durante los  años 2010-2016 fue de  36.577 millones de pesos de los cuales el Ministerio aportó  35.541 millones para atender  43 obras, las cuales benefician un estimado de 12.546 niños, informó el ministerio de Educación. 

En el departamento 52 colegios se postularon ante el ministerio de Educación y la mayoría los requerimientos de las Instituciones fueron  para la construcción, ampliación y mejoramiento de aulas y restaurante escolar, con miras a la implementación de la jornada única escolar.

Según el gobernador William Villamizar, se postularon predios en Bochalema, Chinácota, Convención, Cucutilla, El Tarra, El Zulia, Lourdes, Ocaña, Cáchira, Pamplona, Sardinata, Tibú, Hacarí, Labateca, La Esperanza, Toledo, Durania, Ragonvalia, San Cayetano, Silos, Villa del Rosario, Herrán y Los Patios.

*La Opinión

Temas del Día