Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Abril 2019 - 4:30am

Cucuteña, la mejor congresista estudiantil

La estudiante participó en la versión número 28 del Modelo Congreso de la República Estudiantil.
Cortesía
Talia Tami una lasallista de 16 años durante la ponencia en la plenaria abarcó un proyecto que planteaba establecer una segunda vuelta electoral para la alcaldía de Bogotá.
/ Foto: Cortesía

El capitolio de Bogotá recibió a 32 colegios y 140 estudiantes de todo el país, entre ellos a Talia Tami, una lasallista cucuteña de 16 años que obtuvo el primer puesto  como mejor congresista durante la versión número 28 del Modelo Congreso de la República Estudiantil organizado por la fundación Domo Internacional para la Paz (Domopaz).

La jornada, que se dividió en dos días (28 y 29 de marzo), consistió en explicar a los estudiantes la ley Quinta del Congreso, con el fin de dar paso a debates sobre los proyectos de ley y de acto legislativo que se asignaron a las cuatro comisiones a las que los jóvenes pertenecían.

Todas las intervenciones realizadas por los asistentes estaban basadas en cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane) e investigaciones realizadas en el congreso y por académicos.

Durante las ponencias en la plenaria, Talia Tami representó a la comisión C, esta abarcó un proyecto que planteaba establecer una segunda vuelta electoral para la alcaldía de Bogotá.  

Aunque la bancada de la cucuteña apeló a la propuesta pues antes había sido detenida por los congresistas, el proyecto se archivó al ganar la oposición por mayoría simple, lo que para la estudiante fue absurdo pues según ella las cifras eran claras y la ilegitimidad en la capital existe.  

Sin embargo, como los mismos autores del proyecto lo señalaron, las intervenciones de Tami tuvieron tan buenos argumentos, que fue merecedora del primer puesto como mejor congresista estudiantil entre los otros diez seleccionados como oradores destacados. 

Para la estudiante, su amor por la política lo traduce en las voces que no han sido escuchadas y en quienes no han sabido escuchar. Expresó que para ella la política es el arte de ponerse de acuerdo y que su pasión por estos escenarios nace de tener una voluntad que contagie para buscar soluciones en un vive un país que ‘no conoce lo que es la paz’. 

Frente a su generación dejó un mensaje: “quien no participa en política está condenado a sufrirla, se quejan pero antes de votar no ven los planes de desarrollo ni las propuestas gubernamentales,  hay que ser empáticos con el pueblo y llevar el mensaje de que no solo tenemos una cultura ‘bacana’ sino también académica”.   

Le puede interesar Microsoft reconoce labor de un maestro de Cúcuta

Ante la experiencia vivida en el modelo, Talia Tami dijo que sintió un regocijo en su alma al darse cuenta que tanto ella como docenas de adolescentes se metían realmente en el papel y trascendían sin haber de por medio un sueldo de 28 millones de pesos, situación que le pareció ir pues muchos congresistas no hacen buen uso de su funcionalidad.

Su madre, Karime Marquéz, señaló que la importancia de estas iniciativas radica en que se les enseña a los estudiantes a construir país por medio del conocimiento y que eso les ayudará en un futuro pues son ellos quienes votarán en las próximas elecciones.  

Olga granados, directora del Modelo Cámara de Representantes del colegio La Salle de Cúcuta,  dijo que el haber sido los únicos seleccionados para representar a la ciudad fue gratificante pues los 4 alumnos que fueron al congreso contaban con noción del tema al tener en la institución un programa similar.

*Geraldine León
Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Avengers’ supera a ‘Avatar’ en taquilla

La cinta del universo Marvel recaudó 1,5 millones de dólares en Estados Unidos.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.