La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteña, la mejor congresista estudiantil
La estudiante participó en la versión número 28 del Modelo Congreso de la República Estudiantil.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Abril de 2019

El capitolio de Bogotá recibió a 32 colegios y 140 estudiantes de todo el país, entre ellos a Talia Tami, una lasallista cucuteña de 16 años que obtuvo el primer puesto  como mejor congresista durante la versión número 28 del Modelo Congreso de la República Estudiantil organizado por la fundación Domo Internacional para la Paz (Domopaz).

La jornada, que se dividió en dos días (28 y 29 de marzo), consistió en explicar a los estudiantes la ley Quinta del Congreso, con el fin de dar paso a debates sobre los proyectos de ley y de acto legislativo que se asignaron a las cuatro comisiones a las que los jóvenes pertenecían.

Todas las intervenciones realizadas por los asistentes estaban basadas en cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane) e investigaciones realizadas en el congreso y por académicos.

Durante las ponencias en la plenaria, Talia Tami representó a la comisión C, esta abarcó un proyecto que planteaba establecer una segunda vuelta electoral para la alcaldía de Bogotá.  

Aunque la bancada de la cucuteña apeló a la propuesta pues antes había sido detenida por los congresistas, el proyecto se archivó al ganar la oposición por mayoría simple, lo que para la estudiante fue absurdo pues según ella las cifras eran claras y la ilegitimidad en la capital existe.  

Sin embargo, como los mismos autores del proyecto lo señalaron, las intervenciones de Tami tuvieron tan buenos argumentos, que fue merecedora del primer puesto como mejor congresista estudiantil entre los otros diez seleccionados como oradores destacados. 

Para la estudiante, su amor por la política lo traduce en las voces que no han sido escuchadas y en quienes no han sabido escuchar. Expresó que para ella la política es el arte de ponerse de acuerdo y que su pasión por estos escenarios nace de tener una voluntad que contagie para buscar soluciones en un vive un país que ‘no conoce lo que es la paz’. 

Frente a su generación dejó un mensaje: “quien no participa en política está condenado a sufrirla, se quejan pero antes de votar no ven los planes de desarrollo ni las propuestas gubernamentales,  hay que ser empáticos con el pueblo y llevar el mensaje de que no solo tenemos una cultura ‘bacana’ sino también académica”.   

Le puede interesar Microsoft reconoce labor de un maestro de Cúcuta

Ante la experiencia vivida en el modelo, Talia Tami dijo que sintió un regocijo en su alma al darse cuenta que tanto ella como docenas de adolescentes se metían realmente en el papel y trascendían sin haber de por medio un sueldo de 28 millones de pesos, situación que le pareció ir pues muchos congresistas no hacen buen uso de su funcionalidad.

Su madre, Karime Marquéz, señaló que la importancia de estas iniciativas radica en que se les enseña a los estudiantes a construir país por medio del conocimiento y que eso les ayudará en un futuro pues son ellos quienes votarán en las próximas elecciones.  

Olga granados, directora del Modelo Cámara de Representantes del colegio La Salle de Cúcuta,  dijo que el haber sido los únicos seleccionados para representar a la ciudad fue gratificante pues los 4 alumnos que fueron al congreso contaban con noción del tema al tener en la institución un programa similar.

*Geraldine León
Practicante de periodismo

Temas del Día