Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Noviembre 2015 - 5:18am

Cucuteñas prefieren la inyección y la píldora para planificar

Sin embargo, en la ciudad todavía hay personas que no se cuidan de un embarazo no deseado.

Tomada de Internet
Las mujeres pueden empezar a planificar desde los 14 años,
/ Foto: Tomada de Internet

Mario Carrillo, de 28 años, completó dos años con su novia. Ambos planifican con anticonceptivos orales y condón, sin embargo, pese a que él conoce algunos de  métodos a largo plazo, dice que nunca ha hablado con su pareja al respecto, por lo cual seguirán asumiendo su sexualidad con las protecciones que ya conocen.

Los expertos en sexualidad en Cúcuta admiten que aunque en el mercado hay múltiples anticonceptivos para planificar, aún entre los jóvenes, en especial los de estratos bajos, sigue existiendo un vacío a la hora de protegerse de un embarazo no deseado.

Esta brecha, sin embargo, empezó a cerrarse a partir de 2015 cuando se redujo en un 50 por ciento los alumbramientos en menores de edad en la capital nortesantandereana.

“Hay otros métodos que, siendo igual de eficaces a los conocidos, muy pocos son empleados por nuestros jóvenes, un tanto por razones culturales, otro por hábitos y desconfianza y en algunos casos por los costos”, señala el médico ginecólogo Gerardo García. (Ver métodos).

El experto señala que la tendencia mundial cuando se habla de planificar, entre los jóvenes, son los métodos a largo plazo.

Claudia Marcela Ramos, miembro del grupo de promoción y prevención de una IPS municipal, sostiene que los anticonceptivos a corto plazo tienen una  mayor tasa de error.

Es el caso de las pastillas: si la joven olvida tomársela a tiempo, hace que el método falle; pasa igual con las inyecciones mensuales, que necesitan un periodo de aplicación  secuencial. Un olvido puede acarrear un embarazo”, explica García.

Todos los métodos tienen un rango de efectividad del 98 por ciento, dice Ramos.

En el caso de los anticonceptivos de largo plazo pueden durar entre 1 a 10 años sin que la mujer tenga que preocuparse por tomarse una tableta o aplicarse una inyección.

Aunque es una tendencia en el mundo, aún en Colombia los métodos de corto plazo son los que mandan la parada en los más jóvenes.

“Las mujeres adolescentes que van a Profamilia Cúcuta suelen planificar más con el inyectable mensual ya que se despreocupan durante 30 días. A diferencia de las pastillas que exigen ser tomadas todos los días, a la misma hora.

No obstante, dependiendo de la ARS o EPS a la que pertenezca la joven tiene acceso a ciertos métodos. “Algunas empresas se limitan a la inyección, mientras otras ofrecen alternativas distintas, como por ejemplo los implantes subdérmico”, asegura Ramos.

Una encuesta realizada por Bayer HealthCare, aplicada a 2.500 mujeres latinoamericanas,  tres de cada cuatro usuarias de la píldora la olvidaron tomar al menos una vez al mes.

Para solucionar este problema, se diseñó Clyk, un dispensador digital inteligente dirigido a los jóvenes, con una alarma incorporada que ayuda a recordar la hora de tomar la píldora.

Los métodos bien utilizados son todos eficaces, señala Ramos. “Lo que pasa es que la inyección y la píldora son mi responsabilidad que sea efectivo, si se me olvida quedo embarazada, mientras que los implantes o los intrauterinos permiten un control a largo plazo.

García precisó que las mujeres pueden empezar a planificar desde los 14 años, no tendrían ningún inconveniente en la parte hormonal.

Los tabús

Frente a los tabús de que ciertos anticonceptivos engordan o adelgazan, o que envejecen, Ramos explicó que es un fenómeno cultural.

“Algunos tienen efectos secundarios, como por ejemplo dar ansiedad o quitar ansiedad, y dependiendo de lo que suceda, la persona pierde apetito o come un poco más que de costumbre”, señala la experta.

Otros efectos pueden ser irregularidad menstrual, dolor de cabeza, mareos y vómito en algunas mujeres.

Otro factor que determina el método en Cúcuta es el costo del tipo de anticonceptivo a emplear. Los métodos a largo plazo son muy costosos, por ejemplo, el anillo hormonal puede llegar a valer $58 mil y dura para tres semanas.

El implante subdérmico cuesta $216 mil y los intrauterinos $400 mil y $700 mil.

“De acuerdo con la posibilidad económica de la mujer, planifica”, dice Ramos.

1DOC3 responde dudas sobre sexualidad

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a través de su alianza con 1DOC3, la plataforma de preguntas y respuestas de salud en internet, busca informar sobre educación sexual a niños, niñas y adolescentes para lograr disminuir el embarazo no planeado.

“Debemos estar presentes en internet, es ahí a donde cada vez más están recurriendo nuestros adolescentes a buscar orientación y respuestas a sus preguntas naturales sobre sexualidad”, manifestó Ember Estefenn, director de niñez y adolescencia del Icbf.

Según datos reportados por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2010), el porcentaje de mujeres entre 15 y 19 años que han sido madres o están en embarazo, asciende en el país al 19,5%.

Javier Cardona, creador de la iniciativa, dijo que hacer preguntas en 1DOC3 es gratis y anónimo. Se puede pedir orientación sobre sexualidad, inicio temprano de relaciones sexuales, manejo de métodos anticonceptivos, embarazo en la adolescencia, interrupción voluntaria del embarazo, infecciones de transmisión sexual, entre otros temas que están en la agenda de esta plataforma tecnológica del Icbf.

 

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.