La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteños dividen opiniones sobre plebiscito o Congreso
Algunos consideran pertinente refrendar el nuevo acuerdo de paz mediante votación popular.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016

La idea de convocar al pueblo colombiano a un segundo plebiscito para refrendar el acuerdo de paz que surgió tras los ajustes y modificaciones que le hicieron a los textos, a partir de las propuestas del ‘No’, no tuvo eco esta vez en el Gobierno Nacional.

El inesperado resultado del 2 de octubre, sumado a la polarización en la que sigue inmersa el país por cuenta del proceso de paz y la baja popularidad que mantiene el presidente Juan Manuel Santos, pesaron a la hora de decidir que el mejor camino para poner en marcha lo pactado en La Habana fuera el Congreso de la República.

La Opinión decidió consultar a los usuarios de sus redes sociales para conocer si ellos eran partidarios de que la refrendación se hubiera dado mediante un nuevo plebiscito y las opiniones fueron diversas, aunque hubo una relativa inclinación frente a que no se repitiera el mecanismo de participación.

De los 81 comentarios que se registraron en la página de Facebook del diario, al menos 20 personas manifestaron abiertamente que no estaban de acuerdo con que se repitiera la votación, otros 10 aseguraron concretamente que sí y los demás plantearon comentarios críticos al proceso que se ha dado en el país para alcanzar la paz con las Farc.

Algunos usuarios de la red, como Jhon Jairo Jaimes, consideraron que el Gobierno se aseguró de refrendarlo en el Congreso, puesto que las mayorías están con el presidente, gracias a sus dádivas.

Por su parte, Sandra Liliana León opinó que es mejor que lo haga el Congreso, toda vez que en el país persiste la desinformación frente al contenido del acuerdo.

Algunos usuarios coincidieron en que independientemente de si se refrenda en un plebiscito o en el Congreso, el pueblo colombiano continuará con sus problemas y afanes.

Otros consideraron que igual, si hicieran una nueva votación, se presentarían los mismos problemas de logística para el traslado de electores, como ocurrió el 2 de octubre, pues esta es una elección atípica.

Temas del Día