Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Septiembre 2018 - 11:30am

Dagoberto Ramos se gana la vida tapando huecos

Un desplazamiento forzado en 2014 lo trajo a Cúcuta. 

Luis Alfredo Estévez
Este cesareño se dedicó a arreglar las calles de la ciudad para mantener a su familia.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Desde hace cuatro años, cuando Dagoberto Ramos llegó a Cúcuta con sus hijos y su esposa desde su pueblo natal San Martín (Cesar) por un desplazamiento forzado, su vida cambió para bien.

Este hombre que ahora vive en el barrio El Progreso junto a su familia, se gana la vida a punta de su pala y el asfalto que recoge en fábricas y en algunos botaderos del Anillo Vial Oriental; de ahí le paga a alguien para que se lo trastee hasta su lugar de trabajo que siempre varía y comienza sus labores. Cuenta que varios conductores le reconocen su trabajo y le tiran la ‘liga’, pero algunos simplemente lo ofenden y hasta le echan el carro.

“Muchos buseteros y taxistas ya me conocen aquí. Cuando me ven, me saludan y me dejan alguito”, dijo Ramos. “Pero así como hay gente buena, hay mala que le dice a uno de todo, pero yo no les paro bolas y sigo con mi trabajo”, añadió.

Ramos sale a trabajar a las calles todos los días a las 7 de la mañana y termina a la 1 de la tarde, cuando en su bolsillo ya hay entre 40 y 50 mil pesos en un día bueno. 

En Guaimaral, La Parada (Villa del Rosario), Aeropuerto, El Contento, La Cabrera, el centro de la ciudad, entre otras, ya han sido conocedores de su trabajo que además es muy bueno, cuentan los que lo han visto.

“Es un tipo muy camellador, buena gente. A veces se cala unos palos de sol y uno le lleva gaseosa, agua y a veces hasta el almuerzo, pues le está haciendo un bien a la ciudad porque la Alcaldía no se ha puesto las pilas”, comentó un habitante de El Contento.

Cúcuta le abrió las puertas

Ramos se desempeñaba antes como ayudante de obra y también como ebanista en el momento en que empezaron los problemas en su pueblo. 

“La inseguridad era terrible y más para mis hijos que estaban muy pequeños, entonces decidimos partir hacia Bucaramanga”, contó Ramos quien recuerda que no fue nada fácil llegar allá pues, “los arriendos eran muy caros, y por eso decidimos mudarnos a Cúcuta, y aquí vamos”.

Ramos jamás pensó que llegaría a la ciudad a tapar huecos, y menos que sería una persona tan reconocida por el gremio de los taxistas y de los buseteros quienes son los que más se benefician de su trabajo.

“Para mí esto era algo nuevo, yo nunca había trabajado arreglando calles, pero en vista de que a Cúcuta le han mamado tanto ‘gallo’ con eso, pues lo hice y me salió bien”, aseguró Ramos.

Como todo trabajo informal, este no le da un seguro de vida ni nada que proteja a este cesareño de cualquier accidente laboral, por eso sueña con que en algún momento sea observado por la administración del alcalde César Rojas y sea contratado para poder realizar sus actividades de manera legal con el fin de mejorar la ciudad y a su vez situación económica.

“Por ahora toca seguir luchando con la vida, como siempre hemos hecho con mi familia, pero si en algún  momento me quieren llamar para trabajar en alguna empresa en esta área o en otra, ahí estaré para ofrecerles mis servicios”, concluyó.

*Por: Rito Julio Patiño

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hong Kong quiere construir una isla artificial para ganar 1.000 hectáreas al mar

Quieren dar una a la falta de viviendas en el territorio de siete millones de habitantes.

AFP

Encuentro Cúcuta - Alianza Petrolera terminó en empate

Harrinson Canchimbo, del equipo motilón, fue quien abrió el marcador a su favor en el minuto 13.

Twitter / Cúcuta Oficial
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Científicos identifican a primates portadores del Zika

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Epidemics.

Archivo
Colombia
Artículo

Congresistas ahora esperan inicio de la discusión de objeciones

La discusión sobre las modificaciones comenzará hasta la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Vías que más se inundan en Cúcuta, no tienen desagüe

Los drenajes están tapados y su limpieza le corresponde al municipio. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Libre, mujer que atacó a guardas de tránsito en Cali

Se evidenció que se trata de una paciente psiquiátrica diagnosticada, en proceso de recuperación.

Cortesía / El País
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzan candidatura a Mundial 2030

Los países especificaron que se repartirán la final, la inauguración y las dos semifinales de la Copa del Mundo.

AFP
Vida y salud
Artículo

Clínica de Bogotá, pionera en Colombia en uso de realidad virtual para niños

Una iniciativa para generar una experiencia más amable con los pequeños en el servicio de urgencias.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Policía adelantó jornada de prevención y seguridad vial

Esta iniciativa busca que peatones y conductores conozcan los protocolos de emergencia en caso de accidentes de tránsito.

Cortesía
Colombia
Artículo

Corte no se pronunciará sobre las objeciones de Duque

El Presidente de la Cámara de Representantes había elevado una consulta sobre la pertinenecia de votar las modificaciones. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.