Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Septiembre 2018 - 11:30am

Dagoberto Ramos se gana la vida tapando huecos

Un desplazamiento forzado en 2014 lo trajo a Cúcuta. 

Luis Alfredo Estévez
Este cesareño se dedicó a arreglar las calles de la ciudad para mantener a su familia.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Desde hace cuatro años, cuando Dagoberto Ramos llegó a Cúcuta con sus hijos y su esposa desde su pueblo natal San Martín (Cesar) por un desplazamiento forzado, su vida cambió para bien.

Este hombre que ahora vive en el barrio El Progreso junto a su familia, se gana la vida a punta de su pala y el asfalto que recoge en fábricas y en algunos botaderos del Anillo Vial Oriental; de ahí le paga a alguien para que se lo trastee hasta su lugar de trabajo que siempre varía y comienza sus labores. Cuenta que varios conductores le reconocen su trabajo y le tiran la ‘liga’, pero algunos simplemente lo ofenden y hasta le echan el carro.

“Muchos buseteros y taxistas ya me conocen aquí. Cuando me ven, me saludan y me dejan alguito”, dijo Ramos. “Pero así como hay gente buena, hay mala que le dice a uno de todo, pero yo no les paro bolas y sigo con mi trabajo”, añadió.

Ramos sale a trabajar a las calles todos los días a las 7 de la mañana y termina a la 1 de la tarde, cuando en su bolsillo ya hay entre 40 y 50 mil pesos en un día bueno. 

En Guaimaral, La Parada (Villa del Rosario), Aeropuerto, El Contento, La Cabrera, el centro de la ciudad, entre otras, ya han sido conocedores de su trabajo que además es muy bueno, cuentan los que lo han visto.

“Es un tipo muy camellador, buena gente. A veces se cala unos palos de sol y uno le lleva gaseosa, agua y a veces hasta el almuerzo, pues le está haciendo un bien a la ciudad porque la Alcaldía no se ha puesto las pilas”, comentó un habitante de El Contento.

Cúcuta le abrió las puertas

Ramos se desempeñaba antes como ayudante de obra y también como ebanista en el momento en que empezaron los problemas en su pueblo. 

“La inseguridad era terrible y más para mis hijos que estaban muy pequeños, entonces decidimos partir hacia Bucaramanga”, contó Ramos quien recuerda que no fue nada fácil llegar allá pues, “los arriendos eran muy caros, y por eso decidimos mudarnos a Cúcuta, y aquí vamos”.

Ramos jamás pensó que llegaría a la ciudad a tapar huecos, y menos que sería una persona tan reconocida por el gremio de los taxistas y de los buseteros quienes son los que más se benefician de su trabajo.

“Para mí esto era algo nuevo, yo nunca había trabajado arreglando calles, pero en vista de que a Cúcuta le han mamado tanto ‘gallo’ con eso, pues lo hice y me salió bien”, aseguró Ramos.

Como todo trabajo informal, este no le da un seguro de vida ni nada que proteja a este cesareño de cualquier accidente laboral, por eso sueña con que en algún momento sea observado por la administración del alcalde César Rojas y sea contratado para poder realizar sus actividades de manera legal con el fin de mejorar la ciudad y a su vez situación económica.

“Por ahora toca seguir luchando con la vida, como siempre hemos hecho con mi familia, pero si en algún  momento me quieren llamar para trabajar en alguna empresa en esta área o en otra, ahí estaré para ofrecerles mis servicios”, concluyó.

*Por: Rito Julio Patiño

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Consternación en mundo científico por muerte del Nobel de Física 1969

El estadounidense Murray Gell-Mann falleció a los 89 años en Nuevo México.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Mundo
Artículo

Sigue búsqueda de sospechoso de ataque con paquete bomba en Francia

La acción ocurrida en Lyon dejó 13 heridos. La Policía difundió la fotografía del presunto autor.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ ha sido mi mayor terapia: ‘Tigre’ tras infarto cerebral

El actor Jesús Forero, quien interpreta a Jonathan David en la serie de RCN, habló sobre su estado de salud.

Tomada de Instagram
+ Deportes
Artículo

Carapaz se exhibe en Courmayer y es el nuevo líder del Giro

El ciclista ecuatoriano se enfunda la camiseta rosa tras ganar la etapa 14, su segunda victoria en esta edición.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Admiten primeras cinco demandas contra congresistas más ‘vagos’

La veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’ introdujo los reclamos ante el Consejo de Estado.

Colprensa y Facebook
Cúcuta
Artículo

Sismo de 4.8 en Los Santos sacude a Cúcuta

En otros municipios de Norte de Santander, así como de Antioquia y Santander, se sintió el temblor.

SGC
Publicidad
Venezuela
Artículo

Eln atacó dos puestos colombianos desde suelo venezolano: Guaidó

El opositor, reconocido como presidente interino del país, pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela “ejercer soberanía”.

EFE
Colombia
Artículo

Boyacá, primer departamento en prohibir el asbesto en contratación pública

Con la medida se espera reducir 80% el uso de ese material cancerígeno en la ejecución de obras.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.