La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Debate entre aguas turbulentas por contrato de operación del acueducto
No todos en Cúcuta están de acuerdo con los resultados que presenta Aguas Kpital.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Abril de 2019

Aunque las frías cifras de cobertura e inversiones en acueducto y alcantarillado avalan que la empresa Aguas Kpital Cúcuta ha cumplido con las metas trazadas en el proyecto 030 de operación, no todos en Cúcuta están de acuerdo con los resultados que presenta la compañía.

Mientras unos afirman que sí se ha cumplido a cabalidad, otros, aunque sin pruebas contundentes, expresan que no es así, que la compañía operadora del acueducto y el alcantarillado tiene muchas cosas por sustentar.

La empresa hoy tiene 186.114 usuarios, 61.028 más que en 2006 cuando asumió la operación.

La cobertura en acueducto está en el 99,6 por ciento y en alcantarillado en 96,1 por ciento, metas que según la Superintendencia de Servicios Públicos y la interventoría del contrato avalan la prestación del servicio.

Una de las quejas que se escucha en la ciudad tiene que ver con que no todos los cucuteños gozan del servicio de acueducto de manera permanente y continua, y tampoco no en todos los barrios se cuenta con el servicio de alcantarillado.

Frente a esta afirmación, Aguas Kpital señala que el 4 por ciento que hoy no cuenta con el servicio de acueducto corresponde a aquellas zonas consideradas informales en las que la ley prohíbe que se hagan inversiones. Dijo que la ciudad tiene 112 invasiones y de ello conoce la Superservicios, que avaló el programa de pilas públicas para que a través de este sistema se dotara del servicio a esta población.

No obstante,  en total, entre acueducto y alcantarillado, la compañía ha invertido desde el inicio de la operación 192.000 millones de pesos.

En este último servicio, el presidente del Concejo de Cúcuta, Leonardo Jácome, indicó que en el reciente informe de la Contraloría municipal se reveló que la empresa tiene incumplimientos.

Dijo que el contrato 030 contiene un anexo técnico,  el que a su vez establece aspectos como que en la actualidad no debería haber vertimiento de aguas negras en el canal Bogotá, ya que es un canal de aguas lluvias.

Desde el punto de vista técnico el tema que respecta a la ampliación de cobertura, al parecer se pasaron  por alto las fechas de cumplimiento, dijo Jácome.

En la misma línea, algunos ediles y veedores de servicio público afirman que la compañía de acueducto debe rendir cuentas en temas tan sensibles como facturación, acometidas, medidores, subsidios e inversiones. Esto, dijo el edil Francisco Puerto, será dilucidado en un cabildo abierto que se convocó el mes pasado y que está programado para mediados del presente mes.

Otro edil de la comuna Cuatro, Alfonso Parra, sostuvo que los más indicados para opinar sobre si Aguas Kpital ha cumplido son los habitantes de aquellos sectores de esta comuna donde por mucho tiempo se padeció por la falta de agua en los hogares. La gente sufría ocho y 15 días sin agua, eso pasó a la historia, por lo que podemos afirmar que en esto se cumplió.

El acueducto se modernizó y hoy tenemos un servicio continuo, dijo Parra.

El concejal Jaime Marthey recordó que si por algo fueron intervenidas las antiguas empresas municipales  que tenían a cargo el acueducto fue porque no cumplían con la misión de prestar un servicio eficiente. Destacó el avance que se ha tenido en materia de cumplimiento en acueducto y alcantarillado, sin dejar de lado las quejas, que siguen siendo altas, pues el 10 por ciento de usuarios presenta aún inconformidad por diferentes razones.

Marthey dijo que se necesita mirar urgente el tratamiento de nuestras aguas residuales, así como el papel a jugar en el acueducto metropolitano, e incluso, el servicio de aseo.

Temas del Día